El objetivo de IBM y Meta es crear una comunidad abierta donde los desarrolladores e investigadores de todo el mundo puedan intercambiar sus conocimientos de IA con el fin de acelerar nuevos avances y descubrimientos en la materia.
Meta e International Business Machines, mejor conocida como IBM, anunciaron el martes, 5 de diciembre que juntas lideraran una nueva coalición internacional llamada AI Alliance, conformada por más de 50 organizaciones lideres y empresas emergentes de la industria, así como instituciones académicas y de gobierno que se unieron para promover un enfoque abierto en cuanto a la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial.
¿Cuál es el objetivo de la nueva AI Alliance liderada por IBM y Meta?
IBM anunció la formación de la AI Alliance a través de un comunicado de prensa. En el escrito el gigante de la tecnología señaló que la nueva sociedad se centra en fomentar una comunidad abierta donde los desarrolladores e investigadores en la materia puedan tanto aportar como conocer sobre los nuevos avances y descubrimientos en inteligencia artificial para “acelerar la innovación de la IA de forma responsable”.
“Brindaremos una plataforma para compartir información y colaborar entre sí para crear soluciones que se ajusten a las necesidades de los investigadores, desarrolladores y distintos miembros de la AI Alliance en todo el mundo”, se lee en el comunicado.
Tanto IBM como Meta, confían en que una mayor colaboración e intercambio de información ayudará a la comunidad tecnológica a innovar más rápido y de manera más inclusiva, así mismo a identificar potenciales riesgos en torno al desarrollo de la inteligencia artificial para mitigarlos antes de lanzar un producto al mercado.
“Al reunir a los principales desarrolladores, científicos, instituciones académicas, empresas líderes en el sector y otros importantes actores para la innovación, pondremos al alcance de miles de personas tanto los recursos como los conocimientos necesarios para abordar las preocupaciones de seguridad que supone la IA”, agregó IBM.
Además de lo anterior, el gigante de la tecnología publicó los siguientes objetivos que se plantearon para la AI Alliance en el corto plazo:
- Lanzar iniciativas que fomenten el desarrollo y la investigación abierta de la IA de manera segura y beneficiosa.
- Desarrollar e implementar tanto puntos de referencia como estándares de seguridad, para los sistemas de IA que puedan ser aplicadas a nivel mundial para garantizar el uso responsable de estas herramientas.
- Impulsar responsablemente un ecosistema para el desarrollo de toda clase de modelos de código abierto, incluyendo sistemas multilingües, multimodales y científicos potencializados por IA que puedan ayudar a abordar los principales desafíos de la sociedad como la crisis climática, detección de enfermedades, educación y más.
- Desarrollar contenidos y recursos educativos para informar tanto a la sociedad como a los formuladores de políticas de todo el mundo sobre los beneficios, riesgos, soluciones y toda clase de información importante en torno a los nuevos descubrimientos de IA que surjan en el camino.
- Involucrar a la comunidad académica para que apoye tanto a investigadores como a estudiantes a aprender de inteligencia artificial y contribuir a diversos proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos modelos.
- Organizar eventos en donde los investigadores puedan compartir y demostrar las formas en que los miembros de la Alianza se están beneficiando de la inteligencia artificial abierta para impulsar nuevos avances en la materia.
¿Quiénes conforman la alianza de inteligencia artificial?
Entre los miembros más destacados de la AI Alliance se encuentran líderes en tecnología como Oracle, AMD, Sony, Dell, Intel, Hugging Face, Red Hat y Stability AI, así mismo importantes instituciones tanto científicas como académicas, incluyendo la NASA y las universidades de Tokio, Yale y Berkeley, solo por mencionar algunas.
Cabe destacar que algunas de las compañías más avanzadas en el sector de la inteligencia artificial como OpenAI, Anthropic, Amazon, Microsoft y Google, no forman parte de la iniciativa debido a que dichas empresas mantienen un enfoque cerrado en cuanto a la investigación y el desarrollo de su tecnología.
Precisamente, el grupo se formó como una iniciativa para hacer frente a las molestias de varios ejecutivos de tecnología que últimamente han expresado su preocupación respecto a que el desarrollo de la inteligencia artificial se concentre en manos de muy pocas empresas, ya que esto podría darles demasiado poder.
De esta forma Meta, IBM y el resto de las instituciones que se han sumado a la iniciativa buscan impulsar el desarrollo responsable de la inteligencia artificial mediante la colaboración, para democratizar esta clase de tecnología y así evitar que la innovación en el sector dependa de unas cuantas compañías.