El nuevo consorcio liderado por Cisco y respaldado por gigantes como Google, Microsoft, IBM e Intel, pretende mantener a los profesionales del sector de tecnologías de la información y la comunicación a la vanguardia de los avances de la inteligencia artificial.
Con el objetivo de mitigar los crecientes temores en torno a la llegada de la IA al entorno laboral y contrarrestar la noción de que esta tecnología se quedará con los empleos de las personas, nueve de las principales empresas tecnológicas de todo el mundo se unieron para formar el AI-Enabled ICT Workforce Consortium, una nueva asociación a través de la cual pretenden preparar a los profesionales del sector con las habilidades necesarias para mantenerse a la vanguardia de la tecnología.
¿Cuál será la función del Consorcio de Fuerza Laboral de TIC habilitada para IA?
El nuevo consorcio liderado por Cisco y respaldado por Google, Microsoft, IBM, Intel, Accenture, Eightfold, Indeed y SAP, se dedicará a evaluar el impacto de la IA en el sector laboral con el fin de identificar los empleos que más probabilidades tienen de verse afectados por la inteligencia artificial y posteriormente ofrecer programas de capacitación completos, relevantes y personalizados con base en las necesidades específicas de cada empleado.
La vicepresidenta ejecutiva y directora de personal, políticas y propósitos de Cisco, Francine Katsoudas, admitió que la IA está acelerando el ritmo de evolución del entorno laboral a nivel global, por lo que la creación del grupo era algo necesario.
“La misión de nuestro recientemente presentado Consorcio de Fuerza Laboral de TIC Habilitada por IA es brindar a las organizaciones conocimiento sobre el impacto de la IA en la fuerza laboral y equipar a los trabajadores con las capacidades necesarias”, declaró Katsoudas.
Por otro lado, la ejecutiva de Cisco añadió que el esfuerzo colaborativo es sumamente valioso, ya que les permite a los miembros del consorcio fusionar conocimientos y desarrollar en conjunto nuevos planes de acción, por lo que esperan involucrar a otras partes interesadas a la iniciativa, incluyendo gobiernos, ONGs, miembros de la comunidad académica y más empresas de distintos sectores para “garantizar que la revolución de la IA no deje a nadie atrás”.
Los objetivos del nuevo consorcio
Específicamente, en la primera fase de trabajo, el Consorcio se enfocará en evaluar el impacto que tendrá la IA en 56 distintos puestos laborales del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación que no fueron especificados, para crear una variedad de planes de capacitación que impulsen el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de aplicaciones de inteligencia artificial.
Esta fase culminará con un informe repleto de planes de acción para la capacitación tanto de empleados en torno al uso de la IA, el cual será publicado en el sitió web del Consorcio de Fuerza Laboral de TIC habilitada para IA en los próximos meses.
Adicionalmente, los miembros del consorcio establecieron el objetivo de impactar positivamente a más de 95 millones de profesionales en todo el mundo en los próximos 10 años, ayudándoles a desarrollar las capacidades requeridas para el futuro a través de sus programas de capacitación.
Para lograr lo anterior, cada uno de los líderes tecnológicos que conforman el consorcio se fijó un compromiso personal:
- Microsoft capacitará y certificará a 10 millones de personas de comunidades desatendidas con habilidades digitales demandadas para empleos y oportunidades de economía digital de aquí al 2025.
- SAP mejorará la capacidad para manejar IA en dos millones de personas a nivel global de aquí a 2025.
- Intel capacitará a más de 30 millones de personas con conocimientos de IA para empleos actuales y futuros durante los próximos 6 años.
- IBM capacitará a otros 30 millones de personas para el 2030 en habilidades digitales, incluyendo dos millones en temas específicos de inteligencia artificial.
- Cisco capacitará a 25 millones de personas en ciberseguridad y habilidades digitales de aquí al 2032.
- Google realizará una financiación de $25 millones de euros para apoyar la formación y las habilidades de IA para los habitantes de toda Europa.
Sin duda la visión e intención de la nueva iniciativa son alentadores para los profesionales de todo el sector TIC, ahora está por verse cómo harán estas compañías para transformarlos en una realidad.