Las perspectivas de los líderes para 2023 demuestran que cada vez más organizaciones están aceptando el cambio constante como parte del ADN de su empresa.
Ante la tensión geopolítica y los cambios acelerados de la economía global, el 40% de los altos mandos en México considera que la situación económica será de recesión con inflación al alza en el 2023. Es por eso que la mayoría de los líderes (68%) considera que asegurar la confianza en las organizaciones para fomentar las inversiones será el principal reto para las empresas este año. Así lo demuestra el estudio de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2023: Capitalizar la experiencia para lograr el crecimiento.
La investigación realizada por KPMG reúne la visión y opiniones de 1,191 directivos de empresas de distintos sectores, con el objetivo de condensar las percepciones sobre los planes y estrategias que pondrán en marcha en el 2023 para capitalizar los aprendizajes de los últimos años y fortalecer su negocio.
Este miércoles 15 de febrero Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica; Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise de KPMG en México; y Roberto Mendoza, Socio Líder de Impuestos y Legal de la Unidad de Negocios Noreste de KPMG en México profundizaron en los resultados del estudio.
Crecimiento de ventas
A pesar del temor que existe entre los altos mandos por una posible recesión, ya que el 48% prevé que los niveles de inflación seguirán aumentando, el panorama de crecimiento en ventas es positivo. La mayoría de las empresas (77%) considera que el sector donde opera tendrá más ventas durante el 2023. Además, el 80% prevé que sus ventas aumenten en los siguientes doce meses y el 91% que lo hagan a lo largo de los próximos tres años.
Principales riesgos
En cuanto a los riesgos de negocio que podrían causar mayor impacto en las estrategias de las organizaciones, la ciberseguridad se ha convertido en el principal según el 49% de los integrantes de la alta dirección. Seguido por la atracción de talento (43%), la escasez de insumos clave (39%) y la cancelación de inversiones en el país (35%).
Mayor énfasis en la gestión de riesgos
Por otro lado, la pandemia y la gran cantidad de contingencias ocurridas en un corto periodo en los últimos años ha generado una mayor conciencia acerca de la importancia de contar con programas para la gestión de riesgo empresarial.
Según el estudio, el 35% de las empresas afirma que su programa de gestión de riesgo es robusto y se encuentra en proceso continuo de actualización, mismo porcentaje de organizaciones que señala estar en su etapa inicial. Por su parte, el 11% asegura que aunque no cuenta con un programa aún, está entre sus prioridades ejecutar uno este año y solo el 19% dice no tener planes de invertir en el área de gestión de riesgos.
Adoptando el cambio como parte de la empresa
Un fenómeno similar al de la gestión de riesgos está ocurriendo en la cultura empresarial con el cambio. La velocidad con la que el mundo se transforma ha hecho que las empresas hoy visualicen la evolución constante como una oportunidad de crecimiento mientras se adaptan a una realidad cambiante. El 41% de la inversión de las empresas estará focalizada en la mejora de servicios existentes, el 37% se centrará en la atención al cliente y el 14% se concentrarán en la atracción de nuevos mercados.
Madurez en la innovación
En cuanto a la innovación y transformación digital de las empresas, estas atraviesan una etapa de madurez, en donde están pasando de ser reactivas para tomar un rol más activo.
El 53% de las organizaciones afirma que su estrategia de innovación tiene como objetivo incrementar el uso de la tecnología y mejorar la experiencia al cliente, seguido de asegurar la permanencia del negocio (52%), así como incrementar la productividad y las ventas (50%).
En cuanto a las principales tendencias tecnológicas para incrementar la competitividad, el análisis de datos se perfila como la herramienta más utilizada por las organizaciones (76%) para aumentar su eficiencia, seguido por la tecnología en la nube (60%) y la automatización robótica o RPA con el 23%.
Finalmente, un dato importante para Nuevo León (28%), es que se convirtió en uno de los principales centros de inversión en el país, solamente detrás de Baja California, que atrae el 30% y seguido de Jalisco que se queda con el 26%.