A medida que la inteligencia artificial generativa llega al sector de la robótica, se espera que la llegada de los robots humanoides a distintas áreas de nuestras vidas llegue más pronto de lo que pensamos.
Durante décadas, los robots humanoides equipados con brazos, piernas, sensores y cámaras, entre otros componentes, parecían una promesa lejana que solamente veíamos en películas de ciencia ficción. Sin embargo, hoy en día el campo de la robótica se encuentra en un punto de inflexión provocado por los avances de la tecnología y el auge de la inteligencia artificial generativa, por lo que algunos expertos predicen que el campo se dirige hacia su propio “momento ChatGPT”.
¿Qué es el “momento ChatGPT”?
Exactamente el 30 de noviembre del 2022, OpenAI deslumbró al mundo con el lanzamiento de ChatGPT. Tan pronto las personas pudieron interactuar con el modelo avanzado de lenguaje impulsado por inteligencia artificial generativa y descubrieron sus impresionantes capacidades, todo el mundo comenzó a interesarse por la inteligencia artificial.
A siete días de su lanzamiento, la plataforma hizo historia al convertirse en la primera aplicación en alcanzar el millón de usuarios activos en su primera semana y en cuestión de semanas los líderes empresariales y las organizaciones rápidamente comenzaron a explorar cómo incorporarían modelos lingüísticos avanzados para optimizar sus productos o procesos. De pronto todos estaban ávidos por aprovechar esta tecnología a su favor.
A simple vista parecía que ChatGPT había surgido de la noche a la mañana, pero no es así. En realidad fueron años de investigaciones, pruebas, prototipos y múltiples avances en la industria tecnológica, así como una mayor potencia informática, lo que sigilosamente sentó las bases para la llegada del modelo de IA generativa.
Lo que OpenAI hizo con el lanzamiento de ChatGPT fue hacer que los modelos de IA generativa fueran ampliamente accesibles, permitiendo que cualquiera pudiera interactuar con ellos fácilmente. Antes de noviembre de 2022, algunos miembros de la industria ya podían interactuar con los modelos GPT a través de una API llamada OpenAI Playground, pero esta plataforma era muy poco accesible y difícil de usar, ya que se necesitaba conocimiento previo en la materia para poder utilizarlos.
Lo que provocó la llegada de ChatGPT fue un aumento masivo del interés en la inteligencia artificial y una democratización de la misma. A partir de entonces, se han creado cientos de nuevos productos y soluciones impulsados por modelos avanzados de lenguaje. Además cada vez más empresas están realizando importantes inversiones en infraestructura de IA generativa.
Por lo tanto, el momento ChatGPT no se trata de un gran avance tecnológico, sino de cómo una tecnología como la IA generativa se volvió accesible para todos y en un abrir y cerrar de ojos comenzó a transformar diversos aspectos del mundo en el que vivimos.
En el caso de la robótica, en los últimos dos años han surgido significativos avances en el campo que podrían hacer que tengan un auge similar al que tuvieron recientemente los modelos avanzados de lenguaje, sobre los cuales vale la pena profundizar.
La IA generativa está impulsando robots más inteligentes
En primer lugar, la llegada de la inteligencia artificial generativa está facilitando y acelerando el entrenamiento de robots como nunca antes a través de distintas estrategias.
Una de estas es el aprendizaje por refuerzo, una técnica de inteligencia artificial que permite que los sistemas mejoren mediante prueba y error, para lograr que los robots adapten sus movimientos en nuevos entornos. Boston Dynamics utiliza esta técnica para entrenar a su última generación de perros robóticos.
Otro método que se ha popularizado se llama aprendizaje por imitación. En este caso los modelos aprenden a realizar tareas imitando las acciones de un humano operando manualmente un robot o usando un casco de realidad virtual para recopilar datos del entorno.
Esta técnica existe desde hace décadas, pero al combinarla con IA generativa se ha vuelto mucho más efectiva, sobre todo para los robots que realizan tareas de manipulación, según Russ Tedrake, vicepresidente de investigación en robótica del Instituto de Investigación Toyota y profesor del MIT.
Al combinar esta técnica con la IA generativa, los investigadores del Instituto de Investigación Toyota, la Universidad de Columbia y el MIT han podido enseñar a los robots a realizar cientos de tareas nuevas en poco tiempo. De hecho, los científicos creen haber encontrado una manera de llevar la tecnología que impulsa a los modelos de IA generativa a la robótica mediante sistemas que utilizan entradas de texto, imágenes y vídeos que dictan los movimientos de las máquinas.
En lugar del tardado proceso tradicional de entrenamiento, los ingenieros en robótica han encontrado en el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial generativa dos grandes aliados para crear sistemas robóticos que actúan como redes neuronales y les permiten aprender de su entorno sobre la marcha, ajustando su comportamiento en función al contexto, tal como lo hacen los humanos.
Así como el cerebro humano es adaptable y puede controlar diferentes aspectos del cuerpo humano, estas redes pueden adaptarse para funcionar en diferentes robots para casos de uso particulares.
Por si fuera poco, a través de la IA generativa, los investigadores están comenzando a crear simulaciones de escenarios complejos que son difíciles de replicar en el mundo real. Esto permite a los desarrolladores de robots entrenar a sus modelos en una amplia variedad de situaciones, lo que aumenta la robustez y adaptabilidad de las máquinas.
