Mediante esta nueva tecnología, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts buscan concientizar a las personas acerca de los efectos del calentamiento global, mediante una situación tangible como la disminución de los días al aire libre.
Con el objetivo de medir de forma tangible el impacto que tendrá el calentamiento global en la vida cotidiana de las personas, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, mejor conocido como MIT por sus siglas en inglés, desarrollaron una nueva herramienta impulsada por IA capaz de cuantificar cómo las consecuencias del cambio climático afectarán la cantidad de “días al aire libre” que las personas podrán pasar en diversas regiones de todo el mundo.
¿Cómo hizo el MIT para predecir el impacto del cambio climático con su nueva herramienta?
El innovador indicador cuantificable de “días al aire libre”, busca medir la cantidad de días en el año en los que las temperaturas exteriores no son ni tan bajas, ni tan altas para que las personas puedan realizar actividades normales al aire libre, ya sean de trabajo o de ocio, sin que esto represente un riesgo para su salud.
La herramienta del MIT fue desarrollada con un enfoque que ofrece una visión del futuro, realizando predicciones con base en registros y tendencias tanto históricas cómo actuales de los patrones climáticos de distintas partes del mundo, para mostrar cómo el mundo podría evolucionar de aquí al 2100 si las emisiones de carbono continúan aumentando sin control, tal como lo han hecho en los últimos años.
El software desarrollado por los investigadores del MIT para realizar los análisis predictivos del clima utiliza alrededor de 50 modelos climáticos disponibles y proporciona los resultados de todas esas proyecciones en un solo gráfico para dejar claro el rango de posibilidades, pero profundiza solamente en el escenario más probable.
El impacto del cambio climático varía en cada región
Los hallazgos fueron detallados en un artículo de investigación escrito por el directivo de la escuela de ingeniería civil y ambiental del MIT, Elfatih Eltahir, con apoyo de los profesores Yeon-Woo Choi y Muhammad Khalifa, el cual se publicó en la revista científica Journal of Climate.
La investigación del MIT demostró que los pronósticos varían drásticamente dependiendo de la región, ya que la herramienta arrojó resultados tanto alarmantes como reconfortantes para distintas ubicaciones del mundo con una tendencia que marca que a los países en el hemisferio Norte les irá mucho mejor que los del Sur.
De hecho, según las predicciones el cambio climático afectará en menor medida a países como Francia, Alemania o el Reino Unido, en donde si bien es cierto que las temperaturas no serán tan agradables en los veranos debido al calentamiento global, se volverán un poco más cálidas durante el otoño e invierno, agregando hasta un mes de “días al aire libre” en comparación con los registros históricos.
Mientras tanto, en otros lugares más templados, pero con temperaturas más intensas como Illinois y Texas el panorama no luce nada alentador, ya que la herramienta del MIT predice que perderán hasta un mes y medio de días al aire libre para la década de 2080 a medida que los veranos se vuelven insoportablemente calurosos y los inviernos alcanzan niveles gélidos.
Además de lo anterior, el estudio reveló que las regiones con problemas de sobrepoblación son las más propensas a acelerar los cambios de temperatura y
sufrir por los efectos de la contaminación, ya que se espera que lugares como Bangladesh, Sudán e India pierdan entre dos y dos meses y medio de días al aire libre.
Cabe subrayar que la herramienta del MIT basó sus predicciones en las tendencias de emisiones de carbono actuales, por lo que Eltahir afirma que la situación del cambio climático podría mejorar en las próximas décadas si los gobiernos y empresas aceleran la implementación de estrategias sostenibles para reducir la producción de CO2.
Finalmente, el directivo del MIT señaló que confía en que al poner este tipo de información detallada y medible al alcance de la gente, lograrán llevar la conversación en torno a los problemas del calentamiento global a un nuevo nivel y al mismo tiempo generar una mayor consciencia respecto a la necesidad de actuar urgentemente para detener este fenómeno climático.