BYD comenzó como una empresa de baterías, pero con el tiempo evolucionó para convertirse en una de las compañías fabricantes de autos eléctricos más exitosa del mundo, superando las ventas de Tesla en el2023, ¿cómo fue qué lo logró?
A medida que la popularidad de los autos eléctricos aumenta, en China se ha consolidado un nuevo gigante del automovilismo: BYD, una compañía que inició en 1995 como una empresa dedicada a satisfacer la demanda de baterías recargables para la telefonía móvil, se expandió hacia la industria automovilística y se ha convertido en uno de los fabricantes más exitosos de autos eléctricos a nivel mundial, superando a Tesla en el último año.
Debido a lo anterior, sin duda vale la pena repasar la historia de BYD para aprender de las distintas decisiones de negocio que lo catapultaron a la cima.
De fabricante de baterías a gigante de los autos eléctricos
Según los datos recientes de la Asociación China de Turismo, en septiembre de 2023 Tesla vendió alrededor de 74 mil vehículos eléctricos fabricados en China, casi 11% menos que el año anterior. Mientras tanto, en el mismo periodo BYD comercializó más de 286 mil unidades, lo que representó un aumento del 43%, lo que nos demuestra que mientras Tesla disminuye su popularidad en Asia, la de BYD va en aumento.
Por otro lado, BYD que se fundó en 1995 Chuanfu Wang, también ha tenido un gran éxito más allá del mercado de los vehículos eléctricos desde que reivindicó su marca hacia la fabricación de automóviles.
De hecho, en el primer trimestre de 2023 las ventas de BYD representaron el 12% de todas las ventas de automóviles de pasajeros en China, poniendo fin al reinado de 15 años de Volkswagen como la marca de autos más popular del país asiático. Por si fuera poco, si se incluyen los autos híbridos en la estadística, BYD ya es la empresa de vehículos eléctricos más vendida a nivel global.
Desde 2021, la compañía ha lanzado nuevos modelos para expandirse en 52 mercados y los que faltan. Desde entonces el gigante automovilístico ha invertido en fábricas e instalaciones de procesamiento de litio en el extranjero, así mismo la empresa adquirió una flota completa de buques de carga para entregar sus automóviles en todo el mundo, reflejando su visión de seguir creciendo a nivel global.
El éxito de BYD también es un reflejo del gran crecimiento de la industria automovilística china, que este año ha superado a Japón y se ha convertido en el mayor exportador del mundo. Sin embargo, diversas decisiones así como acciones y estrategias que han llevado a la compañía a destacar del resto de los exportadores del país, las cuales vale la pena profundizar con el fin de aprender valiosas lecciones que pueden ayudarte a crecer tu negocio, sin importar el giro en que te desenvuelvas
1. Busca hacer alianzas que te ayuden a crecer
Al inicio de la década de los 2000 el gobierno chino encontró en el mercado de vehículos eléctricos, que apenas estaba en pañales, una oportunidad única para que las empresas chinas superaran a los fabricantes de automóviles a nivel mundial. Desde entonces la compañía ha colaborado estrechamente con el gobierno chino para impulsar la adopción de vehículos eléctricos.
Más adelante, en 2014, el Consejo de Estado de China publicó un plan de 30 puntos para promover la adopción de autos eléctricos en el país, que incluía ofrecer subsidios y exenciones fiscales para incentivar a los consumidores. Wang confesó que BYD había sugerido alrededor de 20 de los puntos incluidos en la iniciativa.
Al mismo tiempo, muchas grandes ciudades establecieron regulaciones que limitan el uso de vehículos de gasolina para mejorar la contaminación del aire y la congestión. Los gobiernos locales también obligaron a los conductores de aplicaciones de transporte a cambiar a automóviles eléctricos, creando un gran mercado para VE accesibles, lo que en su momento disparó las ventas de los automóviles BYD en China.
Por si fuera poco el gobierno chino ha apoyado económicamente a los fabricantes. En 2021, BYD recibió $820 millones de dólares en subsidios gubernamentales, más que sus propias ganancias ese mismo año y en 2022 la compañía recibió casi el doble de esa cantidad en exenciones fiscales.
