La IA es capaz de precisar si un emprendimiento tendrá éxito en una IPO o si será adquirido por otras empresas. Esto abre nuevas posibilidades para los inversionistas para que mejoren su toma de decisiones al inyectar capital.
La inteligencia artificial (IA) puede determinar con un 90 % de precisión si startups tendrán éxito o estarán condenadas al fracaso. Así, inversionistas cuentan con el potencial de identificar e invertir en el próximo unicornio disruptivo en el mercado. Así lo dio a conocer Phys.org.
Te puede interesar: Desinformación genera 6 veces más engagement en Facebook
Investigadores de la Universidad de Santa Clara, California, desarrollaron modelos de machine learning integrado en una herramienta denominada Vehound, capaz de analizar alrededor de un millón de empresas para determinar si sobrevivirán y crecerán en el mercado o desaparecerán. Los resultados fueron publicados en The Journal of Finance and Data Science.
“Esta investigación demuestra cómo los modelos de aprendizaje automático no lineales aplicados al big data cuentan con un enorme potencial para asignar grandes conjuntos de características a los posibles resultados comerciales”, explicó Sanjiv Das, coautor del estudio y profesor en la Escuela de Negocios en la Universidad de Santa Clara, California. “Esto es imposible de lograr con modelos lineares de regresión”.
Es bien sabido que el 90 % de los emprendimientos fracasan, y entre el 10 y 22 % lo hacen durante su primer año. Esto representa un riesgo para los inversionistas de venture capital que buscan financiar proyectos en etapa temprana.
Cada modelo clasifica a las empresas, colocándolas en diversas categorías de éxito o fracaso con una probabilidad específica.
Por ejemplo, una compañía puede tener un 75 % de posibilidad de estar en una Oferta Inicial Pública (IPO, por sus siglas en inglés) o de ser adquirida por otra empresa. Mientras que únicamente el 25 % de las estimaciones la categorizaría como fracaso.
Para entrenar los modelos, los investigadores cruzaron datos de Crunchbase, plataforma que contiene información detallada de muchas empresas y la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO, en inglés). Los científicos se percataron de que la información de algunas compañías estaba incompleta.
Con esta observación, se inspiraron para medir la cantidad de información faltante para cada una y usaron este valor como input del modelo. Resultó que esta característica fue crítica para determinar si un emprendimiento sería adquirido o fracasaría.
“Inversionistas pueden usar esto para evaluar con rapidez prospectos, levantar banderas rojas y tomar decisiones más informaciones sobre la composición de sus portafolios”, comentó Greg Ross, otro autor del estudio.
Lee también: ¿Cómo saber si eres la víctima idea para un ataque de ransomware?
El hecho de que la inteligencia artificial ayude a determinar el éxito de las startups marca un parteaguas que transforme no solo las inversiones, sino también la manera que en los emprendedores diseñen sus estrategias para lograr el crecimiento de sus iniciativas.