Anímate a comenzar tu negocio de la mano de estas útiles aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial con el gran potencial de ayudar a los emprendedores a hacer más con menos.
Comenzar un nuevo negocio no es nada sencillo, se requiere de una gran inversión tanto de tiempo como de capital, mucho conocimiento, así como un buen equipo de expertos que se encarguen de las distintas necesidades que tiene la organización. Por suerte, hoy en día emprender se ha vuelto mucho más sencillo que nunca gracias a la llegada de la inteligencia artificial generativa, la cual está marcando el comienzo de una nueva era de mayor productividad y eficiencia a través de nuevas herramientas que ayudan a los emprendedores a hacer más con menos.
Inteligencia artificial: el mejor aliado para emprender un negocio
Desde la llegada de ChatGPT en noviembre del año pasado, la inteligencia artificial se ha convertido en la principal tendencia tecnológica del 2023, sin embargo, este chatbot es solo la punta del iceberg. En cuestión de meses, los avances acelerados de esta tecnología han traído un sinfín de aplicaciones y plataformas de IA diseñadas para distintas tareas específicas que son claves para emprender un nuevo negocio.
Lo mejor de todo, es que gracias a la democratización de la tecnología estas aplicaciones están al alcance de cualquiera mediante el internet. Además, prácticamente todas estas soluciones cuentan con una versión gratuita o de prueba, volviéndose un gran aliado para los emprendedores con poco capital que apenas comienzan su camino por el mundo de los negocios.
Sin duda las incipientes plataformas de inteligencia artificial impulsarán la llegada de nuevos negocios, debido a su gran capacidad y accesibilidad. Por eso te presentamos las diferentes aplicaciones que puedes aprovechar para impulsar distintos elementos esenciales para poner en marcha un nuevo negocio. ¡Manos a la obra! Con estas aplicaciones se acabaron las excusas para no animarse a emprender.
- Launchaco (logo e imagen)
Una parte fundamental de comenzar un nuevo negocio es darle una identidad para que la gente te conozca. Pagarle a un diseñador para crear la imagen de una marca puede llegar a ser costoso, pero con Launchaco se puede crear la identidad completa de una pequeña empresa, desde su logo, isotipo, slogan, paleta de colores, tipografía y todo lo que involucra la identidad de un negocio.
Con unas cuantas indicaciones y descripciones en texto la IA genera diversas opciones, las cuales son entregadas a los usuarios para que elijan entre la que mejor encaje con la visión de su negocio. Además, puede modificar los diseños o mezclarlos entre sí mediante herramientas impulsadas por IA, los que les permite editar sin la necesidad de poseer conocimientos de diseño gráfico.
- GitHub (página web)
Esta plataforma es el aliado perfecto para desarrollar sitios web sin necesidad de tener el conocimiento de un programador o desarrollador. Para empezar, en la plataforma de GitHub puedes encontrar código abierto para tomarlo como referencia y en base a este desarrollar tu propia página web.
Por otra parte, la inteligencia artificial ha impulsado una nueva función mediante la cual, mediante simples descripciones de texto, la plataforma se encarga de modificar el código de tal forma que empate con las indicaciones y necesidades del usuario. Incluso hay una función que permite a las personas dibujar un bosquejo de una página web y la IA es capaz de traducir la imagen a código para crear una plataforma similar.
- AI (presentaciones/pitches)
Al comenzar un nuevo negocio se necesita crear presentaciones para impresionar a posibles inversores y clientes. En lugar de pasar horas en PowerPoint o cualquier otra plataforma para realizar diapositivas, es posible aprovechar Beautiful.ai para crear presentaciones llamativas y atractivas con el mínimo esfuerzo.
Solamente es necesario alimentar al software con imágenes, indicaciones en texto y el contenido base para la presentación, ya sea un artículo, publicación o incluso algún documento de Word. En la plataforma hay disponibles más de 60 plantillas de diapositivas personalizables y de presentación que sin duda pueden ayudar a impulsar los primeros pasos de una nueva startup.
