Con el creciente uso de la IA, el futuro de los trabajos podría percibirse como desconcertante, sin embargo será cuestión de sacarle provecho.
A medida que se incorpora la inteligencia artificial (IA) a los procesos de distintas industrias, se modifica la manera en la que los individuos realizan su trabajo. Con esto, las operaciones basadas en el intelecto humano ayudan a automatizar las tareas.
Aunque existe un debate sobre si este tipo de herramientas ocuparán los puestos de las personas reemplazando a humanos con robots, la realidad es que por ahora el propósito consiste en que estas innovaciones apoyen a los colaboradores a fin de aportarles eficiencia y seguridad.
Los no androides deberán entonces encontrar la manera de ajustarse y aprovechar las utilidades que la IA tiene para ofrecer. Sin embargo, fuera de ingenieros o matemáticos, algunas profesiones obtendrán ciertas ventajas de esta tecnología si logran adaptarse de forma adecuada.
- Educación: con la IA los maestros utilizarán distintos instrumentos a fin de mejorar sus métodos de enseñanza. Asimismo, medirán el progreso, aptitudes y hasta temperamento de cada alumno con el objetivo de orientarlo y promover el aprendizaje.
- Periodismo: ante el reto de que cualquier usuario de internet ya puede ser un informador, estos profesionistas tendrán que hallar su diferenciador al brindar contenido de calidad. A través de la IA, lograrán presentar los datos de forma personalizada adaptados a las preferencias de cada receptor del mensaje.
- Abogacía: si bien es cierto que la carrera se caracteriza por leer y recordar artículos extensos, la implementación de sistemas tecnológicos en materia jurídica facilitará la búsqueda de este tipo de información, recortando los tiempos. Incluso, los abogados serán quienes un día contribuyan para determinar las reglas de la incorporación de la IA al mundo legal.
- Historia: como se sabe, el camino recorrido debe conocerse para no repetir los mismos errores, pues se trata de honrar lo que fue a fin de mejorar el futuro. Los historiadores aparte de apoyar rellenando los vacíos, pueden intervenir en proyectos que develen los acontecimientos en forma de experiencia inmersiva que impacte en diversos campos como el marketing, turismo y entretenimiento.
- Filosofía: debido al hecho de que las nuevas tecnologías intentan asemejar el razonamiento humano como lo es analizar, entender y comunicarse, los profesionales que conocen el funcionamiento de las mentes son vitales en la aportación de conocimiento para el almacenamiento de las máquinas como hasta ahora.
- Medicina: dentro de esta área, la inteligencia artificial tendrá grandes aportaciones, como el diagnóstico de diversas enfermedades, proveer el equipo requerido para el tratamiento de los pacientes y encargarse del nivel administrativo de la atención médica. Por tanto, los doctores tendrán a la mano las soluciones necesarias a fin de intervenir rápidamente y tomando las decisiones con base en datos actualizados.
- Marketing y ventas: por medio de esta tecnología, los especialistas serán capaces de brindar experiencias personalizadas, ya que también con la ayuda de la IA será más sencillo obtener las cifras necesarias con el propósito de identificar tendencias, recabar retroalimentación y crear contenido atractivo para la audiencia.
- Recursos humanos: tal cual lo indica su nombre, los profesionistas podrán hacer uso de herramientas que optimicen sus procesos administrativos, sin embargo ellos serán los encargados de manejar los conflictos interpersonales, pues la empatía del ser humano aún no la posee a tal grado una máquina.
- Organización de eventos: puesto que sus tareas son muchas y variadas, es necesario ahorrar tiempo entre las mismas, la IA será de gran ayuda al funcionar como herramienta de personalización. Mientras los expertos negocian con los proveedores y buscan la satisfacción del cliente, dichas herramientas tecnológicas harán de la carga una menos pesada.
En vista de que la tecnología avanza a pasos agigantados y existen cada vez más facilidades, los cambios que enfrentarán las profesiones podrían ser varios, por ello el adaptarse residirá en quienes quieran sacar provecho de las utilidades que la IA brindará para crecer en la próxima década.
Te puede interesar también: