La segunda mitad del 2023 arrancó fuerte para la industria del fintech, con la compra de Pismo por parte de Visa y la adquisición de Cohere.io que realizó Ramp.
La semana pasada ha sido la más candente y movida en cuanto a la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector fintech desde mediados de enero. Recientemente, se cerraron un par de destacados acuerdos de este tipo en la industria, incluyendo uno de los más importantes en lo que va del 2023: la compra de la startup brasileña de infraestructura de pagos Pismo, por parte del gigante de las tarjetas de crédito y débito, Visa.
Visa compra la startup de fintech Pismo
La compañía multinacional de servicios financieros anunció la semana pasada que después de varios acercamientos y negociaciones durante los últimos meses finalmente se concretó con éxito la adquisición de Pismo por mil millones de dólares en efectivo, para “proporcionar capacidad de procesamiento de emisores y banca central a través de tarjetas comerciales de prepago, débito y crédito para sus clientes a través de API nativas en la nube”.
La plataforma de procesamiento de emisores y banca central nativa de la nube de Pismo tiene como objetivo brindar a los bancos, fintech y otras instituciones financieras “flexibilidad y agilidad” en sus procesos. Así mismo, se dedica a permitir que sus clientes lancen productos para tarjetas y pagos, banca digital, billeteras digitales y mercados.
El director ejecutivo de la fintech brasileña, Ricardo Josua, señala que la nueva adquisición por parte de Visa, les permitirá escalar sus soluciones para impulsar a más negocios globalmente, “Visa nos brinda un apoyo inigualable para expandir nuestra huella a nivel mundial y ayudar a dar forma a una nueva era para la banca y los pagos”, mencionó el CEO de Pismo.
Además de lo anterior, la plataforma de la startup latinoamericana también le permitirá a Visa brindar soporte y conectividad para rieles de pagos instantáneos emergentes, como Pix en Brasil, para sus clientes de diversas instituciones financieras.
Por su parte, el director de productos y estrategia de Visa, Jack Forestell, mencionó que la compra de Pismo les permitirá ofrecer un servicio más completo a sus clientes. “A través de la adquisición de Pismo, Visa puede servir mejor a nuestra institución financiera y clientes fintech con soluciones de emisores diferenciadas que pueden ofrecer a sus clientes”, declaró tras concretar la compra.
Adicionalmente, el ejecutivo de Visa aseguró que la fintech brasileña conservará su equipo directivo actual y permanecerá en São Paulo.
Ramp anuncia la adquisición de Cohere.io
La compañía de gestión de gastos corporativos, Ramp, anunció a finales de junio la adquisición del servicio de atención al cliente impulsado por inteligencia artificial generativa llamado Cohere.io, con el fin de brindar acceso a sus clientes a modelos de lenguaje avanzado y herramientas de procesamiento del habla, que les permitan automatizar distintos procesos de negocio a través de una API fácil de usar.
La solución de software de automatización de la compañía con sede en Nueva York, ha sido utilizado previamente por Ramp para generar “conocimiento de soporte de alta calidad” a partir de las interacciones existentes con los clientes y resolver automáticamente hasta el 60% de los problemas de negocio de su compañía.
Como parte de la adquisición, Ramp afirma que todos sus usuarios seguirán siendo atendidos personalmente por ejecutivos de la compañía, aunque por otro lado aclaró que a través de la tecnología de Cohere.io, la empresa centrará sus esfuerzos en adoptar la automatización para ayudarlos a optimizar sus flujos de trabajo, así como a comprender y aprovechar mejor los datos de gastos para utilizarlos a su favor.
El nuevo acuerdo con Cohere.io significa la primera adquisición de Ramp desde que compró la plataforma de ventas B2B, Buyer en el 2021 y la segunda desde su fundación en el 2019. Los términos financieros de la venta no fueron revelados por las partes involucradas.
A través de estas fusiones y adquisiciones, el fintech comienza a repuntar a medida que las empresas desaceleran su crecimiento y se unen con otras para seguir escalando su servicio. Sin duda el inicio de la segunda mitad del 2023 se vislumbra prometedor para este mercado.