Como parte de sus esfuerzos por superar a Nvidia, quien actualmente domina el mercado de chips de inteligencia artificial, AMD presentó un nuevo procesador llamado M1300X que cuenta con mayor capacidad que cualquier otro.
La compañía estadounidense de semiconductores, Advanced Micro Devices, mejor conocida como AMD presentó un nuevo chip de inteligencia artificial de última generación llamado M1300X, con el objetivo de desafiar a su mayor competidor, Nvidia, quien actualmente domina ampliamente la industria de GPUs de IA al quedarse con más del 80% de la participación del mercado global, según los analistas de datos.
La CEO de AMD, Lisa Su, fue la encargada de presentar el nuevo chip de IA el pasado martes 13 de junio de 2023 en San Francisco ante inversionistas, socios y especialistas en TI. La directora ejecutiva de la empresa con sede en California, declaró que la inteligencia artificial es “la oportunidad de crecimiento más grande y estratégica” que se le ha presentado a la compañía en las últimas décadas.
Lisa además confía en que a medida que la inteligencia artificial siga avanzando, la demanda de chips para esta tecnología incrementará y por ende también el valor del mercado, razón por la cual buscan posicionarse bien en la industria para aprovechar el boom de la IA.
“Basándonos en diversas investigaciones de nuestros especialistas, prevemos que el valor del mercado de los chips de IA aumentará con una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 50%”, mencionó Su. “Esto significa que pasaría de valer $30 mil millones de dólares en el 2023, a un valor de alrededor de $150 mil millones en 2027”, agregó la ejecutiva.
M1300X: el nuevo chip de inteligencia artificial de AMD
AMD asegura que su nuevo chip y su arquitectura fueron diseñados para modelos avanzados de lenguaje y otros sistemas de inteligencia artificial de última generación. En cuanto a las especificaciones técnicas, el M1300X tiene una memoria de 192 GB, lo que significa que puede adaptarse a modelos de IA más grandes que el resto de los chips en el mercado. Su rival, el modelo H100 de Nvidia, por ejemplo, solamente cuenta con un respaldo de 120 GB.
“Cuanta más memoria tenga un chip, brinda mayor capacidad para manejar varios modelos inteligentes al mismo tiempo, así como la potencia necesaria para ejecutar las indicaciones mucho más rápido”, comentó Su, a lo que agregó, “Realmente creemos que ese es nuestro diferenciador”.
Linda aprovechó la presentación de su nuevo chip M1300x para demostrar su funcionamiento mediante un modelo de lenguaje avanzado de 40 mil millones de parámetros llamado Falcon, el cual escribió un poema sobre la ciudad de San Francisco en cuestión de segundos, siguiendo todas las especificaciones de la CEO de AMD.
Adicionalmente, AMD anunció que ofrecerá una arquitectura de hardware llamada Infinity que integra ocho de los nuevos chips M1300X en un solo sistema, brindándole una mayor potencia y capacidad para procesar miles de millones de parámetros de múltiples modelos distintos.
AMD no reveló el precio de los nuevos procesadores de inteligencia artificial, sin embargo, anunció que los M1300X comenzarán a distribuirse gradualmente en el tercer trimestre del año, para posteriormente iniciar con la producción en masa en la recta final del 2023.
AWS podría convertirse en el primer gran cliente del nuevo M1300X
Aunque a diferencia de presentaciones anteriores en esta ocasión AMD no hizo pública la información de algún cliente importante que adoptará su nueva tecnología, el vicepresidente de la nube elástica de Amazon Web Services, Dave Brown, admitió que están considerando seriamente implementar los nuevos chips de inteligencia artificial para respaldar su tecnología.
“Todavía estamos trabajando juntos para definir cómo sería nuestro acuerdo con AMD, pero sin duda nos podríamos beneficiar de sus importantes avances en los chips de inteligencia artificial para ofrecer más y mejores servicios impulsados por esta grandiosa tecnología”, declaró Brown.
Si bien es cierto que AWS aún no se ha comprometido públicamente a utilizar los nuevos chips M1300X de AMD para sus servicios en la nube, las conversaciones entre ambas compañías se mantienen, por lo que es probable que pronto se anuncie una nueva asociación que sería importantísima para AMD en sus esfuerzos por competir al tú por tú con un gigante como Nvidia.