Mientras muchos temen que la inteligencia artificial generativa pueda quedarse con su trabajo, Gurnani confía en que los avances de esta tecnología traerán nuevas oportunidades al entorno laboral.
A medida que se intensifica la discusión en torno al rol que jugará la inteligencia artificial generativa en el mercado laboral y aumentan las inquietudes de los empleados, quienes temen ser remplazados por esta tecnología, el recién jubilado CEO de Tech Mahindra, Chander Prakash Gurnani, mencionó que no hay nada de que preocuparse, ya que según su perspectiva “la IA puede crear muchos más nuevos empleos de los que se espera que elimine”.
“Los casos de uso de la IA generativa aún se están definiendo en su totalidad y ya hay cientos de empresas interesadas en personas que trabajen con esta tecnología, lo que significa que tiene el potencial de crear más oportunidades de empleo en el futuro. Sin duda, las posibilidades apenas se están abriendo y hay mucho más por venir”, declaró Gurnani en una rueda de prensa justo después de la ceremonia en la que pasó la estafeta de director ejecutivo de Tech Mahindra, Mohit Joshi.
Gurnani asegura que la IA traerá nuevas oportunidades en los trabajos
Gurnani, quien es uno de los ejecutivos en todo el mundo con más años de experiencia en sector de TI, explicó que a pesar de que aumente el impacto de IA en el entorno laboral, “el mercado se expandirá y surgirán nuevas oportunidades”, debido a que siempre se necesitarán profesionistas operando a los grandes sistemas.
Por otro lado, el ex CEO de Tech Mahindra destacó que es muy importante que las personas se familiaricen con la IA generativa y se adapten al mundo cambiante, por lo que recomendó a los jóvenes invertir más tiempo en aprendan a utilizarla, así mismo en desarrollar las habilidades y conocimientos requeridos para trabajar con ésta, ya que si bien las herramientas impulsadas por esta tecnología no sustituirán a los empleados, si impactarán significativamente en la evolución del entorno laboral y los roles de trabajo tradicionales.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, coincide en que la IA generativa potenciará las capacidades de los colaboradores en sus espacios de trabajo y abrirá las puertas a nuevas oportunidades en el sector, sin embargo, no todos los ejecutivos están de acuerdo con la visión de Gurnani.
Algunos altos mandos del sector tecnológico han hablado acerca de la posibilidad de aprovechar las capacidades avanzadas de la inteligencia artificial para eliminar algunos puestos de trabajo, tal como el CEO de IBM, Arvind Krishna, quien recientemente confesó que planea reemplazar gradualmente a más de 8 mil empleados en su compañía mediante la adopción de esta tecnología.
El impacto de la IA en el mercado laboral
Una investigación reciente del Banco Central Europeo y la Organización Internacional del Trabajo reveló que hasta ahora, en el 2023 no ha habido una pérdida significativa de empleos debido al auge de la automatización provocada por la llegada de la IA generativa, sin embargo, afirma que es muy pronto para sacar conclusiones debido al poco tiempo que esta tecnología tiene en el sector.
A pesar de lo anterior, el banco de inversión Goldman Sachs presentó un informe predictivo de la evolución de la inteligencia artificial en el que estimó que esta tecnología afectará o eliminará aproximadamente 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para el 2030, por lo que los grandes grupos laborales ya están movilizándose para defender los derechos laborales de los trabajadores a medida que esto suceda.
Finalmente, cabe destacar que este apenas es el comienzo de la IA generativa, por lo que no cabe duda que en el futuro próximo seguirá impactando en el mundo laboral, así como en muchos otros aspectos de nuestras vidas. La cuestión es: ¿será de la forma que Gurnani predice o se convertirán estas asombrosas herramientas en una amenaza para los trabajos de los humanos?