Cadenas de farmacias y supermercados ofrecen asesorías para que consumidores/pacientes puedan atenderse si sufren de padecimientos como ansiedad y estrés, entre otros.
La crisis sanitaria ha dejado secuelas emocionales en las personas, tan solo en Estados Unidos, el número de personas con ansiedad y depresión se ha cuadriplicado en lo que va del 2021 en comparación a todo el 20191. Retailers como CVS Pharmacy, buscan capitalizar esta oportunidad a fin de atender a un mercado en el que los consumidores encuentran obstáculos para cuidar su salud mental.
Por un lado, los psiquiatras no están interesados en consultar a pacientes a través de aseguradoras porque la paga es baja. Por su parte, los pacientes tienen que lidiar con altos costos (ej. 129 dólares por una primera evaluación o 69 USD por una sesión de 30 min.2), además de agendas de médicos saturadas, tomando hasta dos meses concertar una cita.
Te puede interesar: Cuerpo sano, negocio saludable
Los minoristas reconocen estas necesidades y toman cartas en el asunto para cerrar la brecha con el fin de evitar mayores problemas en la salud mental de las personas. Esto demuestra cómo cada vez vemos más casos en los que las empresas derriban barreras entre industrias para ir más allá de sus nichos iniciales con la intención de estar ahí para los consumidores. Por ejemplo, está el caso de Amazon que incursionó en los supermercados.
Entre que hay poca oferta de profesionales de la salud mental y una alta demanda, se abren nuevas oportunidades para quienes deciden aprovecharlas. Lo que llama la atención es que no son empresas especializadas en este tema, pero que sí cuentan con una cualidad, entre otras tantas: estar lo más cerca del consumidor y buscar brindarle una experiencia invaluable.
Bajo este panorama, diversas farmacias y cadenas comerciales en Estados Unidos han tomado medidas para lidiar con esta situación y convertirse en una opción más para las personas, quienes deben lidiar con costos, traslados, una vida entre ajetreada y marcada por el distanciamiento social:
-
CVS Pharmacy
Desde comienzos de año, esta cadena ha sumado a trabajadores sociales especializados en terapia conductual en diversas sucursales ubicadas en Houston, Filadelfia y Tampa Bay. De igual manera, contempla expandir el programa piloto a otras 24 locaciones dentro del territorio estadounidense.
El CVS HealthHUB ofrece servicios de salud mental que van desde una evaluación general, para que luego un especialista genere un plan de seguimiento, con sesiones prestablecidas y en caso de que la situación sea más grave, lo refiere a un experto.
Por su parte, el personal de la farmacia está disponible 24/7, incluidos fines de semana. Además, atiende a los pacientes tanto de forma presencial como en línea y puede recetar medicamentos gracias a la colaboración con el retailer, convirtiendo la sucursal en una one-stop-shop.
-
Walgreens
A través de su plataforma Walgreens Find Care, la compañía conecta a los usuarios con servicios de salud mental en línea en alianza con proveedores como BetterHelp o Sanvello. La primera es un sitio que ofrece asesorías a través de chat y video, mientras que la segunda es una aplicación que ayuda a lidiar con la ansiedad y el estrés.
Además, la empresa ofrece acceso gratuito a exámenes de detección sobre condiciones mentales a través de una alianza con la asociación Mental Health America. De esa manera, Walgreens amplía su disponibilidad para los clientes, al tiempo en que incrementa la visibilidad con el fin de otros estén al tanto de la oferta.
-
Albertsons
Si bien no ofrece consultas relacionadas a la salud mental, la cadena brinda servicios de exámenes mediante su iniciativa Genomind para realizar pruebas farmacogenéticas que permitan identificar cuál puede ser el mejor tratamiento para los pacientes según la problemática que enfrentan.
La oferta, que cubre 239 locaciones en Estados Unidos, incluye la administración de medicamentos antipsicóticos (mediante inyecciones) y para la recuperación tras el abuso y adicción a sustancias. En caso de que los pacientes no estén asegurados o no se cubra el costo del tratamiento, la farmacia ayuda a conectar con organizaciones sin fines de lucro que ayudan a financiar el tratamiento.
-
Walmart
Apenas en mayo, el gigante del retail, completó la compra de MeMD, un proveedor de telesalud que ofrece atención médica y cuidado de la salud mental. A través de Walmart Health, las personas reciben asesoría por parte de profesionales expertos en el comportamiento para tratar ansiedad, depresión y estrés, entre otros problemas.
La compañía ofrece atención presencial en Georgia y a distancia en Arkansas. Más adelante, los servicios se expandirán hacia los estados de Illinois y Florida en el transcurso del presente año. En cuanto a los precios, la primera sesión tiene un costo de 60 dólares y 45 USD las consultas de seguimiento, con duración de 45 minutos.
Por no dejar también está el caso de Rite Aid, una farmacia en línea que comenzó a realizar pruebas de teleterapia a través de salas virtuales en Idaho, Nueva Hampshire, Pensilvania y Virginia. Sin embargo, no está claro si hay planes para expandir el programa a otras entidades.
Es buena idea, pero…
La iniciativa de los minoristas para cuidar la salud mental de las personas en Estados Unidos es loable. No obstante, hay cuestionamientos que no deben dejarse pasar. Por ejemplo, el licenciamiento y capacitación de los proveedores puede variar entre entidades, así como los protocolos enfocados a gestionar emergencias.
Lo anterior abre las preguntas: ¿podrán contar con métodos estandarizados para asesorar a los pacientes? Si no es así, ¿cuáles podrían ser las repercusiones?
Sin duda todos estos programas impulsados por los minoristas traerán beneficios, solo será cuestión de mejorarlos poco a poco para garantizar que sean fiables a favor de las personas, sobre todo para aquellas que puedan tener padecimientos que desconocen.
Lee también: ¡Salud!, para tu salud
El hecho de que los retailers incursionen en el cuidado de la salud mental habla de una carencia para atender problemas que pueden agravarse, no solo por la crisis sanitaria, sino también por otros problemas, ya sea económicos, sociales, políticos o medio ambientales.
Referencias: 1Kaiser Family Foundation, 2Parade