En Nuevo León, sólo el 78% de las empresas cuenta con una estrategia de TI, mientras que el 57% no aprovecha las tecnologías disruptivas.
El 40% de los directivos nuevoleoneses considera que la economía mejorará este año respecto al anterior, mientras que el 45% considera que se mantendrá igual. Por su parte, el 28% espera que su negocio crezca en 2019 al menos un dígito (del 1 a 5%), dadas las condiciones actuales. Así lo demuestra el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019. Esfuerzos colaborativos para el crecimiento, que realiza KPMG.
“La Alta Dirección de Nuevo León muestra cierta confianza en cuanto a la economía nacional”, comentó David Escalante, Socio Líder de Impuestos y Legal de la Unidad de Negocios Noreste de KPMG en México. “Es relevante su interés por invertir en otros mercados al interior de la República Mexicana, lo que permite prever un panorama positivo para la economía estatal”.
Escalante agregó que la comunidad de negocios de la entidad norteña se enfoca cada vez más en la centricidad en el cliente, apostando por el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Entre los resultados del estudio se destaca que los directivos son consistentes respecto a las acciones que llevarán a cabo durante los próximos tres años a fin de incrementar su competitividad y utilidades.
Las cinco estrategias principales para mejorar sus niveles de competencia son: centrarse en el cliente, 70%; capacitar y retener al talento, 55%; mejorar los procesos y el desempeño, 47%; desarrollar nuevos productos o líneas de negocio, 40%; y enfocarse y promover la innovación, 38%.
A nivel nacional, más de la mitad de las empresas enfocan la innovación de forma estratégica (51%), buscando que permee todas las actividades y procesos que se realizan. Por su parte, el 42% la aplica a la medida; sin embargo, esto conlleva cierto riesgo porque podría significar dejar pasar oportunidades de crecimiento. Mientras que sólo el 7% lo hace de manera escasa según las áreas o proyectos que así lo requieran.
Relacionado con lo anterior, en Nuevo León el 54% de los directivos ven la constante renovación de su oferta y de procesos como “estratégica”, impactando en toda la organización; el 38%, lo hace únicamente “a la medida”; y el 8% la considera “escasa”, debido a que sus respectivas empresas no tienen un enfoque de transformación continua.
Respecto a cómo impulsan nuevas ideas, los altos mandos lo hacen de la siguiente mantera: fomentan una cultura de innovación, 66%: promueven procesos continuos de implementación y comercialización de nuevos productos y servicios, 64%; colaboran con socios clave, 56%.
En relación con las TI, sólo el 78% de los empresarios cuenta con una estrategia específica y la mitad, el 57%, no aprovecha las tecnologías disruptivas.
Los directivos a nivel nacional “van a invertir, primeramente, en data analytics porque esto ayuda a conocer mejor a tu cliente”, detalló Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México. “En segundo lugar está el tema de la automatización robótica de procesos, esto ya es una realidad en México y muchas empresas ya utilizan robots administrativos para agilizar sus procesos”.
Otras iniciativas tecnológicas a las que piensan destinar esfuerzos los empresarios son: Internet de las cosas, 84%; nube híbrida, 34%; inteligencia artificial, 33%; blockchain, 17%, entre otras.
A nivel nacional, sólo el 8% de las organizaciones cuentan con grado de integración digital en sus procesos de negocio para diferenciarse en el mercado y estar a la vanguardia de sus competidores.
Con información de KPGM México.
Te puede interesar también:
“Tres prioridades de los CEO para impulsar a las organizaciones”