A través de la apertura de su sistema operativo a otras compañías y desarrolladores, Meta pretende crear una dinámica similar a la que existe entre iPhone y Android en el sector de los smartphones, pero en el ámbito de los dispositivos de realidad virtual.
El gigante de la tecnología y las redes sociales, Meta se está asociando con importantes compañías de hardware externas como Lenovo, Microsoft y ASUS, para desarrollar una nueva gama de diversas versiones de auriculares de realidad virtual que serán impulsados por el sistema operativo Horizon OS.
El plan de Meta implica llevar su sistema operativo más allá de sus propios dispositivos de realidad virtual, Quest 3 y Quest Pro, para integrarlo en nuevos visores para distintos casos de uso específicos construidos con componentes de hardware de sus socios.
Meta responde a la llegada del Vision Pro de Apple con la apertura de Horizon OS
La medida anunciada por Mark Zuckerberg a través de su cuenta de Instagram fue motivada por la reciente llegada del Vision Pro de Apple al mercado, ya que la compañía pretende crear una dinámica similar a la que existe entre los sistemas operativos de iPhone y Android en el ámbito de los smartphones.
El CEO de Meta, destacó el contraste entre el ecosistema cerrado de Apple y el enfoque abierto de Meta, imaginando un futuro en el que los usuarios tendrán una variedad de dispositivos de realidad virtual para elegir de distintas marcas, todos estos ejecutándose en el sistema operativo de Meta.
“En el caso de los smartphones, se podría decir que ganó el sistema cerrado de Apple en el que los teléfonos están estrictamente controlados y los usuarios están limitados a lo que iOS les permite hacer”, mencionó Zuckerberg. “Pero no tiene por qué ser así, nuestro objetivo es dejar claro que el modelo abierto definirá la próxima generación de tecnología del metaverso, como lo son las gafas y los auriculares de realidad virtual”, añadió el creador de Facebook.
Meta confía en que la decisión de abrir su sistema operativo a socios de hardware fomentará la innovación y la diversidad en el mercado de dispositivos de realidad virtual, al permitir a los socios adaptar su hardware a casos de uso específicos, ya que Horizon OS ofrece una pila completa de tecnologías que pueden ser fácilmente aprovechadas para crear nuevas experiencias inmersivas personalizadas de alta calidad que desdibujan los límites entre el mundo digital y el físico.
Ya trabajan en nuevos dispositivos de realidad virtual que integran el software de Meta
Los socios tecnológicos de Apple ya han comenzado a trabajar en nuevos dispositivos impulsados por Meta Horizon OS. Republic of Gamers de ASUS utilizará su gran conocimiento en el ámbito de los componentes de videojuegos para desarrollar unos auriculares que tengan un enfoque en el gaming.
Por su parte, Lenovo aprovechará su experiencia en el diseño previo de visores como el Oculus Rift S, así como su posición de liderazgo en el mercado de computadoras portátiles para desarrollar una nueva generación de dispositivos de realidad mixta enfocados en la productividad, el aprendizaje y el entretenimiento.
Mientras tanto, los ingenieros de Meta y Xbox están trabajando juntos para crear una nueva versión del Meta Quest de edición limitada, inspirada en la consola de videojuegos de Microsoft, sin embargo, no revelaron más información al respecto.
Por otro lado, además de asociarse con fabricantes de hardware, Meta también se está acercando a gigantes tecnológicos como Google para invitarlos a llevar sus tiendas de aplicaciones a los visores de RV impulsados por Meta Horizon OS, con el objetivo de enriquecer el ecosistema de realidad virtual al ofrecer una gama más amplia de contenidos y aplicaciones a los usuarios.
Finalmente, cabe mencionar que Meta no detalló los acuerdos comerciales con sus socios de hardware, ni su modelo de negocio para su sistema operativo, no obstante, la compañía dejó en claro que está sumamente comprometida con impulsar el crecimiento y la innovación en el sector de la realidad virtual con el fin de seguir marcando la pauta del metaverso.