Las empresas enfrentan los desafíos, entre otros, de gestionar y retener al talento adecuado, mientas buscan impulsar la innovación para adaptarse a un mercado cambiante y ágil.
Ante el surgimiento de una nueva realidad, el 67 % de la Alta Dirección en México considera que el reto principal que enfrentará el país en 2021 es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico. Esto de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad, realizado por KPMG en México.
Por otro lado, 8 de cada 10 líderes empresariales (81%) señalan que no regresarán a las estrategias de negocio previas a la pandemia, aun si la vacuna contra Covid-19 fuera lanzada en el primer semestre de 2021.
“La Alta Dirección en México tiene expectativas de crecimiento reservadas para las empresas en 2021”, aseveró Celin Zorrilla, Socio Líder de Cliente y Mercado de KPMG en México y Centroamérica. “La contingencia sanitaria ha sido un detonante para que las organizaciones inicien una transformación radical de los modelos de negocio.
Te puede interesar: Tendencias para el CFO en 2021: asegurando las finanzas para la transformación digital
Zorrilla agregó que ante este panorama disruptivo resulta esencial que la Alta Dirección mantenga su enfoque en captar y gestionar al mejor talento. Además de aprovechar las tecnologías innovadoras para desarrollar nuevos productos o servicios e impulsar el crecimiento de las compañías en esta ‘nueva normalidad’.
La adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia, de acuerdo con 9 de cada 10 encuestados (87%). Además, consideran este factor fundamental para lograr la transformación digital de las organizaciones.
Asimismo, en términos de salud y talento, el 69% de la Alta Dirección considera que el riesgo que representa la mayor amenaza para su organización durante 2021 es garantizar el bienestar físico y mental de los colaboradores.
Para efectos del medio, te presentamos los principales resultados del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad, con relación a la estrategia empresarial y la transformación digital e innovación.
Talento versátil y adaptable
La Alta Dirección en México contempla, en lo relativo a la gestión de capital humano, adoptar a partir de 2021:
- Home office para la mayoría de los colaboradores: 45% (52% empresas grandes y 42% las medianas).
- Gran parte de los empleados acudirán a las instalaciones de la empresa (44%).
- Regreso al modelo tradicional 100% presencial (9%).
- Trabajo a distancia 100 % de la plantilla (2%).
Aquellos sectores que esperan que la mayoría de los colaboradores regresen a trabajar a las oficinas son: manufactura o algún tipo de desarrollo industrial (75%); automotriz (74%); hotelería y turismo (71%), y construcción o infraestructura (70%).
La Alta Dirección en México considera los siguientes aspectos de capital humano como una oportunidad para su organización:
- Ajustar la cultura organizacional a la nueva realidad (91%).
- Transformar la estructura de liderazgo (87%).
- Aprovechar la diversidad de la fuerza de trabajo (84%).
- Adaptar la infraestructura (espacio, mobiliario, TI) (83%).
Lo anterior de la mano con equilibrar la salud de los colaboradores con los espacios físicos sin afectar la productividad e incidir en los resultados.
Transformación e innovación: ser digital es lo primero
De acuerdo con nueve de cada diez encuestados (87%), se ha acelerado el progreso de adopción de nuevas tecnologías para lograr la transformación digital de las organizaciones.
Los habilitadores para lograr este proceso de forma exitosa son:
- Apoyo del liderazgo de la empresa —CEO, Alta Dirección, líderes de área— (77 %, mismo porcentaje para empresas grandes y medianas).
- Cultura empresarial de mejora continua: 53 % (51 % empresas grandes y 53 % las medianas).
- Tener el capital humano con las capacidades necesarias para realizar la transformación digital: 47 % (51 % empresas grandes y 45 % medianas).
Los grandes corporativos posicionan esta prioridad en segundo lugar y las medianas en tercero.
Las cuatro principales barreras que enfrentan las organizaciones respecto a la transformación digital son:
- Falta de una cultura empresarial enfocada en la innovación (44%).
- Presupuesto insuficiente (38%).
- Velocidad insuficiente para adoptar las tecnologías emergentes (36%).
- Adaptabilidad limitada ante los cambios en el mercado y falta de entendimiento de oportunidades de transformación (ambos con 30%).
Innovación: ventaja competitiva
La Alta Dirección contempla los siguientes modelos para fomentar la innovación:
- Incremental: inversión focalizada en el desarrollo de mejoras del portafolio de productos o servicios existentes: 39% (44% empresas grandes y 36% medianas).
- Transformacional: crear nuevos negocios que permitan atender nuevos mercados y consumidores: 33 % (29 % empresas grandes y 35 % medianas).
- Adyacente o puntual: expandir un segmento de clientes mejorando el portafolio actual: 21 % (20 % empresas grandes y 22 %).
Por su parte, el 40 % destinará más del 6 % de los ingresos a la innovación, reflejo de que se consideran porcentajes de inversión que respondan a la enorme disrupción de la pandemia.
La inversión en este rubro en las grandes empresas tiene como fin cinco objetivos principales:
- Aumentar la productividad y eficiencia (68%);
- Acelerar la transformación digital (55%);
- Incrementar las ventas (51%);
- Desarrollar modelos digitales de negocio y canales de interacción con el cliente (44%)
- Enfocarse en la centralidad del cliente para mejorar su experiencia (36%).
Lee también: 6 claves para los CIO en la transformación digital
Aunque la mediana empresa mantiene algunas similitudes en esta estrategia, son otros los fines que tienen respecto a la innovación:
- Aumentar la productividad y eficiencia (61%).
- Incrementar las ventas (60%).
- Acelerar la transformación digital (50%).
- Asegurar la permanencia del negocio (43%).
- Desarrollar nuevos productos y servicios (39%).
“Las empresas exitosas en un contexto de crisis han descubierto que la coyuntura actual les abre nuevas oportunidades para innovar”, comentó Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica. “De esta forma [buscan] transformar sus modelos de negocio para incursionar en nuevos nichos y adelantarse a la competencia”.
Rojas agregó que, para lograrlo, resulta fundamental que la Alta Dirección impulse una cultura abierta a la innovación, alineando a las diferentes áreas de la empresa. Esto con la finalidad de que la disrupción no se concentre en un solo rubro, por ejemplo, el de TI, sino que forme parte de la identidad de la organización, sumando ventajas competitivas en un mercado dinámico y que evoluciona de forma constante.
Por último, las cuatro tecnologías emergentes o habilitadoras más relevantes para mejorar la competitividad son:
- Analítica de datos (75 %).
- Nube (68 %).
- Internet de las cosas (31%).
- Inteligencia artificial (IA) o machine learning (24%).
Tras un breve repaso de las Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad de KPMG en México, ¿cuáles serán las prioridades de tu organización para impulsar la transformación digital y la innovación?