El parlamento de la Unión Europea aprobó el miércoles el primer conjunto de leyes oficiales de inteligencia artificial, marcando la pauta para el resto de los países en el mundo que aún no tienen regulaciones relacionadas con esta tecnología.
El parlamento de la Unión Europea está marcando la pauta en la regulación de la tecnología, tras aprobar este miércoles 13 de marzo el primer conjunto importante de leyes oficiales para regir los usos de la inteligencia artificial, a medida que las preocupaciones en torno a los riesgos asociados a esta tecnología se agudizan.
Implicaciones de la nueva ley de inteligencia artificial
La nueva legislación está diseñada para regular tanto los modelos avanzados de lenguaje, como los sistemas de propósito general impulsados por inteligencia artificial, al asegurarse de que los desarrolladores cumplan con ciertas obligaciones específicas de transparencia respecto al entrenamiento de la IA y las leyes de derechos de autor de la UE.
Además de lo anterior, restringe el uso de sistemas de vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos por parte de los gobiernos para proteger la privacidad de los ciudadanos, a excepción de ciertos casos como la prevención de amenazas genuinas, como ataques terroristas y la búsqueda de personas sospechosas de delitos graves en espacios públicos.
A principios de diciembre de 2023, la UE logró llegar a un acuerdo preliminar con el Parlamento Europeo para acelerar la aprobación de la ley, mismo que fue respaldado en la sesión de esta semana con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 votos no emitidos.
“El abrumador apoyo de los representantes del Parlamento Europeo a la Ley de IA de la UE, el primer marco integral y vinculante del mundo para una IA confiable, demuestra el compromiso que tenemos con el desarrollo responsable de esta tecnología”, declaró el comisario Europeo de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton. “Europa es ahora un organismo que establece estándares globales y marca la pauta hacia un mundo con IA confiable”, añadió el político francés.
Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, describió la ley como pionera en su tipo y aseguró que permitirá la innovación de la tecnología, pero garantizando que mientras esto suceda se salvaguarden los derechos fundamentales de las personas.
“La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida diaria. Por lo que era absolutamente necesario que también formara parte de nuestro sistema legislativo”, escribió Metsola mediante una publicación compartida en las distintas redes sociales del Parlamento.
Por su parte, Dragos Tudorache, un legislador rumano del parlamento que estuvo encargado de supervisar las negociaciones del acuerdo con la UE, elogió las nuevas leyes, sin embargo, admitió que el mayor obstáculo sigue siendo su implementación adecuada.
Se espera que el nuevo conjunto de leyes de inteligencia artificial entre en vigor de forma paulatina a partir de mayo, después de pasar los controles finales y recibir el respaldo oficial del Consejo Europeo, lo que sucederá durante los próximos siete meses.
Legisladores europeos marcan la pauta con su nueva ley de inteligencia artificial
Cabe destacar que diversos profesionales jurídicos describieron la aprobación de las nuevas leyes como un hito importante para la regulación internacional de la IA y coinciden en que su implementación en Europa ha fijado un punto de referencia para el resto del mundo, allanando el camino para que otros países sigan su ejemplo.
“La Unión Europea tiene ahora la primera ley de IA del mundo codificada. Es probable que otros países y regiones la utilicen como modelo, tal como sucedió en los 90s con el Reglamento General de Protección de Datos”, declaró Patrick Van Eecke, socio del reconocido bufete de abogados Cooley.
“Una vez más, la UE ha actuado primero, desarrollando un conjunto muy completo de regulaciones que marcan la pauta para el resto del mundo”, mencionó por su parte, Steven Farmer, socio y especialista en inteligencia artificial del bufete internacional de abogados Pillsbury, con sede en Austin, Texas.
Sin duda, la UE está liderando la regulación de la IA en el mundo, ahora será interesante ver como reaccionan distintos países a esta nueva iniciativa legal, ya que seguramente varios seguirán el ejemplo del parlamento europeo y se animarán a implementar sus propias legislaciones para fomentar el uso responsable de la inteligencia artificial.