El nuevo Fondo de Resiliencia Social se creó con el fin concientizar y educar a las personas en torno a la IA de cara a las elecciones para evitar que el contenido generado a partir de esta tecnología no afecte a la democracia.
Con el objetivo de combatir los deepfakes y la desinformación generada por inteligencia artificial de cara a las elecciones en todo el mundo, Microsoft y OpenAI anunciaron este lunes 6 de marzo del 2024 el lanzamiento de un nuevo Fondo de Resiliencia Social a través del cual destinarán $2 millones de dólares a la educación y la alfabetización en IA de miles de votantes, para evitar que contenido generado por esta tecnología sea utilizado para “engañar al electorado y socavar la democracia”.
El nuevo fondo llega en un año en el que según cifras del World Economic Forum, alrededor de dos mil millones de personas en todo el mundo asistirán a las urnas a votar en elecciones, por lo que según Microsoft hoy en día es más importante que nunca proporcionar herramientas y recursos que ayuden a las personas a navegar seguros en un ecosistema digital cada vez más complejo.
El Fondo de Resiliencia Social es un esfuerzo conjunto que surge a partir de los compromisos públicos que Microsoft y OpenAI asumieron mediante el Acuerdo Tecnológico para Combatir el Uso Engañoso de la IA en las Elecciones que firmaron durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero un grupo de 20 compañías de la industria tecnológica incluyendo Google, Amazon, Adobe, IBM, Anthropic, Inflection AI, ElevenLabs, Meta, X, TikTok y Snap, entre otras.
¿En qué se invertirán los $2 millones de dólares del fondo de Microsoft y OpenAI?
Los subsidios otorgados por el fondo ayudarán a varias organizaciones, como los Servicios Tecnológicos para Adultos Mayores de AARP (OATS), la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Asociación sobre IA (PAI). Todas estas instituciones se encargarán de impartir cursos y educación sobre inteligencia artificial a través de iniciativas únicas.
Los Servicios de Tecnología para Adultos Mayores de AARP (OATS) desarrollarán e implementarán un programa de capacitación centrado en educar a los adultos estadounidenses mayores de 50 años sobre los aspectos fundamentales de la IA. Incluirá tanto capacitaciones presenciales como virtuales, así como guías y programas especiales enfocados en enseñar a los ciudadanos mayores a aprovechar la IA.
Mientras tanto, la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA) lanzará una campaña educativa para generar conciencia en torno al panorama actual de los métodos y mejores prácticas de divulgación de contenido generado por IA en el mundo digital.
Esta campaña se centrará en distribuir contenido que explique cómo funcionan las herramientas que sirven para identificar cuando alguna imagen o video haya sido hecho con IA, como los detectores de contenido y las marcas de agua.
Adicionalmente, IDEA Internacional llevará a cabo programas de capacitación a nivel global dirigidos a organismos de gestión electoral, sociedad civil y los actores de los medios. El objetivo es dotar a estos grupos con las habilidades necesarias para tomar las oportunidades y afrontar los desafíos que la IA generativa ha traído al mundo electoral.
Por su parte, el propio OpenAI lanzó un nuevo modelo de IA con la capacidad de detectar imágenes hechas por DALL-E 3 con un 98.9% de efectividad, según la compañía de Sam Altman. No obstante, la startup reconoce que esta herramienta es solo el inicio de todo lo que se necesitará para acabar con los deepfakes ya que no reconoce imágenes producidas por otros generadores populares como Midjourney y Stability AI.
Finalmente, la vicepresidenta de tecnología y responsabilidad corporativa de Microsoft, Teresa Hutson, subrayó que el lanzamiento del Fondo de Resiliencia Social demuestra el compromiso de Microsoft y OpenAI para abordar los desafíos que la IA representa para la democracia, pero enfatizó en que no hay que bajar las manos porque “aún hay mucho por hacer”.