Tras verse rebasado en popularidad por plataformas como YouTube, TikTok e Instagram, ahora Facebook busca reinventarse de la mano de la IA generativa en busca de atraer a las generaciones más jóvenes, ¿lo logrará?
Facebook, que alguna vez fue la red social por excelencia, ha pasado a un segundo plano para muchos adolescentes que antes conformaban la mayoría de los usuarios. Un estudio de Pew Research ha encontrado que la base de jóvenes de entre 13 a 17 años que usaban Facebook con regularidad cayó del 71% en 2015 al 32% en la actualidad.
La caída de Facebook
Hoy en día, plataformas como YouTube, TikTok, Instagram y Snapchat superan ampliamente a Facebook y dominan el mundo de las redes sociales entre los miembros de la Generación Z, siendo YouTube la más popular con un 95% de jóvenes usándolo constantemente.
En seguida se encuentra TikTok con un 67% de uso entre los jóvenes, Instagram con 62% y Snapchat con 69%, mientras que Facebook ha quedado rezagado a la quinta posición muy detrás de sus competidores.
Por otro lado, una investigación de Business Insiders reveló que el año pasado 1.6 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años en Estados Unidos dejaron de utilizar por completo su Facebook, además de que el 35% de las personas entre 13 y 18 años ni siquiera tienen una cuenta creada. De hecho, según los datos de Statista, en el 2022 solo el 3.4% de los usuarios en Facebook tenían dicha edad.
Lo anterior se debe en gran medida a que los hábitos de consumo de las redes sociales han cambiado significativamente desde que Facebook dominaba el mercado, debido a los usos que las nuevas generaciones le dan. Al existir tantas plataformas, los jóvenes en general han asociado cada una de estas con cierto tipo de actividades.
Por ejemplo, recurren a TikTok y YouTube para consumir vídeos, Instagram para ver fotos de sus amistades y famosos, X para leer noticias y Whatsapp para mensajería, pero Facebook al tener todas en una misma, irónicamente no ha encontrado la manera de conectar con la generación Z en los últimos años.
La realidad es que hoy en día, muchos de los jóvenes asocian Facebook con sus padres y la catalogan como una red social para adultos. Esto es en gran medida por que la plataforma ya tiene 20 años de existencia y se ha integrado en la vida diaria de los mayores, pero desde hace un tiempo ha dejado de atacar al mercado más joven.
De hecho, los números demuestran que los adolescentes han dejado de encontrar un valor agregado en Facebook que los incentive a utilizar la red social, sin embargo, Mark Zuckerberg se está esforzando por revertir esta situación y atraer a los miembros de la Generación Z de vuelta a su plataforma con nuevas funciones impulsadas por tecnología de vanguardia como la IA generativa, ¿será esta la solución para Facebook?
1. Asistente de IA, respaldado por Bing
Meta acaba de lanzar un nuevo Asistente de IA respaldado por la información en la base de datos del buscador de Microsoft, Bing. La nueva herramienta fue diseñada para ser un chatbot que brinde a los jóvenes información en tiempo real y los mantenga informados de las últimas tendencias en el internet.
Según la compañía, también cuenta con la capacidad de generar imágenes fotorrealistas en unos cuantos segundos a partir de mensajes de texto, así como ayudar a planificar un viaje con amigos en un chat grupal o mediante un grupo de Facebook.
Utilizando su modelo avanzado de lenguaje de código abierto, LLama 2, Meta asegura que creó conjuntos de datos especializados en conversaciones naturales para que las IA respondieran en un tono amigable con el que las generaciones más jóvenes se identifiquen.
2. Llegan avatares de IA basados en celebridades
Recientemente, Meta anunció el lanzamiento de 28 nuevos avatares inteligentes basados en reconocidas e influyentes personalidades de distintos ámbitos, incluyendo deportes, música, espectáculos, entretenimiento, influencers de redes sociales y más, todos estos creados e impulsados por IA generativa.
Estos avatares pueden utilizarse como chatbots para que los usuarios consulten información acerca de temas específicos a través de mensajes de Facebook, Whatsapp e Instagram de una manera natural y cada avatar tiene una historia única. Además de que estos personajes tendrán un perfil tanto de Instagram como de Facebook para que las personas los conozcan a profundidad.