- Stability AI (imágenes)
Es uno de los generadores de imágenes a partir de texto más avanzados que existe en la actualidad. Funciona como cualquier otro: el usuario introduce indicaciones escritas y la IA se encarga de convertir las ideas en imágenes. Esta herramienta puede ayudarte a crear ilustraciones para diferentes usos incluyendo redes sociales, marketing, para las presentaciones y la página web del negocio, entre muchas otras cosas.
- Dumme (contenido redes sociales)
Esta solución te ayudará a posicionarte en redes y atraer a los clientes más jóvenes mediante TikTok, Reels, Shorts y toda clase de clips. Dumme puede crear videos cortos en formato a partir de otros contenidos audiovisuales más largos como podcasts o videos más largos.
Los usuarios únicamente cargan el contenido que desean editar y por medio de la IA el programa encuentra e identifica momentos destacados para agregar en un trabajo de edición. En cuestión de cinco minutos genera automáticamente un video corto que incluye su título, descripción y hasta subtítulos. Esto ayuda a posicionar al negocio en la mente del consumidor de forma orgánica mediante redes sociales, sin tener que gastar demasiado tiempo editando contenido.
- AI (escritura)
Es el aliado perfecto para mejorar los copys, correos electrónicos y básicamente a escribir toda clase de textos como un profesional de la comunicación. El modelo avanzado de lenguaje es lo suficientemente inteligente como para leer un correo electrónico, reconocer su contexto y automáticamente generar una respuesta lógica y adecuada.
Por si fuera poco, el programa puede generar distintos textos con la misma información, pero modificando el tono de acuerdo al destinatario. También puede generar copys para redes sociales a partir de indicaciones escritas, una foto o el link de alguna publicación. Además, la aplicación sugiere periodos específicos para realizar publicaciones en redes sociales y enviar correos electrónicos a los clientes tomando en cuenta los horarios de mayor tráfico en línea.
- Zia by Zoho (ventas)
Es un asistente de IA dedicado a las ventas que ayuda a escribir reportes y analizar información, así como recopilar datos de clientes. Después de realizar análisis completos de los datos de ventas, egresos e ingresos, arroja distintas sugerencias de estrategias y tácticas financieras que se deberían aplicar para disminuir los gastos innecesarios en ventas.
Por si fuera poco, identifica patrones en las ventas de cada producto para sugerir promociones, descuentos y otras cosas basándose en diversos factores. Además, es capaz de generar promociones personalizadas para cada cliente basándose en sus hábitos de compra.
- TimeHero (gestión de proyectos)
Es un programa de IA para la gestión de tareas, proyectos y pendientes. Los usuarios pueden conectar su cuenta de Google, Outlook u otro software colaborativo a TimeHero, mediante inteligencia artificial la aplicación extrae la información con la que genera tareas automáticamente en función de los plazos de entrega, fechas de vencimiento y recursos disponibles, entre otros detalles.
Además, esta herramienta se conecta a cientos de aplicaciones para realizar un seguimiento de las tareas pendientes desde una misma plataforma y se actualiza automáticamente con el fin de crear flujos de trabajo para cada colaborador de acuerdo a sus roles.
- Zenefits (Recursos Humanos)
La gestión de recursos humanos puede consumir mucho tiempo y ser complicada. Por eso Zenefits está diseñado para simplificar la experiencia integral de contratación y desarrollo personal de los empleados, desde su incorporación y capacitación, hasta la administración de bonos, beneficios, sueldos, entre otros detalles clave del área de RH.
A través del análisis de diversos datos tanto históricos como actuales de los empleados sugiere planes para ajustar la nómina de forma justa y aumentar los sueldos de los colaboradores que lo merezcan de acuerdo a su rendimiento.
Estas son tan solo algunas de las cientos de herramientas de IA que hoy en día están a nuestro alcance para comenzar a emprender. Sin duda este es solo el comienzo de una nueva era de mayor efectividad impulsada por la inteligencia artificial generativa.
Seguramente a medida que esta tecnología continúe avanzando surgirán aplicaciones cada vez más avanzadas para distintos fines de negocio, por eso vale la pena conocerlas y comenzar a aprovecharlas cuanto antes para sobresalir de entre tus competidores.