La compañía liderada por Mark Zuckerberg está contratando personal especializado en IA generativa para desarrollar su estrategia en torno a la incorporación de esta transformadora tecnología a las experiencias del metaverso de Horizon.
Después de que en los últimos meses Meta priorizó el desarrollo de su infraestructura de inteligencia artificial por encima de su estrategia de metaverso, ahora el gigante de las redes sociales planea fusionar estas dos tecnologías y está movilizándose para incorporar IA generativa a los juegos y experiencias de realidad virtual, aumentada y mixta en el metaverso, a medida que la compañía busca revitalizar su mundo digital.
¿Cómo pretende Meta fusionar la IA generativa con el metaverso?
Según una oferta de trabajo publicada por Meta en la plataforma de LinkedIn, la compañía está reclutando personal para formar un equipo dedicado a formular una visión y estrategia sobre cómo construir la próxima generación de contenido de metaverso impulsado por IA generativa.
Específicamente, los nuevos colaboradores trabajarán junto a los especialistas del Reality Labs en la investigación y desarrollo de prototipos de “nuevas experiencias de consumo” a través de las cuales se puedan crear juegos completamente nuevos impulsados por IA generativa que sean personalizados y cambien en función de las decisiones y acciones de los usuarios cada vez que los jueguen.
Por otro lado, la empresa liderada por Mark Zuckerberg también menciona que pretende desarrollar herramientas impulsadas por IA generativa que les permitan mejorar el flujo de trabajo y el tiempo de comercialización de los juegos, acelerando la creación de contenido. Además, señaló que están abiertos a asociarse con creadores y proveedores externos de tecnología que les ayuden a lograrlo.
Adicionalmente, en la oferta de trabajo se especifica que se enfocarán principalmente en innovar la oferta de juegos, aplicaciones y recursos de RV, RA Y RM del metaverso de Meta, sin embargo, también podría expandirse a experiencias fuera de este mundo virtual, como plataformas móviles y para PC.
“Se trata de un área incipiente, pero que tiene el potencial para crear nuevas experiencias que hoy en día ni siquiera son imaginables”, escribió Meta en la oferta de empleo. “La innovación en este ámbito podría tener un efecto drástico en el ecosistema, ya que debería aumentar la eficiencia y permitir la creación de una cantidad considerablemente mayor de contenido”, añadió el gigante de las redes sociales.
Meta pretende impulsar el crecimiento de Horizon mediante IA generativa
Los nuevos esfuerzos de Meta por llevar la IA generativa a su mundo virtual llegan en un momento en el que la empresa está batallando para posicionar con éxito su tecnología del metaverso entre los consumidores, ya que en los últimos tres años Reality Labs, la unidad responsable del desarrollo de los diversos proyectos de metaverso de la empresa ha representado pérdidas operativas millonarias para Meta.
Si bien la organización detrás de Facebook, WhatsApp e Instagram ha vendido millones de sus auriculares de realidad mixta, Meta Quest, la compañía ha tenido dificultades para atraer usuarios a la plataforma de Horizon, por la falta de experiencias innovadoras que llamen la atención de los usuarios.
Recientemente, Meta modificó su estrategia del metaverso, permitiendo que otros fabricantes de auriculares externos obtuvieran licencias de algunas de las funciones basadas en software de Quest y su sistema operativo Horizon OS, como la tecnología de seguimiento de manos. Al mismo tiempo, Meta ha aumentado las inversiones en proyectos de juegos en el metaverso, como resultado de una iniciativa liderada por su director ejecutivo, Mark Zuckerberg.
Cabe recordar que a principios del 2024, Zuckerberg anunció que Meta destinaría miles de millones al desarrollo de su infraestructura de IA generativa y formó un nuevo equipo de alto nivel enfocado en productos basados en esta tecnología como asistentes digitales sumamente realistas y publicidad impulsada por IA.
Además de lo anterior, en abril de este mismo año, el CEO de la compañía admitió que probablemente Meta tardaría “años” en ganar dinero con sus productos de IA generativa, lo que sugiere que su iniciativa de llevar esta tecnología al metaverso no cambiará la fortuna de Reality Labs en el corto plazo, sin embargo, la compañía confía en que este movimiento les ayudará a aumentar la participación de los usuarios en Horizon.