Los hallazgos de la encuesta realizada por Google Cloud y Cloud Security Alliance demuestran que la gran mayoría de los profesionales de TI confían en que la inteligencia artificial revolucionará la industria de la ciberseguridad.
En el último año, empresas de todas partes del mundo pertenecientes a diversas industrias comenzaron a implementar inteligencia artificial para intentar innovar sus operaciones y servicios, incluyendo importantes cuestiones de ciberseguridad. De hecho, un nuevo estudio realizado por Google Cloud y Cloud Security Alliance reveló que el 63% de los profesionales de TI y seguridad confían en que la IA mejorará significativamente la ciberseguridad corporativa en el 2024.
La encuesta que fue realizada por el gigante de la tecnología en asociación con la organización sin fines de lucro dedicada a promover las mejores prácticas de computación en la nube, se basó en las opiniones de 2,486 profesionales de seguridad y tecnología de la información de diversas empresas a nivel global.
El estudio señala que el 55% de las empresas de todo el mundo planean implementar soluciones de inteligencia artificial para mejorar su ciberseguridad corporativa en 2024. Además, el 21% de los tomadores de decisiones del área de TI cree que la IA puede ayudarlos a crear mejores lineamientos de seguridad para su empresa y el 19% confía en que la simulación de ataques será uno de los casos de uso más eficientes para la ciberseguridad.
“La llegada de la IA a la ciberseguridad marca una era transformadora en el ámbito de la defensa digital, aportando una combinación de avances prometedores y desafíos intrincados”, escribieron los investigadores en el informe. “La IA tiene el potencial de ser un aliado vital para reforzar las defensas de seguridad, identificar amenazas emergentes y facilitar respuestas rápidas a incidentes”, añadieron.
Aún hay quienes dudan de que la IA mejorará la ciberseguridad corporativa
Cabe mencionar que a pesar de los avances de la inteligencia artificial, no todos los profesionales están seguros de que la inteligencia artificial necesariamente mejorará la seguridad de su organización, según la investigación de Google y Cloud Security Alliance.
El 36% de los encuestados se mostró neutral o no estuvo de acuerdo con la afirmación de que esta tecnología desempeñará un papel importante en la mejora de su estrategia de ciberseguridad.
Además de lo anterior, el 25% de los encuestados temen que la inteligencia artificial beneficie más a los hackers y otros actores de incidentes maliciosos que a los mismos profesionales de ciberseguridad. No obstante, el 34% considera que esta tecnología ayudará a los especialistas de la industria, mientras que el 9% afirmó que no estaban seguros a quien ayudará más.
Los hallazgos demuestran que a pesar de que la mayoría de los profesionales de seguridad y TI confían en que la inteligencia artificial tendrá un impacto importante y transformador en las empresas, algunos aún creen que su implementación podría ocasionar más problemas que beneficios.
Los profesionales de TI y seguridad ven a la IA como un aliado
Por otro lado, el estudio reveló que los profesionales de TI no ven la llegada de las soluciones de IA como una amenaza para sus trabajos. El 30% de los encuestados afirmó que esta tecnología los ayudará a mejorar sus habilidades en la materia y otro 28% señaló que probablemente los apoyará a optimizar sus estrategias de ciberseguridad.
“Si bien la IA traerá cambios significativos a los equipos de seguridad, los profesionales la consideran principalmente una herramienta complementaria en lugar de un reemplazo para ellos”, mencionan en el informe. “Está destinada a ayudar a cerrar las brechas de habilidades, conocimientos y talento que han afectado a la industria en los últimos años”.
Finalmente, los investigadores concluyeron en que la inteligencia artificial traerá grandes beneficios para la ciberseguridad, pero advirtieron que implementar soluciones y herramientas impulsadas por esta tecnología de forma acelerada y sin capacitar a su personal podría ocasionar consecuencias no deseadas.
“Este panorama complejo subraya la necesidad de un enfoque equilibrado e informado para la integración de la IA en la ciberseguridad, combinando el liderazgo estratégico con la participación integral del personal y la capacitación para navegar de manera efectiva en el cambiante ecosistema de las amenazas cibernéticas”, puntualizaron.