Un nuevo modelo de inteligencia artificial desarrollado por ingenieros en la Universidad de California, está ayudando a los bomberos de dicho estado a detectar, atacar y en una última instancia evitar incendios forestales antes de que sean una catástrofe.
Los bomberos en California tienen un innovador aliado en la detección y prevención de incendios forestales llamado ALERTCalifornia. Se trata de un modelo de inteligencia artificial alimentado por videos de miles de cámaras ubicadas estratégicamente a lo largo de todo el estado, con el fin de monitorear las áreas verdes y detectar anomalías que representen una amenaza de incendio, para atacarlas antes de que se conviertan en una catástrofe ecológica.
¿Cómo apoya la inteligencia artificial a los bomberos de California?
El sistema inteligente fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de California en San Diego aprovechando la IA de DigitalPath, una empresa con sede en Chico, California. ALERTCalifornia se basa en los datos de exactamente 1,038 cámaras de alta tecnología, con capacidades avanzadas que les permiten a los cuerpos de alerta identificar y reaccionar rápidamente a los incendios forestales.
Las cámaras de alta definición pueden ser manejadas tanto de forma automática como manualmente desde el mando de operaciones. Tienen la capacidad de girar en 360 grados, hacer zoom y cuentan con visión nocturna de infrarrojo, lo que les permite detectar anomalías que suceden a casi 100 kilómetros durante un día despejado y prácticamente el doble de distancia en la noche.
Más allá de las imágenes que proporcionan las cámaras inteligentes, los cuerpos de alerta despliegan drones y aviones equipados con sensores de tecnología infrarroja. Estas herramientas les permiten recopilar información sumamente valiosa para la prevención de futuros incendios, como estudios aéreos que ayuden a cuantificar la vegetación de la zona propensa a provocar fuego o conocer los niveles de humo en el aire.
Con apoyo de las cámaras y las herramientas asociadas de inteligencia artificial, los bomberos pueden confirmar rápidamente el inicio de un fuego, escalar los recursos para combatirlo a tiempo, monitorear su comportamiento y apoyar a las evacuaciones de la zona de forma remota mediante un mayor conocimiento de la situación, entre otras iniciativas que ayudan a mitigar los posibles daños del fuego.
ALERTCalifornia ya comienza a rendir frutos
Desde que ALERTCalifornia comenzó a implementarse el 10 de julio, Cal Fire asegura que el programa de inteligencia artificial los ha ayudado a acelerar su tiempo de reacción ante los incendios. Según el departamento de bomberos, en algunos casos las estaciones están percatándose de los siniestros debido a las alertas del sistema de IA, incluso antes de recibir una llamada del 911.
En otro ejemplo puntual del potencial de ALERTCalifornia, a finales del mes pasado una de las cámaras inteligentes detectó un pequeño fuego que comenzaba a gestarse a las 3:00 de la madrugada en el Bosque Nacional Cleveland, ubicado a aproximadamente 80 millas al este de San Diego.
El accidente ocurrió a media noche, mientras la reserva natural estaba cerrada y la oscuridad no permitía que se apreciara el humo, por lo que los bomberos admiten que de no ser por ALERTCalifornia el fuego pudo haberse convertido en un incendio forestal, ya que fue la inteligencia artificial lo que les permitió actuar a tiempo para evitarlo.
Inmediatamente después de recibir la alerta, el capitán en turno reunió a un grupo de aproximadamente 60 bomberos, incluyendo siete camiones, dos excavadoras y dos equipos de mano. 45 minutos más tarde, Cal Fire apagó en su totalidad el fuego, que de no haber sido atacado a tiempo seguramente hubiera sido mucho más complejo de controlar.
Cal Fire busca marcar la pauta con su nueva IA para la detección de incendios
Finalmente, Cal Fire no solo busca mejorar su tasa de efectividad a través de la inteligencia artificial, sino que además quiere marcar la pauta en la industria. Una representante del cuerpo de bomberos aseguró que esperan que pronto su tecnología pueda servir como modelo para otros estados y países del mundo que suelen sufrir devastadores incendios forestales en temporadas específicas del año, como los casos de Hawái, Canadá y Australia, entre otros.
“ALERTCalifornia es 100% aplicable en cualquier parte, especialmente ahora que estamos experimentando altas temperaturas por el cambio climático que están provocando incendios mucho más grandes y con mayor frecuencia”, declaró Suzann Leininger, especialista en inteligencia del departamento de bomberos de California.