Gabriela Ramos, directora general adjunta para las ciencias sociales y humanas de la UNESCO, subrayó que México tiene todo el potencial para convertirse en un “referente de gobernanza para el desarrollo ético y efectivo de la IA” en la región.
Este miércoles 3 de julio, en el Senado de la República, la UNESCO presentó su más reciente Reporte de Evaluación del Estadío de Preparación en Inteligencia Artificial de México, con buenas noticias para el país, ya que en el informe se destaca su posición como uno de los principales líderes tecnológicos de Latinoamérica, posicionándolo como el tercer lugar en tecnología en la región, solamente por detrás de Uruguay y Argentina.
El reporte incluye un análisis detallado de las fortalezas y oportunidades de México para fomentar un ecosistema de inteligencia artificial responsable. La investigación fue liderada por la UNESCO, en colaboración con la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial (ANIA) y el Centro-i para la Sociedad del Futuro.
La metodología que utilizaron para conocer a profundidad el estado de la tecnología en México, durante los últimos 15 meses los involucrados organizaron 18 mesas de trabajo y más de 90 eventos, en los que contaron con la participación de más de 340 expertos en tecnología, así como representantes de los gobiernos federal y estatales, órganos autónomos, organizaciones civiles, de la academia y la iniciativa privada.
La UNESCO posiciona a México como un referente de la tecnología en LATAM
La directora general adjunta para las ciencias sociales y humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, fue la encargada de presentar los hallazgos más destacados del reporte ante los senadores de la nación, acompañada por la promotora de la ANIA, Alejandra Lagunes, así como la directora del Centro-i, Elena Estavillo.
Según la investigación, México va por buen camino y en el último año ha mostrado un avance notable en la industria tecnológica, ya que la inversión y los ingresos en el sector de IA han aumentado de forma importante. Esto ha impulsado al país a superar un 14.2% sus exportaciones de alta tecnología, lo que a su vez ha llevado a México a ocupar la novena posición en esta categoría a nivel mundial.
El reporte además destaca que el país cuenta con una alta capacidad técnica profesional y de investigación, basándose en que, en el 2022 México registró el mayor número de graduados de programas de maestría en ciencias de computación y carreras equivalentes en América Latina y el Caribe.
Adicionalmente, ocupa el sexto lugar en personal de investigación que trabaja específicamente en IA y junto con Brasil acumulan el 95% de las patentes en IA en la región.
Por otro lado, el estudio también subraya que México cuenta con un marco normativo sólido en privacidad, transparencia y acceso a la información, por lo que, aunque aún no exista una ley o política específica para la reparación de daños causados por sistemas de IA, el país ya cuenta con diferentes normas y regulaciones a las que puede recurrir para resolver este tipo de problemas.
Las sugerencias de la UNESCO hacia México para seguir mejorando
El reporte también incluyó recomendaciones para que México continúe creciendo éticamente en el espacio de la IA. En primer lugar, los investigadores consideran que se deben tomar acciones para fortalecer la representación digital de los grupos históricamente vulnerados, como los distintos grupos indígenas originarios del país y las comunidades marginadas.
Otras recomendaciones del reporte son: poner en marcha un sistema de identidad digital única operado por un organismo independiente, desarrollar una política de datos abiertos más allá del gobierno abierto, e identificar activos y servicios críticos mediante estrategias específicas de prevención y detección de daños provocados por la IA.
Finalmente, tras presentar los resultados Ramos concluyó enfatizando en que México tiene el potencial de convertirse en un “referente de gobernanza para el desarrollo ético y efectivo de la IA”. La ejecutiva de la UNESCO añadió que para lograr esto, es crucial que el país desarrolle un diseño institucional adecuado, realice un mapeo exhaustivo de su ecosistema de IA y establezca un marco jurídico específico.