Usuarios tienen mayor interacción con publicaciones engañosas, lo que les genera más audiencia a distintos medios de comunicación que mantienen presencia en redes sociales.
Parece que a la gente no le interesa estar informada de forma correcta o al menos no hace el intento por estarlo. Resulta que la desinformación o noticias falsas son más populares porque elevan hasta seis veces el nivel de engagament en Facebook.
Así lo sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York (NYU en inglés) y la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia, de acuerdo con una publicación de The Washington Post.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si eres la víctima ideal para un ataque de ransomware?
La investigación reveló que, entre agosto de 2020 y enero de 2021, medios de comunicación identificados por compartir desinformación tuvieron seis veces más ‘me gusta’, shares e interacciones en la red social. Esto al igual que plataformas reconocidas de noticias como CNN y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde que las fake news cobraron relevancia en medio de las elecciones de Estados Unidos en 2016, medios que las comparten han demostrado que así incrementan el número de su audiencia.
Sin embargo, el estudio de la NYU es uno de los intentos más exhausticos para medir y aislar el efecto de la desinformación a través de diversos medios de comunicación en Facebook.
Las conclusiones son tajantes: la red social recompensa a aquellos editores que comparten contenidos dudosos en sus cuentas.
“A pesar de los esfuerzos para mitigar esta situación, la desinformación ha encontrado un hogar muy cómodo —y una audiencia muy activa— en Facebook”, comentó Rebekah Tromble, directora del Institute for Data, Democracy and Politics en la Universidad de George Washington.
Por su parte, la compañía que dirige Mark Zuckerberg aclaró que el reporte medía el número de personas que interactúan con el contenido, pero no se enfoca en aquellos que realmente lo ven.
“Este informe muestra cómo la gente tiene engagement con las publicaciones, lo cual no debe ser confundido con cuántos usuarios realmente lo ven en Facebook”, dijo Joe Osborne, vocero de Facebook. “Cuando ves el contenido que tiene el mayor alcance a través de la plataforma, no es como lo sugiere el estudio”.
NewsGuard y Media Bias/FactCheck fueron las dos organizaciones que ayudaron a los autores del estudio a realizar las categorizaciones.
Ambos organismos clasificaron miles de cuentas de medios según sus inclinaciones políticas, desde extrema izquierda o derecha y su propensión a compartir noticias confiables o falsas.
Lee también: 5 errores comunes ante un ataque cibernético
Posteriormente el equipo tomó 2,551 páginas de estos medios y comparó las interacciones en las publicaciones con medios conocidos por publicar fake news. Como resultado, se encontró que las personas son más propensas a una mayor interacción con estos contenidos.
El estudio sobre la desinformación o noticias falsas, que todo indica son más populares, será presentado durante la 2021 Internet Measurement Conference el próximo mes de noviembre.