Una investigación de Microsoft subraya que la mayoría de las compañías en la región han comenzado a probar herramientas de inteligencia artificial para mantenerse a la vanguardia en la era digital.
Una nueva investigación realizada por Microsoft reveló que en el último año el 55% de las grandes empresas en América Latina han implementado herramientas impulsadas por inteligencia artificial en diversas áreas de su negocio, demostrando que la adopción de esta tecnología se está convirtiendo en una prioridad estratégica en la agenda de las juntas directivas y CEOs en la región.
Los hallazgos más relevantes de la inteligencia artificial en América Latina
El estudio reunió las respuestas de los líderes de 320 organizaciones con al menos mil empleados en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, de los cuales el 48% afirmaron que ya han comenzado a percibir los beneficios de la inteligencia artificial en su compañía, a través de mejoras en la productividad de sus colaboradores, reflejadas en los resultados operacionales.
Los encuestados aseguran que esto se ha traducido en ahorros, la generación de nuevas fuentes de ingresos y en mejoras de eficiencia, así como en una mejor experiencia para los clientes.
“Nos encontramos en un momento emocionante para la adopción de la inteligencia artificial en Latinoamérica, impulsado por el hecho de que las empresas están reconociendo cada vez más las ventajas y el valor estratégico que esta tecnología puede aportar a sus organizaciones en términos de productividad, competitividad y oportunidades de negocio”, declaró el gerente general de Microsoft Colombia, Daniel Verswyvel, durante la presentación de los hallazgos.
El estudio además demuestra que la gran mayoría de las empresas de TI y telecomunicaciones (65%) así como las organizaciones de gobierno y educación (56%), han acelerado su adopción de la inteligencia artificial en los últimos seis meses mediante la reasignación de su presupuesto, para destinar más dinero a las iniciativas relacionadas con esta tecnología.
Ambos sectores la están utilizando principalmente para mejorar la experiencia del cliente mediante “servicios potenciados por la digitalización”.
Otro de los grandes hallazgos de la investigación de Microsoft es que el mercado de la inteligencia artificial en América Latina ha experimentado un crecimiento del 25%, liderado por la adopción de esta tecnología para la creación de asistentes de servicio al cliente en los sectores de salud, comercio y finanzas.
No obstante, cabe destacar que la aceleración de la adopción de la IA en Latinoamérica también ha generado preocupación en el ámbito empresarial. De hecho, el 46% de los líderes de la región temen que su fuerza laboral no cuente con las habilidades y conocimientos necesarios para sacarle el máximo provecho a esta tecnología.
Investigación de IBM respalda las conclusiones de Microsoft
Por otro lado, un estudio realizado por Morning Consult e IBM, titulado Global AI Adoption Index, respalda los hallazgos de la investigación de Microsoft, ya que según ellos el 67% de los profesionales del área de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú señalaron que sus organizaciones aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses. Una cifra que está por encima de la media mundial, que es del 59%.
“En la región, estamos viendo a las empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta”, declaró el gerente general de IBM Latinoamérica, Tonny Martins.
Adicionalmente, la investigación de Morning Consult demuestra que las empresas latinoamericanas están abiertas al uso de IA generativa, ya que el 37% de ellas afirmó que está implementando activamente soluciones impulsadas por esta tecnología, mientras que el 45% mencionó que estaban en fase de experimentación con miras a emplearla antes del 2025.
Los recientes estudios de IBM y Microsoft dejan la sensación de que el desarrollo de la inteligencia artificial va por buen camino en América Latina. No obstante, Verswyvel, admite que aún hay mucho que hacer para que tanto las personas, como la infraestructura del sector estén preparadas para aprovechar al máximo esta tecnología.