Después de un periodo desafiante para el venture capital en América Latina, una investigación de The Venture City demuestra que las inversiones en la región nuevamente empiezan a repuntar.
El último año y medio, ha sido una época turbulenta para el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica, ya que desde que comenzó el 2022, en los últimos cinco trimestres, se había registrado un descenso en las inversiones de venture capital en la región. Sin embargo, todo indica que esta situación se está revirtiendo, ya que los datos más recientes reflejan que América Latina volvió a registrar un aumento en las inversiones de VC en el segundo trimestre del 2023.
¿Qué dice el informe de TVC sobre el venture capital en América Latina?
Una investigación publicada por el fondo de riesgo The Venture City, con sede en Miami, demuestra que las inversiones en la región se están recuperando del trago amargo que fue el 2022, cuando la inflación, el incremento de las tasas de interés y el encarecimiento de la deuda, provocadas principalmente por las secuelas de la pandemia, generaron una pausa en la inyección de capital de riesgo en la zona.
Según los datos de TVC, en el segundo trimestre del 2023, los inversionistas desplegaron $650 millones de dólares en nuevas empresas latinoamericanas a través de 117 distintos acuerdos, un aumento del 76% con respecto al volumen del primer trimestre de este mismo año.
Si bien esta cantidad es todavía ligeramente inferior a la del cuarto trimestre del 2022 y representa apenas alrededor de un tercio de lo que se invirtió hace exactamente un año, los especialistas consideran que esta cifra podría significar el comienzo de un importante repunte en las inversiones de riesgo en Latinoamérica.
Tendencias que están impulsando la recuperación de las inversiones de VC en Latinoamérica
Otra de las buenas noticias para el panorama de VC en Latinoamérica, es que el reporte destaca que a diferencia de años pasados, en el segundo trimestre del 2023 la inversión no se concentró en pocas startups y unicornios, sino que los fondos de capital se distribuyeron entre una mayor cantidad de compañías.
De hecho, solo hubo una empresa que recaudó una inversión de nueve cifras durante el segundo trimestre. Además, fuera de las 10 operaciones más jugosas, todas las demás recaudaciones de fondos fueron inferiores a los $20 millones de dólares.
La situación es alentadora para el panorama de emprendimiento latinoamericano, ya que la descentralización en las inversiones significa que los fondos de riesgo extranjeros ahora están apostando principalmente por el desarrollo de startups en fase más temprana y no solo en empresas ya consolidadas, que fue justo lo que provocó que las valuaciones en la región alcanzaran cifras descomunales a finales del 2021.
Debido a lo anterior, los expertos consideran que el aumento en la recaudación de fondos reflejado en el segundo trimestre de este año, es potencialmente sostenible. Si bien, son conscientes de que aún queda un largo tramo por recorrer para que Latinoamérica alcance el ritmo de crecimiento que mostraba hace algunos años, confían en que el ecosistema de emprendimiento de la región avanza por el camino adecuado para recuperarse y lograrlo.