En el 2023 el marketing digital seguirá siendo una de las principales estrategias de retención de clientes para las empresas, por eso es importante conocer las tendencias que impactarán a esta industria.
La pandemia del Covid-19, las tensiones geopolíticas y la recesión que atraviesa la economía mundial, harán del 2023 un año lleno de desafíos, retos, pero también muchas oportunidades para las empresas. En medio de la incertidumbre que genera una crisis, el marketing digital juega un papel fundamental para que cualquier negocio pueda sobrevivir y seguir creciendo. Es por eso que los líderes empresariales deben conocer las últimas tendencias que impactarán esta industria en el 2023, para poder implementarlas y llevar a su compañía más lejos.
El canal más importante de mercadotecnia
En los últimos años, el marketing digital ha sido unas de las herramientas más efectivas de las empresas, tanto para atraer nuevos clientes, como mantener a los actuales y así seguir aumentando el valor de su marca. De hecho, a partir del 2021, el internet oficialmente se convirtió en el principal medio de mercadotecnia, representando el 51% del gasto total en publicidad en medios a nivel global.
Una investigación reciente reveló que, a excepción del 2020, que fue un año distinto a raíz de la pandemia, el gasto en marketing digital a nivel mundial ha aumentado constantemente desde 2010 y se prevé que a mediados de la década alcance los $875 mil millones de dólares.
Mientras tanto, en el último año, el gasto en publicidad digital ascendió un 15%, pasando de $521 mil millones de dólares en el 2021 a $602 mil millones al terminar el 2022 y, por si fuera poco, se calcula que en el 2023 esta cifra aumente y alcance aproximadamente los $650 mil millones.
Por otro lado, Gartner prevé que para 2025, el 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores se producirán a través de medios digitales. Es por eso que las empresas inteligentes buscan identificar los canales y áreas de marketing correctos para saber cómo distribuir sus recursos e incorporar las herramientas que le ayudarán a maximizar sus resultados e impacto. Estas son algunas de las tendencias más importantes que afectan el marketing digital y pueden ayudar a las organizaciones a aumentar su éxito.
1. Más compañías aprovecharán a los microinfluencers para la promoción de su marca.
Un informe reciente ha revelado que el valor que los influencers generan a las marcas mediante el marketing de redes sociales aumenta año con año desde el 2019 a la fecha con una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 30%, por lo que se han convertido en uno de los medios principales para llegar a más personas.
En los últimos años hemos visto como las historias y publicaciones en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook se han convertido en canales sumamente importantes para atraer nuevos clientes mediante influencersy se espera que en el 2023 esta tendencia se mantenga al alza, convirtiéndose en uno de los principales aliados para el posicionamiento de una marca.
Por otro lado, LinkedIn es una red social que ha pasado desapercibida para este mercado pese a su potencial para conectar con nuevos clientes y socios. Sin embargo, se espera que esto cambie, ya que a finales del 2022 comenzaron a surgir los primeros microinfluencers de liderazgo intelectual en LinkedIn y se prevé que en el 2023 este mercado explote, sumándose a los presupuestos de marketing de muchas compañías para este año.
2. El Metaverso
A pesar de que el metaverso aún atraviesa su etapa de desarrollo, se ha convertido en una de las tendencias más presentes en marketing digital en la actualidad. Crear su propio mundo digital les permite a las marcas tener un espacio virtual para acercarse a sus clientes y ofrecerles experiencias memorables que los hagan conectar con sus productos y/o servicios.
El año pasado Starbucks, Nike, WalMart, Netflix y muchas otras grandes marcas comenzaron a crear sus propias experiencias de metaverso para ofrecer programas de lealtad, recompensas o simplemente mostrar virtualmente sus innovaciones más recientes a través de actividades inmersivas.
En el 2023 se espera que a medida que las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y el blockchainsigan desarrollándose, más empresas se sumen al metaverso con campañas de marketing y experienciales innovadoras que generen un valor agregado a los consumidores, de manera que esto les ayude a generar nuevos clientes, mientras aumentan la lealtad de los ya existentes.
