La nueva inversión de Amazon para su nueva región de nube en México es la más importante que ha realizado la empresa en el país desde que ingresó en el 2015.
En una gran noticia para la industria de la tecnología mexicana este lunes 26 de febrero del 2024, Amazon Web Services (AWS) anunció que invertirá más de $5 mil millones de dólares o $85 mil millones de pesos para la construcción de nuevos centros de datos en México, los cuales respaldarán una nueva región de infraestructura de AWS en el país, a medida que cada vez más empresas adoptan tecnologías en la nube.
Hasta ahora, Amazon ha destinado poco más de $52 mil millones de pesos, equivalentes a $3.04 mil millones de dólares, a la optimización de su infraestructura tecnológica en México a largo de los últimos 9 años, desde que ingresó al país en el 2015, por lo que la nueva iniciativa es por mucho su inversión más ambiciosa e importante hasta la fecha en la región.
“Nuestra inversión en México refleja el compromiso a largo plazo de AWS con los clientes para que puedan aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el machine learning”, declaró el vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, Prasad Kalyanaraman.
“Esperamos ayudar a nuestros clientes en México a cumplir con sus preferencias de residencia de datos y a ofrecer aplicaciones basadas en la nube con baja latencia, acelerando la transformación digital del país e impulsando el crecimiento económico”, añadió el ejecutivo.
Por otro lado, el jefe de la unidad de Amazon Web Services México, Rubén Mugartegui, reveló que el nuevo clúster se construirá en Querétaro y añadió que la inversión del gigante de la tecnología se realizará de manera escalonada durante los próximos 15 años.
Por si fuera poco, como parte del “compromiso continuo de Amazon de contribuir al desarrollo de talento en la industria latinoamericana”, AWS anunció que contratará y capacitará personal mexicano para operar y respaldar la nueva región de infraestructura tecnológica de la compañía en México.
¿En qué invertirá los $5 mil millones de dólares Amazon en México?
La nueva región de AWS en México constará de tres zonas de disponibilidad en el momento del lanzamiento, que se sumarán a las 105 zonas de disponibilidad existentes de AWS en 33 regiones geográficas distintas a nivel mundial.
Amazon se jacta de que AWS ofrece la cartera de servicios en la nube más amplia y completa del mercado, incluyendo aplicaciones impulsadas por algoritmos para análisis avanzados de datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), aprendizaje automático, servicios móviles y almacenamiento inteligente de información, entre otras tecnologías.
Por lo tanto, la compañía de Jeff Bezos asegura que la nueva región de AWS en México permitirá a los usuarios lograr una menor latencia y atender la demanda de sus servicios en la nube en toda América Latina.
Además de lo anterior, brindará a los desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, más y mejores opciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios desde centros de datos ubicados en México, permitiéndoles almacenar su contenido localmente de forma segura.
Finalmente, la Secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, afirmó que la expansión de los servicios en la nube de AWS será un elemento crucial en la transformación digital y económica de México, ya que cada vez más empresas nacionales podrán aprovechar las tecnologías avanzadas de la nube líder en el mundo para impulsar la innovación.
“Damos la bienvenida a la inversión y expansión de AWS en México porque es una señal de confianza y demuestra que las condiciones son adecuadas para respaldar la tendencia de nearshoring en muchos sectores de nuestra economía”, puntualizó la funcionaria respecto a la inversión de Amazon.