La plataforma profesional más popular del mundo presentó tres nuevas funciones impulsadas IA generativa con las que pretende ayudar a los usuarios mediante la automatización de sus procesos de reclutamiento, marketing y prospección de clientes.
En busca de mantenerse a la vanguardia, LinkedIn anunció el 2 de octubre de 2023 una serie de nuevas herramientas de IA con las que pretenden mejorar significativamente sus productos enfocados en reclutamiento, marketing y ventas, incluyendo una renovación de su plataforma para la búsqueda de talento Recruiter, que ahora contará con inteligencia artificial integrada.
Las nuevas funciones de IA de la red social de networking más popular del mundo, son impulsadas por la tecnología de OpenAI. Desde que Microsoft adquirió el 49% de la firma de Sam Altman con una inversión de $13 mil millones de dólares a inicios de este año, ha estado incorporándola paulatinamente en sus distintos productos y ahora es el turno de LinkedIn.
Es cierto que la plataforma de reclutamiento propiedad de Microsoft, ya había incursionado en la IA generativa en mayo, con una herramienta de escritura impulsada por ChatGPT que ayuda a los usuarios a mejorar sus perfiles profesionales en LinkedIn y a los cazatalentos a generar descripciones efectivas de trabajo. Sin embargo, las nuevas herramientas son más versátiles y pretenden ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de publicidad, reclutamiento y ventas, principalmente.
Recruiter 2024
A través de su plataforma renovada de reclutamiento, LinkedIn pretende ofrecer a los profesionales una nueva experiencia de contratación totalmente asistida por IA para ayudarlos a reducir el tiempo dedicado a buscar candidatos y al mismo tiempo a encontrar talentos que de otro modo tal vez no hubieran localizado.
Recruiter 2024, aprovechará el poder de la inteligencia artificial generativa para ayudar a los reclutadores a encontrar a los candidatos ideales para su empresa.
Los cazatalentos pueden simplemente escribir los criterios de sus candidatos en una barra de búsqueda utilizando un lenguaje natural, por ejemplo, “Quiero contratar un desarrollador de software especializado en IA con 5 años de experiencia en el área de TI”. Automáticamente la IA de LinkedIn crea un nuevo proyecto de búsqueda en el que enlista a los posibles candidatos con base en las especificaciones recibidas.
Posteriormente, los reclutadores pueden filtrar o ampliar aún más la búsqueda por medio de mensajes en texto. Además, la herramienta de IA también está diseñada para sugerir recomendaciones que pueden añadirse a los criterios de búsqueda con el fin de volverlas más precisas y efectivas.
Account IQ
Por otro lado, Linkedin también presentó una característica llamada Account IQ, para ayudar a los vendedores B2B con el trabajo pesado de la investigación de potenciales socios comerciales.
En lugar de tener que realizar múltiples búsquedas en distintas fuentes para prospectar, los usuarios únicamente deben pegar los links de las cuentas de LinkedIn de las empresas que les interesen en un recuadro y en cuestión de minutos la IA generativa extrae la información más importante de estas, realizando un análisis de sus distintas plataformas digitales, para posteriormente generar un reporte que incluye un resumen detallado de los perfiles de cada una.
Accelerate
El marketing también recibirá un impulso importante en LinkedIn con una nueva herramienta de IA generativa diseñada para automatizar todos los aspectos de la creación e implementación de iniciativas publicitarias. La compañía propiedad de Microsoft asegura que en tan solo 5 minutos, Accelerate puede diseñar y optimizar campañas, garantizando que “lleguen a la audiencia B2B ideal”.
La nueva función de la red social profesional tiene la capacidad de generar anuncios personalizados para cada empresa alineados a la información de su perfil en LinkedIn, así como a los objetivos de la campaña. Utiliza ChatGPT para escribir los copys, títulos e información de los contenidos publicitarios, mientras genera las imágenes por medio de la IA de Shutterstock.
Finalmente, LinkedIn señaló que las funciones estarán habilitando gradualmente a todos los usuarios de la plataforma entre octubre de 2023 y abril de 2024. Además, agregó que este es solo el comienzo, ya que el próximo año, planean lanzar nuevas y mejoradas herramientas para ayudar a los usuarios a sacarle todavía un mayor provecho a la plataforma profesional más popular del mundo.