Después de convertirse en el líder de la logística digital en Latinoamérica, el unicornio mexicano llega a los Estados Unidos con el objetivo de impulsar el crecimiento de sus clientes hacia el mercado norteamericano.
Luego de consolidarse en México y América Latina, el unicornio regiomontano Nowports ahora busca impactar los procesos de logística en un número mayor de empresas más allá de la región, abriendo sus primeras oficinas en Miami, con el objetivo de convertirse en un puente entre los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica a través de su servicio.
Nowports es el primer agente de carga digital de Latinoamérica que mediante el uso de inteligencia artificial y data analytics ofrece una plataforma de monitoreo en tiempo real que permite a las empresas tanto automatizar como optimizar sus procesos de importación y exportación, así como las actividades logísticas alrededor de estos.
La compañía fue fundada en 2018 por el regiomontano Alfonso de los Ríos, actual CEO de la compañía y por el uruguayo Maximiliano Casal, quien funge como director de operaciones. Desde entonces la compañía ha extendido sus operaciones por siete países latinoamericanos que incluyen Colombia, Uruguay, Chile y Panamá. Ahora Nowports busca consolidarse en Estados Unidos para seguir reinventando los procesos logísticos de más organizaciones a través de su tecnología.
Nowports apuesta por Miami como su nueva sede
Alfonso de los Ríos reveló que decidieron apostar por las nuevas oficinas en Miami debido a que actualmente hay una importante área de oportunidad para mejorar la infraestructura de la cadena de suministros que se vio afectada recientemente, en el punto crítico de la pandemia.
“Creemos que transformar la cadena de suministro en los mercados emergentes puede impulsar su crecimiento económico. La apertura de nuestra oficina en Miami es un paso en esa dirección. Vamos a ver una relación comercial más entrelazada entre Estados Unidos y América Latina en los próximos años. La digitalización de las cadenas de suministro será un aspecto crucial de esta nueva era”, comentó de los Ríos sobre la expansión de Nowports a suelo estadounidense.
Por su parte, Alan Bebchik, country manager de la nueva sede de Nowports en Estados Unidos, señaló que esta cuidad es uno de los centros latinoamericanos más importante del país norteamericano y agregó “Por eso para nosotros fue una obviedad abrir una oficina en Miami, nos permite apoyar desde ahí a nuestra base de clientes”, explicó.
La oficina de Nowports en Miami arrancó sus operaciones con doce empleados, sin embargo de los Ríos mencionó que pretenden que el número de personas se duplique para mayo de este año. Además, esperan que ésta sea tan solo la primera de sus nuevas sedes en Estados Unidos, donde la compañía buscará seguir creciendo.
El crecimiento de Nowports
Nowports obtuvo su primer gran salto a principios del 2019, cuando formó parte de la aceleradora de startups YCombinator, alcanzando una ronda inicial de inversión de $5.3 millones de dólares.
Desde entonces, ha sido respaldada por grandes fondos como SoftBank Latin America Fund, Tiger Global, Mouro Capital, Foundation Capital, Broadhaven Ventures, Tencent y el Club de Inversionistas ángeles más activo de México, Angelhub.
Nowports es una de las 41 startups que forman parte del portafolio de inversiones de AngelHub, entre las cuales además se encuentran emprendimientos pertenecientes a distintas industrias como Ruedata (D&A), Kolonus (Collabtech), PideDirecto (Delivery), Delt.ai (Fintech) HoyTrabajas (HR Tech) y MiCompa (Insuretech), entre otras.
En mayo de 2022, apenas tres años después de su fundación, Nowports se convirtió en el primer unicornio regiomontano al alcanzar una valoración de $1,100 millones de dólares, luego de recaudar $150 millones en una ronda Serie C liderada por Softbank.
Lo anterior ha impulsado un crecimiento importante en la compañía. En el último año, Nowports pasó de tener 250 empleados en enero de 2022 a 950 en 2023 y con sus nuevas oficinas en suelo norteamericano tienen previsto seguirse expandiendo. De hecho, de los Ríos declaró que en los próximos 24 meses el unicornio se enfocará en su crecimiento para posteriormente cotizar en la bolsa.