Este será un año de elecciones único, no solamente por la gran cantidad de países que tendrán votaciones, sino por las formas en que los avances de la tecnología y el auge de la inteligencia artificial impactarán las campañas electorales.
El 2024 es “el año electoral” por excelencia. No solamente se estarán llevando a cabo votaciones en México y Estados Unidos, sino que a nivel mundial, más votantes que nunca en la historia acudirán a las urnas a decidir el futuro de su país, ya que al menos cuatro mil millones de personas de 64 naciones en todo el mundo vivirán procesos electorales.
Por si fuera poco, los avances de la tecnología harán de estas las primeras elecciones marcadas por la IA así como otras tendencias que tendrán un profundo impacto en la forma en que los votantes, políticos y periodistas percibimos a los candidatos y sus campañas.
Los candidatos se apoyan en la inteligencia artificial para sus campañas electorales
En los últimos meses la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado fundamental de algunos candidatos que están explorando las mejores formas de aprovecharla para conectar con el electorado a través de iniciativas digitales y campañas de marketing innovadoras.
En primer lugar, la IA se está utilizando cada vez más para ayudar a los políticos a llegar fácilmente a los votantes, ya sea a través de llamadas telefónicas sintéticas o chatbots impulsados por inteligencia artificial generativa.
Aquí en México, la candidata a la presidencia por parte del Frente amplio por México, Xóchitl Gálvez, presentó hace un par de meses a la nueva vocera digital de su equipo de campaña llamada iXóchitl, la cual es un avatar fotorrealista impulsado por IA que mantiene la misma voz y apariencia que la candidata.
La vocera virtual ayuda a complementar el trabajo de comunicación de Xochitl al compartir con el electorado algunos videos dando actualizaciones y anuncios importantes en relación a su proceso de campaña a través de sus redes sociales.
Recientemente, Gálvez declaró que la inteligencia artificial le ha ayudado a reducir el tiempo y los recursos económicos que usualmente se requieren para crear las cápsulas informativas de la vocería, pues aseguró que la operación del avatar digital es sencilla y económica, mientras que para ella es cada vez más difícil encontrar espacios para grabar estos contenidos a medida que la contienda electoral se intensifica.
Mientras tanto en Estados Unidos, Shamaine Daniels, candidata demócrata a la Cámara de Representantes en Pensilvania, lanzó recientemente un robot automatizado impulsado por IA llamado Ashley, diseñado para hablar con los votantes con el fin de promocionar y conocer los temas que más les preocupan.
Daniels afirma que las llamadas han sido una excelente manera de obtener información sólida del electorado y al mismo tiempo impulsar la conversación en torno a su campaña.
Tanto la voz sintética como las llamadas automatizadas generadas por IA para la campaña de Daniels fueron realizadas por la startup política de IA Civox, que se fundó en septiembre del 2023 y utiliza una combinación de más de 20 distintos modelos avanzados de lenguaje para impulsar a Ashley, incluyendo GPT-4, Claude, Llama 2 y Cohere Command.
Por otro lado, al igual que en distintos sectores, en la política los candidatos están utilizando soluciones de inteligencia artificial generativa para impulsar sus esfuerzos de mercadotecnia digital, uno de los aspectos más importantes durante una campaña.
Por una parte, los algoritmos de IA, hoy en día son más avanzados que nunca, por lo que pueden ayudar a identificar con precisión los perfiles de los usuarios para segmentar su publicidad. Posteriormente, con esta información pueden crear mensajes personalizados para cada segmento utilizando soluciones de IA generativa.
El electorado teme por la desinformación que la IA generativa puede crear
Diversos expertos señalan en que la IA tiene el potencial de cambiar el destino de una elección, pero dada la desconfianza de las personas hacia los políticos y la falta de regulaciones en torno a la IA, es probable que estas integraciones tecnológicas tengan sus limitaciones este año.
A pesar de que los candidatos están buscando aprovechar soluciones tecnológicas de vanguardia para impulsar sus campañas a través de buenas prácticas, la realidad es que los avances de la tecnología también han traído consigo herramientas que fomentan la desinformación, los deepfakes y las falsificaciones, que son algunas principales preocupaciones del electorado de cara a las elecciones del 2024.
Según una nueva encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, 6 de cada 10 adultos (58%) en Estados Unidos temen que las herramientas de inteligencia artificial aumentarán la difusión de información falsa y engañosa durante las elecciones.
Además de los deepfakes, lamentablemente el auge de la IA ha hecho que en el 2024 la creación y manipulación de cuentas falsas automatizadas de redes sociales creadas para atacar a un candidato, conocidas como bots, sea más sencillo que nunca para los progrmadores y hackers.
Debido a lo anterior, los especialistas prevén que la guerra sucia en redes será más dura de lo habitual en plataformas como X, Instagram, Facebook y TikTok.
Según un nuevo estudio publicado en PNAS Nexus, las campañas de desinformación, los bots en línea y otros actores maliciosos utilizan cada vez más la IA generativa para la creación y difusión de noticias falsas.
Los investigadores proyectan que, basándose en estudios previos sobre publicaciones realizadas por herramientas de IA generativa, esta tecnología potencialmente difundirá contenido tóxico en las plataformas de redes sociales casi a diario en 2024.
La industria tecnológica se moviliza para mitigar preocupaciones
Afortunadamente, los gigantes tecnológicos son conscientes de los potenciales riesgos y desafíos que han traído a la sociedad sus soluciones de IA.
El pasado 19 de febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich un grupo de 20 empresas, liderado por OpenAI, Microsoft, Google, Amazon, Adobe e IBM así como las plataformas de redes sociales más populares incluyendo a Meta, X, TikTok y Snap, se comprometieron a trabajar en equipo para combatir los deepfakes generados por inteligencia artificial y la difusión de información falsa relacionada con las elecciones.
Adicionalmente, Google anunció apenas esta semana, el martes 12 de febrero que restringirá las preguntas relacionadas con las elecciones que los usuarios pueden hacer a su chatbot Gemini, justo con el objetivo de prevenir la desinformación que pudiera ser proporcionada por la IA.
A través de un comunicado, Google mencionó que se toman muy seriamente su responsabilidad de proporcionar información de alta calidad para este tipo de consultas, por lo que trabajan continuamente para mejorar sus salvaguardas. Mientras tanto, el chatbot Gemini no responderá a consultas electorales en ninguno de los países dónde se llevarán a cabo votaciones.
No cabe duda que la inteligencia artificial impactará integralmente en la manera que los políticos, la sociedad y los medios vivimos estas campañas electorales. Si bien aún existe gran preocupación en torno a la desinformación que los modelos avanzados de lenguaje impulsados por esta tecnología pueden generar, los gigantes tecnológicos y los legisladores se están movilizando con rapidez para mitigar los riesgos relacionados por esta tecnología.