25/02/2016 | Por Noticias TNE
PlaNet es un software que podrá identificar dónde fue tomada una foto con sólo verla.
El nivel de Inteligencia Artificial que Google está desarrollando sigue aumentando, ahora prepara un nuevo sistema llamado PlaNet que está diseñado para identificar con una exactitud casi del 100% en dónde fue tomada una fotografía, sin necesidad de que tenga una geolocalización.
De acuerdo a MIT Technology Review, el nuevo software de IA fue diseñado por el equipo del experto en informática Tobias Weyand para asistir a los usuarios a saber el sitio de donde procede una imagen que encuentran en Internet o una fotografía propia que tal vez se tomó hace tiempo y no se tiene certeza del lugar en donde se hizo.
El investigador explicó que PlaNet tiene un funcionamiento muy sencillo pues sólo tendrá que “ver” la foto para analizarla pixel por pixel; ese análisis se comparará con la información que se tiene en una base de datos compuesta por más de 90 millones de imágenes geoposicionadas hasta encontrar un match de patrones, detalles y referencias para identificar la ubicación.
PlaNet ya tuvo una primera ronda de pruebas cuando únicamente se tenían 2.3 millones de imágenes como referencia; en ese momento se logró identificar el país de origen donde fue tomada la foto en un 28.4% y el continente en un 48%. Se espera que ahora que son más de tres veces más, la exactitud se incremente, incluso para identificar hasta una dirección precisa.
El sistema también se comparó con la habilidad de una persona para identificar lugares utilizando señales como el tipo de vegetación en la imagen, el estilo arquitectónico de los edificios u otros elementos de contexto, sin embargo las máquinas ganaron, por mucho, más rondas de práctica. Weyand destacó que fue fácil superar el promedio de conocimientos de una persona por que “PlaNet tiene una ventaja sobre los seres humanos: ha visto a muchos más lugares que los que cualquier individuo podría visitar y ha aprendido las señales sutiles de diferentes escenas que son incluso más difíciles de distinguir hasta para alguien que ha viajado mucho”.
Google aún no ha revelado en dónde instalará este nuevo software ni cuándo, pero expertos afirman que sería de mucha utilidad dentro de su buscador, así se podría distinguir cuando una fotografía está mal geolocalizada o bien, si es falsa.