A medida que la inteligencia artificial avanza a pasos de gigante, las distintas plataformas de streaming ya están explorando la mejor forma de integrar esta tecnología en sus servicios para mejorar la experiencia que ofrecen al usuario.
Desde su llegada, las plataformas de streaming han revolucionado por completo la manera en que las personas consumen contenido multimedia, ofreciendo acceso bajo demanda a una vasta biblioteca de películas, series, documentales y más. Ahora con el auge de la inteligencia artificial y la llegada de la IA generativa estas plataformas están experimentando una gran transformación enfocada en mejorar significativamente la experiencia de los usuarios.
A medida que los hábitos de consumo de las personas evolucionan hacia la inmediatez, el streaming está comenzando a desplazar a los medios tradicionales como la televisión de paga, por lo que cada vez más empresas de la industria se han sumado al espacio lanzando sus propios servicios de transmisión.
Como muestra de ello, el último reporte de audiencias de Nielsen, realizado a finales del 2023, señala que los servicios de streaming hoy en día atraen un mayor porcentaje de espectadores que la televisión de paga. Según el informe las plataformas de transmisión on demand capturan el 38% de toda la visualización de televisión, a diferencia del 31% del cable tradicional.
Debido a lo anterior este espacio se ha vuelto cada vez más competitivo, motivando a los actores del sector a buscar implementar estrategias que los diferencien del resto. Es aquí donde entra la inteligencia artificial, ya que afortunadamente muchas plataformas han encontrado en esta tecnología a un gran aliado para optimizar sus servicios, así como la experiencia que ofrecen al consumidor.
¿Cómo están aprovechando la inteligencia artificial las distintas plataformas de streaming?
Una gran parte de los procesos detrás del funcionamiento de las plataformas de transmisión se pueden gestionar con inteligencia artificial, incluyendo la selección de clips para mostrar al consumidor, la generación de reseñas, el acomodo de las películas y las recomendaciones de contenido, por eso vale la pena profundizar en las formas en que la IA está reinventando el mundo del streaming.
Personalización de la experiencia del usuario
La IA tiene la capacidad de analizar los patrones de visualización, historiales de búsqueda, y preferencias de los usuarios, entre muchas otras cosas, para ofrecer recomendaciones altamente personalizadas que les permitan mantener a los usuarios enganchados a su plataforma.
Netflix, el líder mundial del streaming, utiliza algoritmos impulsados por inteligencia artificial que toman en consideración más de 80 distintos factores relacionados con los hábitos de consumo de los usuarios para recomendar películas y series según su perfil de visualización.
Mohammad Sabah, analista de datos senior de la compañía, reveló que más del 75% de los usuarios selecciona contenido según las recomendaciones que proporcionan sus algoritmos de IA. Además, señaló que la compañía trabaja continuamente en la mejora de sus modelos de análisis predictivo para hacerlos aún más poderosos y precisos con el objetivo de que los ayuden a aumentar esa cifra.
IA para la segmentación de los anuncios
Por otro lado, la IA juega un papel crucial en la segmentación de audiencias y la personalización, no solamente para las recomendaciones de contenido, sino también para los anuncios, lo que incrementa la eficacia publicitaria y por ende los ingresos tanto de la plataforma como de las marcas asociadas.
En el 2023, diversas plataformas como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y más, lanzaron sus planes con publicidad para ofrecer suscripciones más baratas a sus clientes. Desde entonces, algunos actores como es el caso de Hulu, han recurrido a la IA para ofrecer anuncios personalizados de acuerdo a los análisis avanzados de los algoritmos.
La compañía afirma que esto ayuda a mejorar no solo la experiencia del usuario al ofrecerle campañas de publicidad atractivas y al mismo tiempo a maximizar el valor para los anunciantes.
La IA mejorará la calidad y la entrega del contenido
Otro de los grandes avances que está logrando la inteligencia artificial es la optimización de la calidad de los contenidos de streaming adaptándola a la conexión de internet y a las características del dispositivo utilizado.
Por ejemplo, Disney+ y Paramount+ han comenzado a probar el uso de inteligencia artificial para mejorar la forma en que se codifica el vídeo. En lugar de procesar un archivo usando la misma configuración en todo momento, los algoritmos de IA pueden analizar individualmente cada uno de los cuadros de video y ajustar la configuración para una compresión máxima. Este proceso no solo genera una mejor calidad de imagen sino que además reduce los costos en términos de almacenamiento y la transferencia de datos.
Los usuarios también se benefician de lo anterior, ya que a través de esta tecnología podrán experimentar tiempos de carga más cortos y una calidad de imagen uniforme en todo tipo de dispositivos y smartphones, optimizando sus datos móviles.
Ajustar los contenidos
Algunas plataformas de streaming han comenzado a utilizar modelos de inteligencia artificial para analizar una gran cantidad de datos relacionados con el consumo de los usuarios con el fin de identificar patrones y tendencias para predecir el éxito de ciertos géneros o formatos. Esto permite a las casas productoras de las plataformas ajustar su estrategia de contenidos de manera proactiva, apostando por producciones que tengan una mayor probabilidad de éxito.
En el 2023 Amazon Prime Video desplegó un modelo que utiliza inteligencia artificial para analizar específicamente qué partes de un programa les gustan más a los espectadores, lo que influye en futuras producciones y decisiones de edición.
La aplicación anteriormente descrita, no solo les ayuda a los productores y editores a tomar decisiones informadas para ajustar sus contenidos, sino que además le permite a Amazon seleccionar automáticamente los avances que se muestran para cada serie o película en la página de inicio, a fin de utilizar las imágenes que generan más participación por parte de los espectadores.
Innovaciones de cara al futuro
Se espera que la integración de la IA generativa al ecosistema llegue muy pronto, impulsando interfaces de usuario controladas por voz más inteligentes, análisis predictivos aún más precisos y herramientas dedicadas a la producción de contenido, edición de videos e incluso la generación de música, abriendo las puertas a un mundo de nuevas posibilidades creativas y de personalización.
Adicionalmente, algunos expertos predicen que seguramente este mismo año los chatbots impulsados por IA generativa llegarán a las plataformas de transmisión para actuar como críticos de cine que te ayuden a encontrar una película para ver de acuerdo a tus especificaciones, de forma similar a como muchas tiendas de e-commerce lo están haciendo para ayudar al usuario con sus compras. Sin embargo, aún ninguno de los servicios de streaming en el mercado se ha animado a hacerlo.
Finalmente, se prevé que a medida que los visores de realidad virtual y aumentada se popularicen, la inteligencia artificial ayude a acelerar la llegada de películas, series y programas inmersivos y personalizados que hagan sentir al espectador cómo si fuera parte de este.
No cabe duda que las distintas aplicaciones de la inteligencia artificial están marcando la pauta en la transformación de las experiencias de consumo que ofrecen las plataformas de streaming. A través de la personalización del contenido, la optimización de la entrega, la predicción de tendencias y más la IA continuará mejorando y reinventando significativamente la experiencia de ver una película en una plataforma de transmisión.