De acuerdo a Microsoft, la inteligencia artificial (IA) crece a pasos agigantados y tanto empresas como países deben estar listos para asegurar su uso correcto dentro de la sociedad.
18/01/18 | Por Noticias TNE
Microsoft ha hecho un llamado a los gobiernos y empresas tecnológicas para ponerse de acuerdo en los lineamientos, valores y principios por los que se regirá la IA, debido al creciente desarrollo que ha tenido durante los últimos años y con el fin de asegurar su uso responsable.
La empresa basada en Redmond, Washington, mencionó que las compañías necesitan asumir responsabilidades y abogar por protecciones y beneficios para las personas. “Es necesario que haya un consenso sobre los valores y principios que deberían regir la IA, seguidos de las mejores prácticas para implementarlos. Sólo entonces se aclarará qué tipo de regulaciones o leyes tienen sentido”.
Aquellas compañías que fabriquen y vendan software para IA deberán ser consideradas responsables de los posibles daños causados por “prácticas irrazonables” si un programa para un coche autónomo se instala de manera insegura y causa lesiones o la muerte.
Todos estos cambios y propuestas están dentro del libro The Future Computed, que Microsoft mostrará la próxima semana dentro del World Economic Forum en Davos, Suiza.
Entre las mayores problemáticas que se buscan abarcar dentro del texto, se encuentran las pérdidas de trabajo debido a la automatización y el crear algoritmos que accidentalmente discriminen a cierto grupo de personas.
“La industria de la tecnología necesita involucrarse con el fin de cambiar la percepción de que se deben cosechar los beneficios del progreso a expensas de los trabajadores que son desplazados o quedan desprotegidos, sin beneficios o trayectorias profesionales a largo plazo”, se lee en el libro. “Las compañías que no crean en estas protecciones se arriesgan a sufrir daños dentro de su imagen y se ven frente a la posibilidad de que se creen nuevas leyes regulatorias.”
En proceso a evolucionar
De acuerdo a su lista Top Ten Tech Issues for 2018, Microsoft se encuentra trabajando en una IA con principios sociales y esperan que ser los pioneros en esto impulse a otros participantes dentro del ámbito a hacer lo mismo.
El objetivo de la empresa fundada por Bill Gates es ver a esta tecnología en todo negocio y área dentro de la sociedad, así como establecer criterios éticos de desarrollo ayudará a garantizar la confianza y evitará que las empresas usen la IA de forma maliciosa o de una manera que actúe en contra de los ideales sociales.
Te puede interesar también:
“Bancos interactuarán con sus clientes vía inteligencia artificial”