La nueva alianza tiene como objetivo capacitar a los trabajadores, incorporar sus opiniones en el proceso de desarrollo de la inteligencia artificial y formular políticas que protejan sus derechos laborales ante los avances de esta tecnología.
Con el propósito de abrir el diálogo acerca del futuro de la IA en los trabajos, entre la industria tecnológica y el sector laboral para así mitigar las crecientes preocupaciones en torno a que esta tecnología pueda utilizarse para eliminar miles de empleos, Microsoft anunció una nueva asociación con el mayor representante de sindicatos laborales en Estados Unidos, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, mejor conocida como AFL-CIO por sus siglas en inglés.
Ambos socios coinciden en que la inteligencia artificial tiene un gran potencial para revolucionar el entorno laboral, siempre y cuando se utilice para eficientar el trabajo, así como para aumentar la productividad de las personas, en lugar de aprovecharse para disminuir las responsabilidades y roles de los empleados.
Debido a lo anterior es que la alianza entre Microsoft y la AFL-CIO busca permitir que los más de 12.5 millones de trabajadores representados a través de 60 sindicatos tengan una voz activa y se involucren en el proceso de desarrollo, implementación e incluso regulación de la IA, con el fin de garantizar la creación de herramientas que ayuden a cubrir las necesidades de los distintos ámbitos laborales sin representar una amenaza para sus trabajos.
“Al trabajar directamente con los líderes sindicales, podemos asegurarnos de que la IA que desarrollemos realmente les sirva a los trabajadores del país”, declaró Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, quien además destacó que la nueva asociación honra los derechos de los trabajadores al permitirles participar en el desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial.
Por su parte, Liz Shuler, presidenta de la AFL-CIO, señaló que a través de la nueva sociedad, el movimiento sindical busca reforzar el papel de los trabajadores frente a la IA en el entorno laboral impulsando la creación de herramientas que tengan un diseño centrado en el empleado, así mismo promoviendo la capacitación de la fuerza laboral y las prácticas adecuadas en cuanto al uso de la IA.
¿Qué significa la nueva alianza entre Microsoft y la AFL-CIO?
La iniciativa de Microsoft y la AFL-CIO representa la primera asociación totalmente centrada en el desarrollo responsable de la IA, entre una organización laboral y una empresa de tecnología y tiene tres objetivos principales:
- Compartir información detallada con líderes sindicales y trabajadores sobre las tendencias que surgen en la industria de la IA.
- Tomar en cuenta las perspectivas, preocupaciones, opiniones y experiencias de los trabajadores en el proceso de desarrollo de nuevos modelos de IA.
- Impulsar la creación conjunta de políticas públicas que respalden las habilidades y los derechos de los empleados.
Para lograr dichos objetivos, a partir del 2024 Microsoft ofrecerá a los líderes sindicales y los trabajadores, tanto sesiones educativas como cursos sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial, impartidos por expertos de la compañía. Además, organizará una serie de cumbres laborales para intercambiar perspectivas acerca de la IA en el trabajo con los miembros de la AFL-CIO.
Adicionalmente, el gigante del software impartirá talleres experienciales, inmersivos y personalizados en torno al uso de esta tecnología en el trabajo, adaptados a distintas carreras o roles específicos. Por si fuera poco, también lanzará una plataforma en línea mediante la cual los líderes sindicales y trabajadores podrán acceder a múltiples recursos autodidácticos, incluyendo artículos, videos y lecciones que les permitirán seguir capacitándose en la materia cuando lo deseen.
La asociación con la AFL-CIO se produce en un momento en que Microsoft y otros grandes proveedores de IA enfrentan una gran presión de parte de grupos laborales y organismos legales, para regular sus modelos de IA con el fin de proteger los trabajos de los humanos, por lo que, ambas organizaciones confían en que a través de esta iniciativa puedan tranquilizar a los trabajadores, al mismo tiempo que lideran la transformación digital del mundo laboral.