3. Inteligencia Artificial avanzada
Una de las tendencias del marketing digital de los últimos años ha sido la integración de herramientas de inteligencia artificial cada vez más avanzadas para la gran mayoría de los canales para llegar a sus clientes. Hoy en día los algoritmos determinan las publicaciones con las que cada persona interactúa en redes sociales, los resultados que le aparecen en una búsqueda en internet y por supuesto, los anuncios que ve.
A medida que la tecnología avanza, se desarrollarán nuevos algoritmos impulsados por inteligencia artificial en el 2023, permitiendo a las empresas realizar campañas de marketing mucho más inteligente y segmentadas, que les ayuden a conectar a potenciales consumidores con los mensajes y productos correctos, que sean de su interés.
4. Los videos cortos seguirán dominando la red
Múltiples estudios han revelado que debido a la sobreestimulación que se vive actualmente por los dispositivos electrónicos, los periodos de atención continua de las personas han disminuido significativamente, motivo principal por el que los videos de formato corto como los TikToks o los Reels de Instagram y Facebook atraen a miles de consumidores, apoderándose de las redes sociales. Se espera que en el 2023 esta tendencia prevalezca e incluso cobre más fuerza.
Una gran ventaja de esto es que debido a su popularidad los formatos de video cortos se están abriendo camino en la industria del marketing, por lo que en los últimos meses han surgido nuevas herramientas de edición, administración y programación de este tipo de contenidos para redes sociales, por lo que en el 2023 será más fácil para las empresas planificar y poner en marcha campañas de marketing que involucren videos cortos.
5. Experiencias de realidad aumentada
A medida que las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual siguen creciendo, las experiencias inmersivas impulsadas por RA se han convertido en una alternativa clave para agregar un valor único y volver más memorable una marca en el consumidor al involucrarlo en la experiencia de marketing. Por un lado, el marketing experiencial ayuda a atraer nuevos clientes mediante aplicaciones innovadoras y por otro aumenta la fidelidad de los actuales.
En el 2023 se prevé que cada vez más marcas adoptarán esta tecnología para lanzar aplicaciones móviles como juegos de RA que mezclen el mundo real con productos de la marca con el fin de aumentar su presencia en la mente del consumidor. También se dispararán las aplicaciones de RA que ayuden a simplificar la decisión de compra como aquellas que permiten a los compradores probarse prendas y accesorios de ropa virtualmente desde su casa antes de comprarlos, incentivando las compras en línea.
6. El marketing por correo electrónico para las PyMEs seguirá creciendo
Esta estrategia de marketing es una de las más efectivas hoy en día. Una investigación reveló que aproximadamente el 89 % de los especialistas de mercadotecnia a nivel global utilizan el correo electrónico como una herramienta para generar nuevos clientes y es una tendencia que continuará prosperando en el 2023.
Prácticamente todo mundo tiene una cuenta de correo electrónico, convirtiéndolo en un canal sumamente accesible para que las marcas y empresas conecten con sus clientes o potenciales compradores. Los correos electrónicos de lanzamiento de productos para pequeñas empresas pueden ampliar significativamente los márgenes de beneficio que obtiene, tomando en cuenta el bajo costo que involucra implementar una campaña de este tipo y el alto retorno de inversión que podría llegar a tener.
7. Mercadotecnia con responsabilidad social e inclusión
Hoy más que nunca, los usuarios de internet están interesados en las causas que representa una empresa. Es por eso que defender la diversidad, la equidad y la inclusión significa ser relevante en las redes sociales para las marcas. Las estrategias de marketing inclusivo están ayudando a las empresas a conectar mejor con audiencias de diferentes culturas, idiomas y orígenes.
En el 2023, el deseo por marcas inclusivas y conscientes aumentará, es por eso que para seguir creciendo las empresas deben comenzar a desarrollar e implementar campañas con propósito, centradas principalmente en demostrar los valores e ideales que reflejen la identidad de la marca.
Estas son algunas de las tendencias que marcarán la pauta e impulsarán el marketing digital en el 2023. Sin duda las empresas que se animen a implementarlas adecuadamente lograrán conectar de forma efectiva con sus clientes, posicionándose un paso o varios por delante de sus competidores.