2. Fija una meta y traza un plan para lograrla
Cuando BYD decidió cambiar su enfoque para apostar por la fabricación de vehículos eléctricos, aún no estaba muy claro si esta clase de automóviles alguna vez serían populares y menos si BYD, un fabricante de pilas, era la compañía que haría esta visión una realidad. Incluso, la misma firma directiva de la empresa se oponía a la decisión de Wang de darle un nuevo giro hacia el automovilismo, sin embargo eso no le importó y continuó con su decisión.
Una semana después de que BYD anunciara el rediseño de la compañía, en enero de 2003, sus acciones en la bolsa se desplomaron en un 27%. Wang confesó años después que los inversionistas estadounidenses le llamaron para exigirle que cancelara su plan, pero él se mantuvo firme y con base en gran liderazgo ha logrado sorprender a propios y extraños para convertir BYD en uno de los fabricantes de autos eléctricos más exitosos a nivel mundial.
3. La autosuficiencia es clave: BYD produce sus propias baterías
Los analistas coinciden en que un factor elemental para el éxito de BYD es su amplia experiencia en la fabricación de baterías, que le permite competir tanto en precio como en rendimiento. Desde que entró a la industria automovilística tuvo la ventaja de que a diferencia del resto de los fabricantes de automóviles que se expandieron para elaborar modelos eléctricos, BYD era originalmente una empresa de baterías que más tarde le entró a desarrollar coches basados en éstas.
Las baterías son uno de los componentes más caros de los vehículos eléctricos, por lo que al fabricarlas internamente la compañía ahorra mucho dinero. Mientras tanto la competencia, por ejemplo Tesla, recurre a terceros para fabricar las baterías, lo que eleva el costo de producción y por ende el precio del carro. Esto le permite a BYD ofrecer modelos de calidad a precios accesibles que puedan ser adquiridos más fácilmente por los consumidores.
La compañía supo enfocarse en sus fortalezas y potencializarlas para por un lado, reinventarse y por otra parte expandirse hacia el mercado de los automóviles eléctricos aprovechando tanto su conocimiento como su experiencia en la fabricación de componentes para ofrecer un diferenciador en el mercado, en este caso el precio de sus vehículos eléctricos.
4. Ser inteligente para maximizar los recursos
Cuando recién comenzó sus operaciones en 1995, BYD se enfrentó a grandes desafíos económicos, por lo que tuvo que ser minucioso e inteligente para invertir su presupuesto y maximizar sus recursos para consolidar. Fue entonces que Wang optó por emplear a personas para construir a mano las baterías de sus autos eléctricos con la finalidad de ahorrar costos, en lugar de recurrir a líneas de producción automatizadas.
Hace algunos meses en una entrevista, el CEO de la compañía reveló que en aquel entonces el costo de mantenimiento de un robot de soldadura equivalía a los salarios de 10 trabajadores, lo que posteriormente le bastó para consolidarse.
La mano de obra barata convirtió a BYD en uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo para electrodomésticos, juguetes y teléfonos, suministrando marcas como Motorola y Nokia, además de que le permitió ofrecer precios mucho más baratos al ingresar en la industria de autos eléctricos.
5. Hay que encontrar el cómo sí
La falta de infraestructura para puertos de carga provocó que BYD inicialmente tuviera dificultades para comercializar sus automóviles eléctricos en el mercado. Sin embargo, la compañía encontró la manera de escalar su negocio como fabricante de autos eléctricos vendiendo autobuses y taxis de este tipo a distintos gobiernos locales de china deseosos de promover la sostenibilidad e incluso participó en proyectos de trenes de monorriel.
En el 2011 el gobierno de Shenzhen, la ciudad natal de la compañía, le compró su primera flota de 200 autobuses eléctricos, un acuerdo que le ayudo a mantenerse en un inicio para luego crecer y convertirse en el gigante que es hoy en día.
A través de estas estrategias, en tan solo 20 años Wang logró convertir su empresa de baterías en un imperio de autos eléctricos, dando el ejemplo de que con buena planificación, disciplina, perseverancia y algo de apoyo, un emprendedor puede llevar su negocio tan lejos como lo desee.