Las organizaciones en México reconocen cuáles son las oportunidades para crecer en tiempos de incertidumbre. ¿Qué hacen respecto a la innovación y transformación digital?
25/02/19 | Por Noticias TNE
En una época de grandes cambios y transiciones, la percepción de la Alta Dirección en México muestra una postura de optimismo moderado: 5 de cada 10 directivos consideran que la economía del país durante 2019 será mejor o igual que el año anterior, y 6 de cada 10 esperan que su negocio crezca en 2019 al menos un dígito (de 1% a 9%), dadas las condiciones económicas mundiales.
Siguiendo la tendencia de los últimos años, 47% de los altos mandos revela que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado; mientras que 39% afirma que se ha mantenido, y sólo un 14% declara que ha disminuido, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019. Esfuerzos colaborativos para el crecimiento, encuesta que presenta las prioridades, retos y estrategias que los líderes de empresa realizarán para hacerlas más productivas y rentables en los próximos años, realizada por KPMG en México.
“La decimocuarta edición de este estudio cuenta con un nuevo récord de 933 participantes. Agradecemos a todos los directivos por su activa participación. El estudio confirma que aquellas organizaciones que buscan incrementar su productividad deben enfocarse en realizar esfuerzos colaborativos para su crecimiento”, comenta Celin Zorrilla, Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México. Por ello, se muestran algunos de los resultados del informe.
Ambiente de negocios
En un contexto en el que se han tomado las primeras decisiones de la nueva administración y un entorno geopolítico complejo, la Alta Dirección en México es consciente de los desafíos, pero también de las oportunidades potenciales para crecer. Las tres principales variables que México necesita para incrementar su competitividad son:*
1) 80% “Combate a la corrupción” (82%, en 2018).
2) 58% “Mejoramiento de la seguridad pública” (60%, en 2018).
3) 53% “Fortalecimiento del Estado de derecho” (54%, en 2018).
“Para 2019, la percepción es de un optimismo moderado; vemos que la Alta Dirección en México espera que las organizaciones crezcan enfocándose en cuatro grandes temas: centralidad en el cliente, innovación, talento y eficiencia, con base en esfuerzos colaborativos tanto al interior como al exterior de las empresas, al mismo tiempo que incorporen tecnologías disruptivas para incrementar su competitividad y rentabilidad a largo plazo”, comentó Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.
Estrategia empresarial
La Alta Dirección muestra una gran consistencia en cuanto a las acciones que llevará a cabo durante los próximos tres años para incrementar la competitividad, utilidades y crecimiento, donde las cinco estrategias principales para lograrlo son:
1) Centrarse en el cliente (63%).
2) Desarrollar nuevos productos o líneas de negocio (50%).
3) Desarrollar y retener al talento (46%).
4) Mejorar los procesos y el desempeño (39%).
5) Enfocarse en la innovación y promoverla (39%).
Innovación y transformación
“La innovación se ha convertido en la estrategia clave para las organizaciones debido a la necesidad de generar experiencias satisfactorias para los clientes, que cada día son más exigentes, están mejor informados y demandan servicios de mayor calidad”, afirmó Cabrera.
Ante la pregunta “¿Qué concepto describe mejor el enfoque de su organización en temas de innovación?”:
1. 51% la considera como “Estratégica”, ya que permea en todas las actividades de la organización.
2. 42% afirma que se aplica “A la medida”, en algunos proyectos o áreas del negocio.
3. Sólo 7% considera que es “Escasa”, debido a que su empresa no tiene un enfoque innovador
Frente a la pregunta “¿Cómo se promueve la innovación en su empresa?”, la Alta Dirección señala que lo hace por medio de:
1. “Fomento de una cultura de innovación” (66%).
2. “Procesos continuos de implementación y comercialización de nuevos productos y servicios” (63%).
3. “Colaboración con socios estratégicos” (58%).
Las TI como parte de la estrategia
Solo 69% (68%, en 2018) cuenta con una estrategia específica en el tema de tecnologías de la información. Las iniciativas tecnológicas para mejorar la competitividad en los próximos tres años son:*
· Data & analytics (84%).
· Internet de las cosas (44%).
· Nube híbrida (34%).
· Inteligencia artificial (33%).
· Digital labor o RPA (21%).
· Machine learning (19%).
· Blockchain (17%).
· Realidad virtual y aumentada (15%).
Más de la mitad de las organizaciones (55%) revelan que no aprovechan las tecnologías disruptivas. Entre quienes sí lo hacen para lograr la transformación digital, el 8% afirma haber alcanzado un alto nivel de integración digital.
En este sentido, el 58% de las empresas aprovecha las tecnologías disruptivas en función de mejorar su interacción con clientes y grupos de interés; el 49% para apoyar la cultura organizacional; y 48% a fin de incrementar las ventas, así como la oferta de productos o servicios
*Nota: las respuestas señaladas no suman 100% debido a que era posible seleccionar más de una opción.
Con información de KPMG México
Te puede interesar también:
“Transformación digital, necesaria para la estrategia del negocio”