Sin lugar a dudas la inteligencia artificial se ha convertido en un tema candente y su recurrente presencia en los espacios publicitarios del Super Bowl LVIII lo demuestra.
Como cada año las marcas aprovecharon el Super Bowl para lanzar sus mejores campañas publicitarias con el fin de acaparar a la gran audiencia que sigue al evento deportivo más visto en los Estados Unidos y los gigantes tecnológicos no fueron la excepción, haciéndose presentes con comerciales enfocados en impulsar la tendencia tecnológica mas popular del momento: la inteligencia artificial.
Etsy, Google, Microsoft y CrowdStrike fueron algunas de las marcas que anunciaron innovadores funciones, actualizaciones y herramientas de IA durante la transmisión del juego de campeonato en el que los Jefes de Kansas City consiguieron el bicampeonato de la NFL después de vencer a los San Francisco 49ers en tiempo extra. Repasemos los anuncios más importantes y llamativos en torno a esta revolucionaria tecnología.
Etsy presentó sus nuevas funciones de IA
La plataforma de comercio electrónico Etsy, hizo su debut publicitario en un Super Bowl con un comercial de 30 segundos dedicado a promocionar su nueva función llamada “Gift Mode”, la cual utiliza el modelo avanzado de lenguaje GPT-4, impulsado por la inteligencia artificial de OpenAI, para ayudar a los compradores a encontrar el regalo perfecto.
La compañía utilizó un enfoque cómico para promover su nueva herramienta, ya que en el anuncio se retrata a un grupo de funcionarios estadounidenses del siglo 19 utilizando la función de Gift Mode para elegir un regalo de agradecimiento adecuado para Francia después de recibir la Estatua de la Libertad.
Con esta campaña la marca intentó matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, mostró a los espectadores cómo sus más recientes innovaciones en inteligencia artificial pueden facilitar las compras y mejorar la experiencia de usuario. Por otra parte, lograron reflejar que Etsy ha evolucionado de ser un sitio web de viajes a una tienda en línea de toda clase de productos.
Microsoft: “Watch Me”
El líder mundial de la industria del software volvió al Super Bowl después de cuatro años de ausencia con su comercial “Watch Me”, enfocado en promover el uso de Microsoft Copilot, el asistente de inteligencia artificial de la compañía que se encuentra integrado en la última versión de Windows 11.
En el anuncio Microsoft plasmó a varias personas utilizando las distintas funciones de inteligencia artificial de Copilot para editar videos, crear videojuegos y estudiar para un examen de química, con el objetivo de demostrar como los usuarios pueden aprovechar su IA para
optimizar su productividad y potenciar su creatividad, pero haciendo especial énfasis en la importancia del rol de los humanos en estos procesos, con el fin de mitigar la preocupación de las personas que temen que esta tecnología los reemplace en sus trabajos.
CrowdStrike: “The Future”
La compañía de ciberseguridad aprovechó el campeonato de la NFL para resaltar de manera creativa las capacidades avanzadas de su nueva asistente de seguridad impulsada por inteligencia artificial generativa, Charlotte AI.
CrowdStrike viajó al Viejo Oeste para crear “The Future” un comercial de medio minuto que parece sacado de una película de ciencia ficción. En el anuncio, unos robots llegan a atacar un pueblo, pero una mujer que representa a Charlotte AI, los ahuyenta únicamente haciendo clic en una especie de tableta, demostrando cómo sus soluciones de ciberseguridad impulsadas por IA pueden ayudar a las empresas a estar bien protegidas ante los ataques, tal como el condado.
“El Super Bowl es una oportunidad de oro para llevar la conversación de ciberseguridad a una audiencia mayoritaria y concientizar a las personas sobre la importancia del tema.”, declaró la directora de marketing de CrowdStrike, Jennifer Johnson respecto a la campaña publicitaria que se lanzó durante la pausa de los dos minutos previa al medio tiempo.
Pixel 8 de Google: “Javier in Frame”
Durante el segundo cuarto del Super Tazón, a través del anunció titulado “Javier in Frame” el gigante de la tecnología presentó una nueva función inclusiva para su smartphone Pixel 8, que permite que las personas con una discapacidad visual puedan tomar fotografías, llamada Marco guiado.
En el comercial se muestra como la inteligencia artificial de Gemini, integrada en los nuevos modelos de los celulares de Google, le ayuda a Javier, un hombre con problemas de la vista, a tomar fotografías de calidad indicándole por medio de una voz sintética qué es lo que hay delante de la cámara y hacia donde debe de mover su móvil para sacar una foto centrada.
La compañía recurrió a uno de los representantes más populares de la comunidad ciega, Stevie Wonder, para explicar el funcionamiento de la nueva herramienta mediante voz en off mientras se desarrollaba el anuncio.
De esta forma, Google, Microsoft, CrowdStrike y Etsy aprovecharon el Super Bowl LVIII para seguir impulsando la adopción de la inteligencia artificial en la sociedad a través de sus distintos esfuerzos publicitarios, ¿les funcionará? Eso está por verse.