Con el lanzamiento de su nueva herramienta para el trabajo en equipo impulsada por innovadoras funciones de inteligencia artificial, Zoom busca competir al tú por tú con las suites empresariales de Microsoft y Google.
Con el objetivo de ayudar a las empresas a abordar los desafíos que supone el trabajo híbrido en la actualidad, Zoom anunció en su conferencia anual de Zoomtopia, llevada a cabo en San José, California, un nuevo espacio de trabajo colaborativo “modular y flexible” integrado con el asistente de IA generativa de la plataforma AI Companion, llamado Zoom Docs.
“El trabajo híbrido ya es bastante difícil y los métodos tradicionales para la colaboración online en la creación de documentos ya no son suficiente”, declaró la directora de productos de Zoom, Smita Hashim.
“Con Zoom Docs estamos dotando a nuestros clientes con poderosas capacidades de colaboración y creación de documentos, herramientas modernas y un espacio de trabajo de próxima generación construido desde cero con un enfoque centrado en la IA”, agregó la ejecutiva.
Zoom Docs potencializa el trabajo en equipo con ayuda de la IA
Zoom Docs proporciona funciones de creación, edición y colaboración de documentos. Es decir que las personas pueden trabajar en una misma asignación al mismo tiempo de forma remota, tal como en otras soluciones de trabajo colaborativo en la nube. Sin embargo, el ser potenciado por inteligencia artificial y estar integrado directamente en la plataforma de Zoom le permite a Zoom Docs ofrecer innovadoras funcionalidades que lo diferencían del resto.
A través de Zoom Docs, los equipos no solo pueden crear documentos, sino que también pueden crear wikis, tablas, contenido gráfico y administrar flujos de trabajo apoyados por una IA de última generación, directamente desde Zoom, mientras participan en una videoconferencia o en un chat grupal.
Los equipos de trabajo pueden aprovechar AI Companion para realizar una serie de tareas, como completar documentos con información mencionada en videollamadas previas o escrita en algún mensaje, así como cualquier tipo de data almacenada en Zoom para acelerar la creación de contenido escrito.
Adicionalmente, AI Companion puede generar resúmenes de documentos extensos para ayudar a los usuarios a encontrar información valiosa en cuestión de segundos. Por otro lado, también funciona como un modelo avanzado de lenguaje, impulsando el proceso creativo de los equipos de trabajo al ayudarles con respuestas a consultas en lenguaje natural, generación de lluvias de ideas y la redacción de textos, entre muchas otras cosas.
Zoom afirma que su nueva herramienta colaborativa ofrece una experiencia de usuario sólida, pero a la vez sencilla, lo que “reduce la curva de aprendizaje para comenzar a aprovecharla al máximo y al mismo tiempo proporciona soluciones rápidas e interesantes que ayuden a los equipos de trabajo a alcanzar sus objetivos en un menor tiempo.
Finalmente, la compañía anunció que Zoom Docs estará llegando a usuarios seleccionados de Zoom Premium durante los últimos tres meses del 2023 y para el comienzo del próximo año, la nueva función estará disponible para todo el resto de sus miembros sin costo alguno.
Zoom busca recuperar su lugar en la cima
Con el lanzamiento de su nueva solución, Zoom sigue avanzando con paso firme en su objetivo de ir más allá de las videollamadas para convertirse en una plataforma de trabajo colaborativo a la par de productos como Google Workspace y Microsoft Teams.
Desde el año pasado, la compañía comenzó a impulsar su transformación con el lanzamiento de su propio correo electrónico, agenda, calendario y chat. Todo esto en busca de mantenerse vigente tras perder a muchos usuarios que llegaron a la plataforma durante el confinamiento, derivado del auge de las videoconferencias, pero ya no la utilizan con la misma regularidad.
Ahora, mediante su nueva herramienta colaborativa impulsada por IA, Zoom pretende incentivar a los equipos de trabajo en todo el mundo a que elijan su plataforma por encima del resto, sin embargo, no será una tarea sencilla considerando que tanto Microsoft como Google recientemente también han implementado funciones de IA generativa en sus servicios dedicados al trabajo en equipo.
Sin duda la nueva apuesta de Zoom es bastante interesante, pero ¿le alcanzará para imponerse ante estos gigantes de la tecnología?