Meta trabajó de la mano con distintos famosos para crear estos avatares sintéticos. Por ejemplo, la imagen de la superestrella del fútbol americano Tom Brady se usó para dar vida a Bru un personaje experto en deportes, la modelo Kendall Jenner aparece como Billie que es una asistente de IA de moda y tendencias y el famoso youtuber Mr Beast inspiró a “Zach” que es un experto en creación de contenido y puede ayudar a los jóvenes a hacer videos.
A través de estas múltiples personalidades que empaten con los gustos e intereses variados de los adolescentes, Meta pretende conectar con sus usuarios más jóvenes de Facebook con el fin de incentivarlos a regresar a la red social.
3. Edición de imágenes con IA
Otra actualización importante que ha anunciado Meta, se trata de un editor de imágenes impulsado por IA generativa. Ahora las personas podrán cambiar el estilo y el fondo de sus publicaciones visuales, dos funciones nuevas que llegarán pronto a Instagram y Facebook.
La función de Restyle permite reinventar las imágenes aplicando distintos estilos visuales. Por ejemplo, un usuario puede escribir algo como “acuarela” o “comic” e inmediatamente la IA se encarga de modificar la imagen de acuerdo a las indicaciones. Mientras tanto, la función de Background sirve para cambiar la escena o el fondo de la fotografía a partir de unas cuantas indicaciones en texto.
Meta reveló que las imágenes generadas y editadas por la IA, tendrán una marca de agua que las identifique para evitar que las personas las confundan con contenido generado por humanos.
4. Estudio digital para creadores de IA
Muy pronto el gigante de las redes lanzará una nueva plataforma llamada AI Meta Studio, donde los usuarios podrán crear sus propios chatbots de IA para los diversos servicios de atención al cliente y mensajería para una empresa, negocio o emprendimiento, incluyendo Facebook, Instagram y Whatsapp.
La nueva herramienta permitirá que los emprendedores o negocios que utilizan las redes sociales para sus ventas creen “modelos de IA que reflejen los valores de su marca y mejoren las experiencias de servicio al cliente”.
Si bien es cierto que Mark Zuckerberg señaló que los casos de uso que Meta imagina son principalmente la automatización de las ventas de comercio electrónico y la atención al cliente, el CEO de la compañía reveló que la idea es que en un futuro los creadores también puedan aprovechar esta herramienta para extender su propia presencia virtual en las distintas apps de Meta creando chatbots de sí mismos.
5. Modelo de lenguaje que traduce casi 100 idiomas
Hace un par de meses, a finales de agosto del 2023, Meta lanzó un sistema llamado SeamlessM4T, impulsado por LLama2 capaz de traducir y transcribir mensajes en lenguaje natural de casi 100 idiomas.
El funcionamiento del nuevo SeamlessM4T se basa en Massively Multilingual Speech, la tecnología de Meta que proporciona reconocimiento de voz, identificación de idiomas y tecnología de síntesis de voz en más de cien dialectos.
Los investigadores etiquetaron 443 mil horas de voz con textos y crearon 29 mil horas de grabaciones de “voz a voz”, con las que entrenaron a su IA para transcribir voz a texto, traducir este escrito, generar voz a partir de esto e incluso interpretar palabras habladas de un idioma a otro.
Esta innovadora herramienta de transcripción puede ser una buena estrategia para atraer a los miembros de la generación Z que buscan conectar con otros jóvenes al otro lado del mundo a través de sus redes sociales sin que haya una barrera de lenguaje de por medio.
La situación de Facebook nos demuestra a la perfección cómo en la actualidad es vital que las empresas implementen correctamente nuevos productos y servicios innovadores, impulsados por IA y otras tecnologías de vanguardia para ofrecer un valor agregado a sus clientes que los ayude a mantenerse vigentes.
De lo contrario, será muy complicado atraer o mantener enganchados a los jóvenes de la Generación Z que están acostumbrados a cambiar fácilmente, si algo no los llena.