En el primer día del Cloud Next 2024, Google presentó las nuevas soluciones de inteligencia artificial que estarán llegando a su nube para optimizar los servicios que ofrecen a sus clientes.
Google está aprovechando la celebración de su conferencia Cloud Next 2024, la cual se está llevando a cabo del 9 al 11 de marzo del 2024 en la ciudad de Las Vegas, para presentar sus nuevas funciones, capacidades y actualizaciones de hardware, infraestructura de nube e inteligencia artificial con las que pretende seguir marcando la pauta en la industria de la tecnología. Repasemos algunos de los anuncios más interesantes que ha presentado hasta ahora la compañía en el día inaugural del evento.
Google presenta Axion: su propio chip de IA
En uno de los lanzamientos más llamativos, el gigante de la tecnología reveló que está fabricando su propio chip de inteligencia artificial basado en la arquitectura Arm llamado Axion, siguiendo los pasos de Microsoft y Amazon, quienes recientemente también lanzaron sus procesadores con el fin de reducir su dependencia de socios como Intel y Nvidia y al mismo tiempo competir con ellos mediante chips personalizados para impulsar la IA y las cargas de trabajo en la nube.
La nueva unidad central de procesamiento o CPU, se utilizará para respaldar las cargas de trabajo de inteligencia artificial en los centros de datos que impulsan la infraestructura de la nube de Google. Además, la compañía compartió que actualmente está impulsando los anuncios de YouTube, Google Earth Engine y otros servicios de la compañía mediante el nuevo Axion.
Cabe subrayar que Google no venderá físicamente sus nuevos chips a los clientes, sino que los pondrá a su disposición a través de servicios en la nube. Según el anuncio los clientes podrán utilizar su CPU en aplicaciones como Google Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Dataproc, Dataflow, Cloud Batch y más.
El vicepresidente y director general de infraestructura informática y machine learning de Google Cloud, Mark Lohmeyer, aseguró que Axion ofrece un rendimiento hasta 30% mejor que las instancias basadas en Arm de sus principales competidores como AWS y Microsoft, así mismo, una eficiencia energética 60% más optimizada que los procesadores basadas en el sistema X86 de Intel.
Ayudarán a médicos con nueva solución de Google Cloud
En otras noticias, Google presentó una nueva plataforma impulsada por inteligencia artificial generativa que tiene como objetivo ayudar a los radiólogos a diagnosticar pacientes y detectar padecimientos o anomalías en los estudios con mayor precisión en menor tiempo.
La nueva herramienta desarrollada en asociación con el gigante alemán de la industria médica, Bayer, aprovecha algoritmos de IA generativa para señalar irregularidades en las radiografías para que los doctores les presten atención, tomando en consideración no solo la imagen que se analiza, sino también información relevante del historial médico del paciente.
El CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, dió un ejemplo de cómo funciona esta tecnología: “Si un paciente acude a su examen anual de cáncer de mama, la plataforma puede utilizarse para detectar irregularidades actuales, comparar la imagen con exámenes anteriores y resumir esa información para guiar la interpretación médica”.
El ejecutivo mencionó que la nueva plataforma de salud de Google Cloud se entrenó utilizando soluciones como Vertex AI, Healthcare API y BigQuery. Además, reveló que fue un producto de más de 5 años de trabajo colaborativo con Bayer.
El nuevo generador de videos de Google
Google presentó una nueva herramienta de inteligencia artificial generativa para la creación de videos llamada Google Vids que tiene el objetivo de ayudar a los clientes a desarrollar contenido innovador y creativo de forma sencilla, la cual se integrará en la oferta de soluciones de productividad de Google Workspace más adelante en el 2024.
“Con esta herramienta les ayudamos a nuestros usuarios a transformar los recursos que ya tienen, ya sean textos de marketing, imágenes o cualquier idea, en un vídeo atractivo”, declaró Aparna Pappu, vicepresidente y gerente general de Google Workspace, al presentar la herramienta. “Es un asistente de edición, escritura y producción de video, todo en uno”, añadió.
Google afirma que mediante su nueva herramienta los usuarios podrán hacer videos con la misma facilidad con la que crean documentos en Docs y Sheets, sin la necesidad de tener ningún conocimiento previo de edición de contenidos. Además, incluye una función similar que les permite colaborar en tiempo real y editar el video simultáneamente con otros usuarios.
El gigante de la tecnología subrayó que Google Vids se encuentra actualmente en pruebas limitadas con desarrolladores seleccionados. Posteriormente, en junio se ampliará a más usuarios y eventualmente estará disponible para todos los miembros de Workspace, sin embargo no especificó una fecha para esto.
Optimiza sus soluciones de seguridad mediante Gemini
Google aprovechó el Cloud Next 24, para subirse al tren de aprovechar la inteligencia artificial para optimizar sus soluciones de ciberseguridad con el lanzamiento de Gemini for Threat intelligence, un nuevo componente que tiene la capacidad de analizar grandes porciones de código potencialmente malicioso y permite a los usuarios realizar consultas en lenguaje natural para obtener reportes completos tanto de anomalías en curso como de indicadores de amenazas.
La nueva solución se integrará a la plataforma de Chronicle, la oferta de telemetría de ciberseguridad de Google Cloud, para ayudar a los usuarios con sus investigaciones de seguridad, guiando a los analistas de seguridad recomendándoles acciones basadas en su contexto.
Estos son tan solo algunos de los avances más destacados que presentó Google en el primer día de Cloud Next 2024. El evento continuará hasta la tarde del jueves 11 de marzo en Las Vegas, por lo que habrá que estar al pendiente de los anuncios que el gigante de la tecnología realice en el próximo par de días.