La compañía colombiana de ciberseguridad aprovechó el evento Beyond Threat Intelligence para fomentar un enfoque proactivo para la detección y mitigación de posibles amenazas cibernéticas.
Con el objetivo de concientizar a los especialistas de la industria sobre los riesgos de ciberseguridad más latentes en la actualidad, así como compartir algunas de las mejores estrategias y soluciones para mitigarlas, la reconocida empresa colombiana de servicios gestionados de ciberseguridad, Etek, realizó con éxito el evento Beyond Threat Intelligence, donde demostró como los CISOs pueden aprovechar la herramienta Cyble para monitorear proactivamente su superficie de amenazas.
En el evento que se llevó a cabo el 13 y 14 de marzo, el primer día en Ciudad de México y el segundo en Monterrey, Etek reunió a CISOs y especialistas en ciberseguridad de diversas empresas para transmitirles la importancia de ser proactivos e intentar prevenir cualquier amenaza en el contexto externo de la superficie de ataque antes de que estos se materialicen.
Etek fomenta la proactividad en cuestiones de ciberseguridad mediante su alianza con Cyble
La cena fue presidida por el Director Comercial de Etek en México, Héctor de la Parra, quien dio la bienvenida a los asistentes para posteriormente cederle la palabra al Director de Consultoría de la compañía, Juan Carlos Cortes, quien impartió una interesante plática acerca de los retos actuales de la superficie de ataque digital de las empresas y cómo asumir un enfoque proactivo ante los riesgos externos.
Juan Carlos subrayó que los eventos adversos que impactan a las organizaciones como el secuestro de información, comúnmente llamado ransomware, se ha duplicado en un 100% entre el 2022 y 2023, lo que ha generado gran preocupación en la industria, por lo que a través de Cyble, la solución de inteligencia contra amenazas cibernéticas impulsada por IA, Etek está ayudando a las empresas a mantenerse protegidas y a la vanguardia.
“A nosotros como actores del sector de ciberseguridad nos interesa transmitir un mensaje de aliento a los clientes en función de que puedan identificar cómo implementar estrategias accionables para poder luchar en contra de este tipo de amenazas”, mencionó el ejecutivo.
Posteriormente, Juan Carlos Cortes realizó una demostración de cómo los CISOs pueden aprovechar la solución de Cyble para monitorear constantemente el perímetro y lograr tener una visibilidad clara de su panorama de amenazas externas, apoyados por inteligencia artificial y la intervención de profesionales especializados, con el fin de prevenir ciberataques con un enfoque proactivo.
Cortes demostró como por medio de Cyble los profesionales pueden saber fácilmente si han sido exfiltrados, así como identificar qué datos y registros han sido compartidos tanto en la web superficial como en la deep web y la dark web con el fin de generar estrategias para contrarrestar estas situaciones adversas.
Las principales preocupaciones y desafíos de los CISOs
Juan Carlos señaló que actualmente la exfiltración de datos, el secuestro y la exposición de información sensible, así como la denegación de servicios en infraestructura crítica dedicada a soportar procesos de negocio son los tipos de amenazas que mayor preocupación están generando en los CISOs.
Adicionalmente, el Director de Consultoría de Etek destacó que desafortunadamente esta clase de problemas están afectando a organizaciones de todas las industrias y tamaños citando como ejemplos los resonados ciberataques que sufrieron recientemente enormes compañías como Bank of America, Infosys y Change Healthcare.
Por otro lado, también enfatizó en que hoy en día el mayor reto de los CISOs es mantener o adicionar valor al negocio desde una postura de resiliencia.
“El desafío más grande es poder conocer claramente cuál es el panorama de amenazas a las que están expuestas las organizaciones y con base en eso generar estrategias efectivas y prácticas para proteger a la compañía de interrupciones que puedan poner en riesgo al negocio”, puntualizó al respecto.
Finalmente, posterior a la charla de Cortes, los asistentes al evento disfrutaron de una cena y una cata de mezcal guiada por el Somelliere Mario Garza.