Los datos del estudio realizado por NTT DATA y publicado en la revista MIT Technologý Review, señalan que la adopción de la IA por parte de las empresas en América Latina va por buen camino, aunque aún hay algunos retos por sortear en la región.
Un nuevo estudio elaborado por la consultoría multinacional enfocada en servicios de tecnología de la información, NTT DATA en colaboración con la revista MIT Technology Review, reveló que a medida que la inteligencia artificial avanza y se democratiza, el interés de las compañías de Latinoamérica en torno a esta tecnología está en su apogeo y comienza a consolidarse en el ámbito empresarial.
El informe titulado “La inteligencia artificial en América Latina” se basó en la opinión y los testimonios de más de 120 directores de empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de los cuales el 67% pertenecen a áreas relacionadas con tecnología e implementación de soluciones de TI, mientras que el 33% lideran empresas con un enfoque de negocios.
Entusiasma la IA a las empresas en Latinoamérica
Los hallazgos encontrados en la investigación demuestran que la adopción de soluciones de IA en la región va por buen camino, ya que el 60% de las empresas latinoamericanas dijeron haber comenzado a incorporar la inteligencia artificial en la operación de su negocio en el 2023 y el 23% ha iniciado con la adopción de esta tecnología o tiene en sus planes hacerlo este año.
La mayoría de los líderes empresariales de distintas industrias coinciden en que la IA será un pilar fundamental para el crecimiento de su negocio. De hecho, el 71% de las empresas encuestadas reconocen que esta tecnología tiene un gran potencial para optimizar sus operaciones, un aumento significativo con respecto al 58% que contestó lo mismo en el último informe realizado por NTT DATA en el 2021.
Por si fuera poco, el 67% de los encuestados prevé un incremento significativo en cuanto a la inversión de sus compañías en este campo, mientras que el 15% de las empresas del sector tecnológico que participaron en el estudio planean destinar mínimo el 15% de sus ingresos anuales a proyectos con un enfoque en inteligencia artificial.
Adicionalmente, la investigación reveló que México, Colombia y Brasil son los países de la región en donde existe mayor interés por la IA, mientras que Argentina y Perú son los dos más rezagados, mostrando cierta cautela en cuanto a la incorporación e inversiones en relación a esta tecnología.
Aún queda mucho por hacer
Por otro lado, es importante mencionar que a pesar de que el estudio demuestra que la mayoría de las empresas están dispuestas y preparadas para invertir en IA, no todo es positivo, ya que los desafíos para su implementación persisten. Esta situación se ve reflejada en el hecho de que América Latina continúa detrás del resto de las economías en cuanto a la tasa de implementación de IA, con un 37% frente al 42% global.
Según los resultados del informe los principales desafíos que perciben los líderes empresariales para la adopción de soluciones de IA son: el déficit de talento especializado (21%), los costos de implementación y mantenimiento (12%), así como la resistencia al cambio por parte de la fuerza laboral de las organizaciones (11%).
El CEO de NTT DATA Colombia, Jesús Ordoñez, señaló que es urgente atender estas preocupaciones para allanar el camino e impulsar la implementación de soluciones de IA en las empresas, ya que según él, no adoptar esta tecnología en el corto plazo puede traer consecuencias catastróficas para las organizaciones a medida que el mercado y las necesidades de los consumidores evolucionan.
“Las empresas que no integren la inteligencia artificial en el ADN de su operación pronto van a desaparecer y no me refiero en el largo plazo, sino en unos cinco años como mucho, tomando en cuenta la velocidad con la que el mundo está evolucionando”, mencionó al respecto.