La aplicación incluiría nuevas funciones para sugerir contenidos más positivos, tomar descansos de la app y mayores controles parentales.
Facebook ha estado en el ojo del huracán últimamente por diversos motivos, uno de ellos es que hace caso omiso al tema de la salud mental en niños y adolescentes, especialmente hablando de Instagram. ¿Por fin tomará cartas en el asunto para atender este problema?
Entre las medidas que implementará la compañía que dirige Mark Zuckerberg, se encuentran advertencias por consumidor demasiado contenido dañino, restricciones parentales en las publicaciones y la invitación a tomar un descanso de la aplicación.
Te puede interesar: Desinformación genera 6 veces más engagement en Facebook
Durante una entrevista en el programa State of Union de CNN, Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales en Facebook, advirtió que las nuevas funciones advertirán a los adolescentes que ven contenido riesgoso de manera repetida.
“Vamos a introducir algo que creemos marcará una notable diferencia”, aclaró. Por ello, los sistemas detectarán qué publicaciones que ven constantemente tanto niños como jóvenes una y otra vez y que afectan su bienestar. Entonces, “buscaremos que miren otro tipo de contenido”.
Instagram implementará controles parentales con la intención de que los padres de familia supervisen lo que sus hijos ven en redes sociales.
De igual manera, la aplicación contará con una función para que los niños y adolescentes se tomen un descanso de la app, aunque no está claro después de cuánto tiempo se activará esta señal.
Todas las novedades mencionadas están pensadas a futuro. No obstante, Instagram ya cuenta con algunas funciones para proteger la integridad de los jóvenes.
Por ejemplo, en marzo anunció que con la ayuda de un algoritmo de machine learning evita que desconocidos intenten mandar mensajes a los niños. Adicionalmente, estableció restricciones en el tipo de anuncios que puede ser presentados a esta audiencia.
A pesar de los esfuerzos, es importante que la Facebook, a través de sus diferentes plataformas, brinde resultados concretos. Ya es una constante escuchar a las empresas tecnológicas hacer promesas y pedir a la gente que confíe en ellas, como sucede con el manejo de la información, para luego escuchar noticias sobre filtraciones de datos.
Lee también: Dr. Retailer, cuidando la salud mental en línea o en tienda
En el caso de Instagram, es fundamental lograr cambios tangibles con el fin de ayudar a los padres de familia a proteger a sus hijos. Con el ritmo acelerado en el que se vive, estar al pendiente de ellos se vuelve una tarea titánica, por lo cual es importante que las empresas realmente se pongan la “cachucha” y jueguen su parte.
A parte de Facebook, ¿qué otras empresas deberían preocuparse más por la salud mental de los niños y adolescentes? ¿Es solo cuestión de aplicaciones y estar conectados la mayor parte del tiempo?