En 2024 la combinación de distintos eventos económicos y geopolíticos, surgen como un gran desafío para las empresas en México, pese a esto, los altos mandos son conscientes de que la adaptación constante es fundamental para transformar estos retos en oportunidades y sacarles el mayor provecho.
Pese a los retos particulares que impactarán al mundo este 2024 como el alza de la inflación y los procesos electorales en distintos países, las empresas están aprendiendo a adaptarse a eventos disruptivos de manera constante, por lo que existe un gran optimismo en cuanto al crecimiento de la economía impulsado por el aprovechamiento del nearshoaring y la innovación en los modelos de negocio.
Así lo demuestra la decimonovena edición del estudio de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024: Superar los retos y aprovechar las oportunidades, realizado por KPMG, investigación que reúne la visión y opiniones de 925 directivos de negocios de distintos sectores, con el objetivo de ofrecer un panorama completo de los retos y oportunidades que marcaran la pauta del ecosistema empresarial en México este 2024.
La organizaciones están buscan convertir los retos en oportunidades
Entre los desafíos principales que las organizaciones estarán enfrentando en el país se encuentran: el incrementar la confianza en el Estado de derecho para lograr una mayor certeza jurídica y económica que impulse la consolidación de inversiones (77%) y el aprovechamiento del gran flujo de inversiones derivado del nearshoaring (66%).
Por otro lado, el estudio reveló que a pesar de que el 79% de los encuestados consideran que la inflación se va a mantener o incluso aumentar, la vasta mayoría también está presupuestando un crecimiento en sus ventas. De hecho, más del 50% de los participantes prevén que sus ingresos van a crecer más del 6% en el 2024, una mejoría sustancial en comparación 37% del año pasado.
Lo anterior se ve consolidado en un aumento importante en el apetito de inversión: 70% de las empresas a nivel nacional y el 81% a nivel estatal, ya tienen programadas nuevas inversiones en el 2024 y el 30% restante planean hacerlo ya sea en el 2025 o 2026.
“Hacia 2024, la alta dirección de las empresas está sopesando diversos factores con astucia y optimismo. Existe conciencia de los riesgos y desafíos latentes, pero reconociendo la vital importancia de identificar las oportunidades de crecimiento y consolidación existentes en el ambiente complejo actual”, comentó Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica.
Por si fuera poco, el 57% de las organizaciones en México, así como el 64% en Nuevo León, creen que la economía mantendrá un ritmo de crecimiento, reflejando un incremento significativo en el optimismo de los altos mandos con respecto al 2023, cuando solamente el 34% creía que esto fuera posible.
Perspectivas de la Alta Dirección en la adopción de nuevas tecnologías
En cuanto a la innovación y transformación digital, tres de cada diez ejecutivos de la alta dirección gestionan la innovación de forma estructurada con procesos definidos y formalizados, mientras que en un 19% ya la manejan como parte del ADN de su compañía a través de procedimientos robustos respaldados por directivos con tolerancia al fracaso, un factor realmente importante en la innovación, ya que esta no sucede de la noche a la mañana, según mencionó Jesús Luna, Socio a cargo de Private Enterprise en KPMG México.
Así mismo, las organizaciones señalan que sus estrategias de innovación tienen como objetivo incrementar la productividad y las ventas (60%), mejorar la experiencia del cliente (55%), asegurar la permanencia del negocio (54%), desarrollar nuevos productos y servicios (46%) e incrementar el uso de la tecnología (43%).
En cuanto a las herramientas tecnológicas que estarán adoptando las compañías para potencializar la innovación, el 61% de los ejecutivos identifican a las soluciones para el análisis de datos como la principal tecnología, seguida por el desarrollo de aplicaciones (58%), la implementación de la nube (58%) y la inteligencia artificial (37%) que aún tiene un gran potencial de crecimiento.
Jesús Luna enfatizó en que los dos retos críticos que enfrenta la alta dirección en relación a la adopción de nuevas tecnologías, recaen por un lado, en el capital humano que se refiere a contar con el talento capacitado con las habilidades para ejecutar las herramientas definidas. Por otra parte, está la inversión monetaria que puede representar para cada compañía, la cual debe de estar siempre respaldada por el compromiso del liderazgo para impulsar este tipo de innovaciones.
Respecto al presupuesto estimado destinado a inversiones en tecnología para la innovación, las compañías que invierten entre el 2 y 5% de sus ingresos hoy en día son el 46%, incrementando en cuatro puntos porcentuales en relación al 2023, mientras que las empresas que destinan menos de un 2% de sus ganancias disminuyeron de 36% a 34%.
Sin duda el 2024 estará lleno de desafíos para los altos mandos en México, aunados a múltiples factores económicos y geopolíticos que impactarán al país. No obstante, el estudio de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024 de KPMG demuestra que cada vez más organizaciones están adaptándose a las disrupciones para transformar los retos en oportunidades y sacarles el mayor provecho posible.