En tres años de programa piloto, el modelo impulsado por inteligencia artificial ha ayudado a detectar a más de 800 personas y familias en riesgo de quedar en situación de calle, para ayudarlos a estabilizarse y lograr mantener su vivienda.
A medida que la crisis de personas sin hogar se intensifica en algunas grandes ciudades de los Estados Unidos, el gobierno de Los Ángeles ha encontrado la forma de aprovechar las capacidades avanzadas de la inteligencia artificial para atacar esta problemática.
Como parte de un programa piloto, en los últimos años el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles (LADHS) ha estado utilizando un modelo de IA predictiva para identificar personas y familias en riesgo de quedarse sin hogar, con el fin de brindarles apoyo para prevenir que eso suceda.
¿Podrá la inteligencia artificial mitigar la crisis de personas sin hogar en Los Ángeles?
El programa lanzado a finales del 2021, hasta ahora ha ayudado a detectar y apoyar a más de 800 personas y familias bajo amenaza de perder su casa, de los cuales según Dana Vanderford, directora asociada de prevención de personas sin hogar en el Departamento de Salud del Condado, el 86% de los casos que han atendido ha logrado conservar su vivienda.
“A menudo nos reunimos con nuestros clientes cuando están literalmente a unos cuantos días de perder su hogar por problemas hipotecarios o días después de haber tenido una emergencia médica sumamente costosa”, señaló Vanderford. “La inteligencia artificial nos ha permitido identificar a las personas en aprietos para acercarnos y contactarlas justo en el momento indicado, brindarles recursos y prevenir la pérdida inminente de su vivienda”, añadió. la directora del LADHS.
Los participantes del programa reciben asesorías de especialistas financieros del condado que realizan visitas semanales a los clientes durante cuatro meses y posteriormente les dan seguimiento mediante una reunión cada seis meses.
Además de lo anterior reciben, entre $4,000 y $8,000 dólares en apoyo económico dependiendo de cada caso. La mayoría de los fondos provienen de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, un paquete de estímulo económico que se creó a nivel federal en el país norteamericano durante la pandemia del COVID-19.
¿Cómo hace la IA para predecir a las personas en riesgo de perder su casa?
El modelo de IA que utiliza el LADHS fue desarrollado por especialistas del California Policy Lab de UCLA, quienes utilizaron décadas de datos y registros proporcionados directamente por la Oficina del Director de Información del Condado de Los Ángeles, u OCIO por sus siglas en inglés, para entrenar al modelo y programarlo para realizar predicciones precisas de las personas o familias con mayor riesgo de quedar en situación de calle.
Una vez que el modelo identificó patrones en las personas que perdieron su hogar, el California Policy Lab lo utilizó para realizar cientos de predicciones sobre el futuro, creando una lista confidencial de ciudadanos clasificados de mayor a menor posibilidades de perder su vivienda.
Posteriormente, el laboratorio proporcionó esta información al condado para que el Departamento de Servicios de Salud se encargara de acercarse personalmente a los ciudadanos que según el modelo de IA corren el riesgo de perder su vivienda antes de que sucediera.
Ahora, tras el éxito obtenido en el programa piloto, el gobierno de California tiene planes de ampliar el alcance del modelo de IA predictiva más allá de Los Ángeles a zonas como Santa Clara y San Diego para identificar y ayudar a personas en riesgo de quedarse sin hogar en estos condados.
Janey Rountree, directora ejecutiva del California Policy Lab de UCLA, subrayó que proporcionaron el software al Departamento de Servicios de Salud del condado de forma gratuita y no planean monetizarlo, ya que confían en que puede ayudar a promover resultados sociales positivos.
El año pasado California registró más de 181 mil personas sin hogar, convirtiéndose en la entidad federativa de los Estados Unidos con más gente en esta situación y la tendencia desafortunadamente indica que esta cifra incrementará en el 2024, sin embargo, el LADHS espera que este los avances de la tecnología y la implementación de modelos de IA predictiva en más regiones pueda ayudarlos a revertir esta situación.