A medida que la inteligencia artificial avanza, surgen nuevas aplicaciones tendencias que continuarán transformando a la industria minorista en el 2024.
Este año la inteligencia artificial demostró ser una tecnología realmente prometedora con el potencial para mejorar significativamente las experiencias de compra que las tiendas ofrecen a sus clientes. Desde las recomendaciones personalizadas de productos y la gestión de inventario, hasta la optimización de los servicios de atención al cliente y la prevención de fraudes, la inteligencia artificial está transformando por completo el sector minorista, sin embargo, este es solo el comienzo.
En 2024 seremos partícipes de cómo el mundo digital se fusiona cada vez más con el físico gracias a los avances de la tecnología que permitirán a las tiendas implementar novedosos métodos, técnicas, así como estrategias de venta que los ayuden a conectar efectivamente con sus clientes y aumentar su rentabilidad. Es por eso que es esencial conocer las tendencias de la inteligencia artificial que marcarán la pauta en la industria del retail este año.
La evolución y crecimiento de la IA en el retail
En la época reciente, el comercio minorista ha atravesado una importante transformación digital, misma que ha acelerado la llegada de soluciones de IA a las tiendas. Como muestra, en el 2022 el mercado de la inteligencia artificial en el sector, cerró en $5.5 mil millones de dólares, mientras que en el 2023 se ha disparado a aproximadamente $7.1 mil millones de dólares, lo que supone un aumento del 29% en un solo año.
Adicionalmente, los especialistas de Statista predicen que esta tecnología mantendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 34.1% en la próxima década y su valor en la industria del retail superará los $55.53 mil millones de dólares para el 2030.
En cuanto a los distintos usos de la inteligencia artificial en el sector, una investigación realizada por Future Data Stats reveló que el 59% de los retailers utiliza esta tecnología para innovar la experiencia del cliente, el 49% para impulsar la productividad de su fuerza laboral, mientras que el 44% para eficientar sus almacenes y aumentar el retorno de inversión de su tienda.
Además de lo anterior, una encuesta impartida por Honeywell a poco más de mil directores de un comercio minorista en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África en roles de liderazgo encontró que en el 2024 siete de cada 10 participantes de todo el mundo planean adoptar soluciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático o visión computarizada para mejorar la experiencia de compra que ofrecen en el canal físico.
Asistentes de compras de IA llegarán a las tiendas
En el 2023 hubo un gran auge de chatbots de inteligencia artificial generativa impulsados por el surgimiento de modelos de lenguaje avanzado como GPT-3.5 y GPT-4 de OpenAI. Hoy en día, estos bots han comenzado a ser implementados por muchos minoristas en sus plataformas de e-commerce para atender a los clientes, resolver sus dudas, recomendarles productos y asesorarlos durante todo su proceso de compra.
Para el 2024 se espera que los chatbots de IA generativa salgan de las pantallas y sobrepasen las barreras del mundo digital para llegar al canal físico a través de quioscos, centros de atención automatizados e incluso robots humanoides equipados con pantallas, bocinas y sensores de inteligencia artificial que se mueven alrededor de las tiendas para asesorar a los consumidores durante sus compras.
Recientemente, Wendy’s lanzó un nuevo chatbot diseñado para atender a sus clientes en el autoservicio con el que ha agilizado hasta 23 segundos el tiempo de entrega de sus pedidos.
Los expertos consideran que en el 2024 grandes mayoristas adoptaran esta clase de tecnología para apoyar a los clientes mientras compran, permitiendo que los empleados se concentren en otras tareas como mantener llenos los anaqueles.
Los sistemas biométricos inteligentes harán las compras más fluidas
En el 2024 los avances de la inteligencia artificial impulsarán la expansión de los sistemas biométricos integrados con sensores y cámaras de visión computarizada en las tiendas, para ofrecer experiencias de compras más fluidas y sin fricciones.
Esta clase de modelos por un lado permiten a los clientes simplemente entrar a una tienda, tomar sus productos, salir y que las compras se carguen automáticamente a su cuenta bancaria.
Hace apenas algunos meses, Amazon comenzó a probar una nueva versión mejorada de su programa para tiendas inteligentes llamado Just Walk Out, basado en tecnología de identificación por radiofrecuencia en una tienda oficial del estadio de los Halcones Marinos de Seattle. La tecnología de Amazon permite a los minoristas identificar con precisión los objetos que son tomados por los compradores mediante ondas de radio, evitando que tengan que perder tiempo pagando sus productos en caja.
En los próximos doce meses, se espera que este tipo de sistemas se extienda en el retail, para agilizar las compras en diversos establecimientos y supermercados, impactando a la industria minorista más allá de las tiendas de Amazon.
La IA desempeñará un importante rol en la prevención de robos
Hoy en día los minoristas han logrado avances significativos en la prevención del fraude en sus plataformas de comercio electrónico utilizando inteligencia artificial para identificar patrones e intentar bloquear ataques antes de que ocurran. En 2024, se espera que la industria del retail traslade esta tecnología a sus tiendas físicas para reducir los robos y fraudes.
La IA generativa, junto con la tecnología de reconocimiento facial y una variedad de sensores, podrán apoyar a los trabajadores en sus esfuerzos para acabar con los pequeños fraudes en persona.
Por ejemplo, mediante una cámara de visión computarizada impulsada por inteligencia artificial, el sistema de seguridad de una tienda puede detectar con precisión si alguien se está robando un artículo y apoyándose en la tecnología de identificación biométrica puede atrapar al responsable rápidamente.
IA generativa optimizará la gestión del inventario
En cuanto a las mejoras en la logística de los comercios minoristas, las soluciones de software para la gestión de inventario impulsadas por algoritmos de inteligencia artificial actualmente están ayudando a las empresas a predecir la demanda de ventas, reducir el exceso de inventario y asegurarse de que los estantes nunca están vacíos, una situación que beneficia tanto a los vendedores como a los consumidores.
En el 2024, la IA generativa permitirá que estas soluciones evolucionen más allá de las predicciones y aprovechen los análisis basados en la información obtenida a través de bases de datos, sensores y cámaras inteligentes distribuidas en el supermercado así como en los almacenes para sugerir promociones, combos y cambios en los acomodos de los productos en tienda, entre otras estrategias para incrementar las ventas.
Sin duda alguna a través de estas aplicaciones la inteligencia artificial seguirá actuando como un factor clave en la reinvención del mercado minorista en el 2024, transformando las compras en experiencias más fluidas, personalizadas, seguras y centradas en el cliente, por lo que seguramente el próximo año veremos cada vez a más tiendas adoptar esta tecnología.