El hombre más rico del mundo pretende impulsar la creación de instituciones académicas a nivel preparatoria y universidad que ayuden a preparar a los estudiantes con las habilidades necesarias para los trabajos del futuro.
El propietario de Tesla, SpaceX y X, Elon Musk, busca redefinir el panorama educativo en los Estados Unidos. Esta semana Bloomberg filtró una declaración de impuestos de la organización benéfica del multimillonario, The Foundation, por una donación de $100 millones de dólares que serán destinados a la construcción de escuelas preparatorias, que les permitan sentar las bases para posteriormente crear una universidad dedicada a ofrecer “educación del más alto nivel” en Texas.
Otros importantes beneficiarios de la fundación de Musk que administrará las nuevas instituciones académicas incluyen a Jared Birchall, quien dirige la oficina familiar del magnate sudafricano; Steven Chidester, abogado fiscal de Withersworldwide; así como los socios directores de Catalyst Family Office, Ronald Gong y Teresa Holland.
¿Cuál es el objetivo de las nuevas escuelas de Musk?
Según la solicitud de exención de impuestos, presentada por The Foundation ante el Servicio Tributario en octubre del 2022, misma que fue aprobada en marzo de este año, las nuevas escuelas de Musk buscan preparar a los estudiantes con las habilidades para adaptarse al futuro, por lo que tendrán la particularidad de que ofrecerán una innovadora metodología de estudio completamente centrada en las materias STEM, es decir: ciencias, matemáticas, ingeniería y física.
Adicionalmente, en la declaración también se señala que el sistema de aprendizaje de las nuevas instituciones académicas fusionará “un plan de estudios formal impartido por profesores experimentados en las materias STEM, junto con experiencias de aprendizaje prácticas, incluyendo laboratorios, casos de estudio, simulaciones y la participación de los estudiantes en proyectos empresariales de fabricación o diseño”.
La nueva escuela de Musk basada en STEM pretende arrancar con una clase inicial conformada por 50 estudiantes que serán filtrados en función de sus méritos académicos previos y un examen de admisión, con miras a aumentar la cantidad de inscripciones en un futuro no muy lejano.
Por otro lado, la documentación presentada por The Foundation no especifica los costos académicos, pero afirma que la inscripción será gratuita, además de que se ofrecerán becas para ayudar a cada estudiante admitido a financiar sus estudios, según sus necesidades.
“No queremos que la imposibilidad de pagar las cuotas sea una barrera para la educación. Por lo tanto, si un estudiante es aceptado en la escuela, se le proporcionará apoyo financiero en la medida de los recursos disponibles”, se lee en la declaración de impuestos.
Cabe destacar que además de su donación reciente de $100 millones de dólares, según el último formulario de impuestos presentado por Musk, a lo largo del 2022 el multimillonario inyectó acciones de Tesla por un valor de $2,200 millones de dólares a la causa, lo que refleja la seriedad de su apuesta por revolucionar la educación mediante la creación de su propia universidad.
Musk confía en que una mejor educación, impulsará la innovación
Esta no es la primera vez que Musk incursiona en la educación. De hecho, en el 2014 el propietario de X, creó una escuela privada basada en educación experimental llamada Ad Astra, ubicada en el campus de SpaceX en California, a la que asistieron cinco de sus hijos, así como los hijos de otros directivos de su compañía aeroespacial.
En alguna ocasión Musk reveló que la escuela no se mide por calificaciones y en su lugar se centra en potenciar el desarrollo de las “aptitudes y habilidades” particulares de cada estudiante.
Por otro lado, hace algunos meses a través de su cuenta de X, el multimillonario bromeó con la idea de crear una universidad llamada TITS, un acrónimo de Texas Institute of Technology & Science, argumentando que los departamentos de contratación de SpaceX y Tesla han notado una “degradación significativa tanto en la preparación como en la capacidad de los graduandos estadounidenses en los últimos años”.
Ahora, todo indica que el hombre más rico del mundo busca llevar su influencia más allá del ámbito empresarial y va enserio con su propósito de revolucionar la educación. El fundador de Tesla se encuentra en la espera de la acreditación de la Comisión de Universidades de Colegios y Escuelas del Sur para formalizar su institución académica en Texas, así mismo ha comenzado a reclutar un director, profesores y personal administrativo que le ayuden a transformar su visión en una realidad.