Con el objetivo de seguir diversificando para convertirse en algo más que una simple aplicación de videos cortos TikTok lanza un negocio de ecommerce, su propia plataforma musical y una nueva función para publicaciones en texto.
En medio de los dimes y diretes con la administración de Biden, que amenaza con prohibir su aplicación en territorio estadounidense, TikTok se mantiene firme en sus objetivos de convertirse en más que una simple app de videos cortos. Recientemente, la red social de ByteDance ha lanzado una nueva función que permite a los usuarios realizar publicaciones en texto para competir con Twitter y Threads; una plataforma musical con la que pretende hacer frente a Spotify y Amazon Music; y un mercado digital enfocado en productos hechos en china, con el objetivo de seguir expandiendo sus servicios a nuevos mercados.
TikTok Shop Shopping Center llega a Estados Unidos
TikTok está lanzando un nuevo negocio de comercio electrónico en Estados Unidos centrado en la venta de marcas y artículos chinos. La plataforma social anunció que estará disponible a principios de agosto, buscando seguir los pasos de las populares plataformas de compras asiáticas Shein y Temu.
El nuevo TikTok Shop Shopping Center, opera de la misma forma que “Sold by Amazon”, el mercado en línea de TikTok almacenará y distribuirá una variedad de productos de vendedores con sede en China, incluyendo ropa, utensilios de cocina, dispositivos electrónicos y más. Básicamente integra productos provenientes de distintas marcas y fabricantes en un mismo espacio digital donde los usuarios pueden navegar y comprar.
Como parte del modelo de negocio de su nuevo negocio de ecommerce, TikTok se encargará de todos los servicios de marketing, transacciones, logística y posventa. Así mismo, la aplicación de ByteDance aclaró que solo pagará a los proveedores chinos después de que sus productos sean vendidos, en caso de no ser así, les devolverá los artículos restantes para evitar quedarse con inventario extra.
TikTok aseguró que la idea de su nuevo Marketplace surgió a raíz de que se dieron cuenta que muchos comerciantes chinos estaban utilizando su plataforma para vender productos de manera informal, a través de videos y comentarios. Fue entonces que la aplicación identificó una nueva oportunidad de negocio con la cual pueden aumentar sus ingresos al mismo tiempo que obtienen un mayor control sobre los bienes que se comercializan en la plataforma y ayudan a los vendedores tanto a ofrecer un servicio al cliente de calidad como a conectar con consumidores.
Buscan aprovechar tropiezos de Twitter agregando publicaciones en texto
A medida que algunas personas abandonan Twitter debido a los múltiples cambios y actualizaciones que se han realizado últimamente en la aplicación, TikTok anunció una nueva función con la que busca acaparar a todos estos usuarios. A principios de esta semana, la red social china lanzó un nuevo soporte para publicaciones escritas, brindando a la gente una nueva alternativa para expresar sus sentimientos, compartir sus historias, opiniones, pensamientos y más por medio de textos.
“En TikTok, siempre buscamos empoderar a nuestros creadores y a la comunidad con herramientas innovadoras que inspiren la autoexpresión”, se lee en la publicación de blog. “Hoy estamos encantados de anunciar la expansión de las publicaciones de texto en TikTok, un nuevo formato para crear contenido escrito que amplía las opciones para que los creadores expresen sus ideas creativamente”.
La nueva actualización que permite publicaciones en texto llegará a TikTok gradualmente a todos los usuarios de la plataforma durante la última semana de julio. Ahora, cuando las personas den clic en el botón de “más” para publicar nuevo contenido, tendrá la opción de elegir entre compartir un video, una foto o un escrito.
Una vez que el usuario seleccione la opción de texto, obtendrá acceso a un recuadro, en el que podrá escribir el pensamiento, poema, frase o lo que sea que desee compartir. Además, puede personalizar su contenido agregando música de fondo, etiquetando una ubicación, habilitando comentarios y más. TikTok confía en que las publicaciones de texto serán tan atractivas, interactivas y dinámicas como cualquier video o foto.
“Con las publicaciones de texto, estamos ampliando los límites de la creación de contenido para todos en TikTok, brindando a la creatividad escrita que hemos visto en comentarios, subtítulos y videos un espacio dedicado para brillar”, puntualizó la plataforma de videos.
Apuesta por la música con TikTok Music
A principios de este mes de julio, TikTok anunció el lanzamiento de TikTok Music, una versión beta de su propia plataforma de música en Brasil e Indonesia, con el objetivo de competirle a gigantes de la industria como Spotify, Amazon Music y Apple Music. Hoy, menos de tres semanas después, la compañía anunció que expandirá su servicio a Australia, México, Singapur y aunque no dio una fecha concreta, adelantó que si todo marcha bien, muy pronto llegará a Estados Unidos.
La nueva plataforma musical está sujeta a una suscripción de $115 pesos mexicanos al mes y les permite a los usuarios sincronizar el servicio con sus cuentas TikTok existentes para comenzar a escuchar, descargar y compartir sus canciones favoritas. Además, incluye varias funciones sociales como la creación de listas de reproducción colaborativas con otras personas, además de distintos juegos y retos musicales.
Si bien es cierto que la nueva apuesta musical de TikTok aún está en su etapa inicial, la red social confía en que tiene el potencial de competirle rápidamente a los gigantes de la industria, debido a su gran base de usuarios que pueden convertir en suscriptores de TikTok Music, con un costo de adquisición de clientes relativamente bajo.
Por otro lado, en el último año, TikTok se ha convertido en una de las principales plataformas tanto para que los artistas emergentes compartan música, como para que los usuarios descubran nuevas canciones que se vuelven virales a través de videos. La compañía de ByteDance considera que puede aprovechar esta ventaja para cerrar la brecha entre músicos y consumidores de TikTok a través de su nuevo servicio.
Con estas iniciativas, TikTok busca dejar de ser una red social de videos cortos para convertirse en una plataforma digital multiusos, diversificando su negocio y expandiéndose a nuevos mercados, a medida que se refuerza para enfrentar una posible prohibición en los Estados Unidos.