Con el objetivo de transformar la cadena de suministro por medio de la inteligencia artificial, SoftBank y Symbotic crean una nueva compañía dedicada a la automatización de almacenes.
La firma japonesa de inversión en tecnología más grande del mundo, SoftBank Group, anunció este lunes 24 de julio de 2023 que en asociación con el proveedor de servicios de la cadena de suministro Symbotic, está creando una nueva empresa conjunta llamada GreenBox Systems, dedicada a la construcción de almacenes impulsados por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de transformar la cadena de abastecimiento global a través de esta tecnología.
El nuevo acuerdo de SoftBank y Symbotic busca impulsar el uso de IA en los almacenes
En un comunicado conjunto las compañías revelaron que están invirtiendo un total de $100 millones de dólares en la nueva empresa, sobre la cual el inversionista japones tendrá una participación del 65% de las acciones, mientras que Symbotic poseerá 35% restante. Además, el acuerdo otorgará a SoftBank, garantías que representan aproximadamente el 2% de las acciones en circulación de la empresa.
“Nos complace enormemente asociarnos con SoftBank para crear esta nueva empresa que ayudará a acelerar nuestra visión compartida de transformar la cadena de suministro”, declaró Rick Cohen, director ejecutivo de Symbotic. “GreenBox nos permitirá llevar los beneficios de nuestra tecnología a un universo de clientes mucho más extenso, ampliando significativamente nuestra oportunidad de mercado”, agregó Cohen.
A través de GreenBox, SoftBank y Symbotic pretenden revolucionar las redes de la cadena de suministro global, al poner a disposición de cientos de negocios las soluciones de software, así como las distintas herramientas de inteligencia artificial, robótica y toda la tecnología de automatización para bodegas de la firma norteamericana, que será “la piedra angular” de la nueva asociación conjunta, según la directora de comunicaciones de SoftBank, Kristin Schwarz.
“La eficiencia, la agilidad de SKU, la escalabilidad y la densidad del sistema Symbotic permitirán que GreenBox administre de manera efectiva las instalaciones de uno o varios inquilinos en toda la cadena de suministro y, por lo tanto, reformule fundamentalmente la economía de los servicios automatizados en este sector”, mencionó Schwartz al respecto.
¿Cómo hace Symbotic para automatizar los almacenes con IA?
La tecnología de automatización integral para los almacenes de Symbotic consiste en una flota de robots completamente autónomos con capacidad avanzada de visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para la identificación y detección de objetos.
Por medio de un software de IA, Symbotic organiza y controla remotamente el trabajo de cientos de robots que empacan, almacenan, organizan y manipulan los productos en las bodegas para cumplir con los pedidos de los clientes en tiempo y forma. Además de la generación en línea de códigos de referencia alfanuméricos, o SKU por sus siglas en inglés, para la identificación de cada artículo.
Symbotic afirma que al crear nuevos códigos de SKU mixtos con una velocidad y eficiencia inigualables, su software de IA tiene el potencial de impactar significativamente la forma en que se gestionan los bienes de consumo a través de la cadena de suministro, mejorando la capacidad de los almacenes, aumentando la rotación en los inventarios, reduciendo los errores y permitiendo entregas más rápidas de los pedidos de los clientes.
Hoy en día, Walmart es uno de sus clientes más importantes. La cadena minorista ya cuenta con la tecnología de Symbotic en algunos de sus almacenes y tiene planes para implementar este sistema de IA en sus 42 centros de distribución regionales en el corto plazo.
GreenBox comenzará con la instalación de los modelos inteligentes de Symbotic a partir del 2024. Por su parte, la empresa con sede en el estado de Massachusetts reveló que esperan generar más de $500 millones en ingresos anualmente por la venta de software, piezas y servicios a GreenBox una vez que todos los sistemas estén operando.
El anuncio de GreenBook llega justo un par de semanas después de que en la reunión anual de accionistas el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, mencionara que la firma japonesa de inversión en tecnología estaba alistándose para abordar un “enfoque más agresivo” con respecto a la IA en medio de la carrera cada vez más competida por el desarrollo de dicha tecnología.