Cada vez es más barato producir robots
Al mismo tiempo que la inteligencia artificial avanza y la capacidad de aprendizaje de los robots mejora significativamente, el hardware para construir estas máquinas se está volviendo más barato a medida que su producción en masa aumenta, este es otro factor que puede impulsar a los robots a tener su propio momento ChatGPT.
Una investigación reciente de Goldman Sachs indicó que los precios de los componentes para fabricar robots, desde engranajes de alta precisión hasta actuadores y chips de IA están disminuyendo de forma importante, lo que conducirá a una comercialización más rápida.
Según los analistas del banco de inversión estadounidense, en los últimos dos años el costo promedio de fabricación de robots humanoides ha caído, desde un rango que oscilaba entre los $50 mil dólares para modelos de gama baja y $250 mil para versiones de última generación por unidad el año pasado, a un rango de entre $25 mil y $150 mil, una disminución interanual del 40% con respecto al año pasado.
Los avances que están impulsando a los robots humanoides a su momento ChatGPT
Hoy en día, la mayoría de las empresas que trabajan con robots humanoides se encuentran todavía en fase de investigación y desarrollo o en las primeras etapas de la oferta de robots comerciales. Sin embargo, hay algunas empresas que lideran la industria con importantes avances que están marcando la pauta en la fabricación de robots de seguridad, salud, uso domésticos y manufactura, entre muchos otros usos.
A finales del año pasado, Amazon comenzó a emplear a los robots humanoides Digit, fabricados por la firma tecnológica Agility Robotics, en algunos de sus almacenes para ayudar a los empleados con tareas repetitivas, con el fin de reducir los tiempos de entrega y optimizar sus operaciones mediante la colaboración entre humanos y máquinas.
El jefe de tecnología de Amazon Robotics, afirmó que su tamaño y forma se adaptan perfectamente a edificios y espacios diseñados para humanos y agregó que creen firmemente en que existe una gran oportunidad para escalar la tecnología de Digit, que puede impulsar la eficiencia en los almacenes alrededor del mundo y simplificar el trabajo de los empleados.
Al igual que Agility Robotics, Tesla es otra de las reconocidas compañías que lleva tiempo trabajando en sus propios robots humanoides. Recientemente, Musk anunció que planea comercializarlo para que las empresas los integren a sus fábricas a finales de este año.
Mientras tanto, la startup Figure AI, también trabaja en la construcción de robots humanoides de propósito general diseñados para realizar trabajos peligrosos para las personas, está recibiendo el apoyo de gigantes de la tecnología como Microsoft, Nvidia, OpenAI e Intel para desarrollar sistemas de IA más robustos que impulsen el funcionamiento de los robots.
El objetivo de Figure es que su bot pueda realizar “tareas cotidianas de forma autónoma” y comercializarlos para que se utilicen en manufactura, logística, almacenamiento y venta minorista, entre otras tareas.
Por su parte, Boston Dynamics, que ha liderado el sector durante años presentó hace apenas algunas semanas la nueva versión de su robot humanoide llamado Atlas, el cual pasó de ser impulsado por un sistema hidráulico a uno eléctrico, lo que la compañía asegura que representa un antes y un después para sus máquinas, ya que esto les permite rotar sus extremidades 360 grados.
Por si fuera poco, en marzo la startup Covariant, dedicada al desarrollo de soluciones de inteligencia artificial que pretenden llevar la robótica al siguiente nivel, anunció el lanzamiento de un nuevo modelo de lenguaje avanzado que tiene la capacidad de dotar a los robots con habilidades de razonamiento similares a las humanas llamado Robotics Foundation Model 1 o RFM-1.
La empresa respaldada por el departamento de inteligencia artificial de UC Berkeley, señaló que mediante su nuevo modelo busca no solamente mejorar significativamente las capacidades de las máquinas, sino también acelerar la llegada de los robots humanoides a la sociedad.
De hecho, Covariant describió a su nuevo modelo como una clase de ChatGPT para las máquinas, ya que les permite a los ingenieros y desarrolladores instruir a los robots a que realicen acciones específicas a través de instrucciones simples en lenguaje natural, sin la necesidad de reprogramarlos mediante procesos de codificación complejos. Esto podría ser un gran avance ya que facilitará el entrenamiento de robots cada vez más capaces.
Estas son tan solo algunas de las compañías que están aprovechando los avances de la IA generativa para allanar el camino para que los robots humanoides tengan su propio momento ChatGPT, también empresas como Scythe Robotics, Apptronik, Hanson Robotics, Alpha AI, Diligent, Intuitive, UBTECH y Xiaomi están trabajando en sus propios bots para distintos usos y se espera que lleguen al mercado entre finales del 2024 y 2026.
De hecho, un informe reciente de Statista predice que los envíos de robots aumentarán significativamente en los próximos dos años, por lo que se espera que en 2026 los envíos de robots industriales en todo el mundo asciendan a alrededor de 718 mil. Todo esto en gran medida gracias a los avances recientes en robótica, que están haciendo que esta clase de máquinas estén cada vez más cerca de ser parte de nuestro día a día.
Finalmente, cabe recalcar que el auge de la IA generativa también está impulsando la robótica de forma importante en otras industrias como la de la movilidad. A nivel global cada vez más fabricantes de automóviles como Ford, Mercedes-Benz, Tesla, Waymo y Cruise, entre muchas otras están creando autos de conducción autónoma impulsados por esta tecnología, por lo que se espera que el próximo par de años sea una tecnología central en el mundo del automovilismo.