A través de estos peluches impulsados por inteligencia artificial, Curio y Grimes pretenden impulsar la imaginación y el desarrollo de nuevas habilidades en los niños al reducir el tiempo que pasan frente a las pantallas.
En asociación con la cantante canadiense Claire Boucher, mejor conocida como Grimes, Curio, una startup tecnológica con sede en Redwood, California, está lanzando una nueva generación de peluches interactivos impulsados con la inteligencia artificial de OpenAI, los cuales la compañía asegura que tienen la capacidad de conversar naturalmente con sus dueños, así como aprender de su personalidad, gustos e intereses, permitiendo que los niños los vean como a un amigo o compañero de juegos.
Buscan impulsar la imaginación de los niños mediante juguetes con IA
La nueva línea de peluches esta conformada por Gabbo, Grem y Grok, cada uno con su propia personalidad, pero todos diseñados para ser educativos y divertidos al mismo tiempo con el fin de convertirse en una alternativa física e interactiva al entretenimiento pasivo frente a las pantallas, el cual se está volviendo cada vez más adictivo para las nuevas generaciones según el presidente de Curio, Sam Eaton.
“Nuestra gran visión es poder aumentar los niveles de imaginación en los niños a través de nuestros peluches”, declaró Eaton, añadiendo que “por fin la tecnología nos permitirá regresar a los niños a nuestra propia realidad física en lugar de sumergirlos en una realidad digital”.
Por su parte, Grimes, quien no solamente es inversionista y asesora de la startup, sino que además les dio voz a los tres peluches y participó en su proceso de desarrollo, afirmó que confía en que Grok, Gabbo y Grem tienen el potencial de marcar la pauta hacia una nueva generación de juguetes que impulsen el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos en los niños.
“Creo que cuando le quitas las pantallas a las personas, en este caso a los niños, la mente humana tiende a funcionar mucho mejor y las personas no están atrapadas en un estado de constantes dosis de dopamina que las incapacitan en otros aspectos de su vida”, mencionó la artista canadiense en referencia a la nueva línea de peluches de Curio.
Por otro lado, Grimes compartió que Grok es una abreviatura de la palabra Grocket, que utiliza para referirse a sus hijos, ya que toda su vida han estado rodeados de muchos cohetes debido a que su padre es propietario de SpaceX, sin embargo, aclaró que el juguete no tiene ninguna relación con el nuevo chatbot de la nueva empresa de inteligencia artificial de Musk, xAI, que también se llama Grok.
¿Cómo funcionan los nuevos peluches inteligentes de Curio y Grimes?
A diferencia de los juguetes populares parlantes que existen en el mercado desde hace años como Teddy Ruxpin, Talk to Me Barbie o los Furbies, que simplemente reproducen líneas pregrabadas, los peluches de Curio están impulsados por el modelo de lenguaje avanzado GPT-3.5 de OpenAI, lo que según Eaton les permite tener “cierto grado de pseudoconciencia”, refiriendose a que pueden responder de forma personalizada en función a los comentarios de cada niño.
Curio también diseño a sus nuevos peluches para servir como tecnología de asistencia para la crianza. Mediante una aplicación móvil, los padres pueden configurar el modelo de IA del peluche para asegurarse de que mencione recurrentemente ciertos temas específicos sobre los que desean educar a sus hijos, así mismo prohibir algunos otros que no sean de su agrado.
Por si fuera poco, también pueden programar a los peluches para que a cierta hora determinada entren en modo “hora de dormir”, el cual, al activarse, automáticamente Gabbo, Grem y Grok cambian su enfoque, dejando lo que están haciendo y ayudando a enviar a los niños a la cama redirigiendo todas las conversaciones hacia el hecho de que es momento de ir a descansar e incluso contándoles cuentos para que se arrullen.
Además de lo anterior, mediante la aplicación los padres podrán acceder a transcripciones completas de las conversaciones que su hijo tenga con el juguete y monitorearlas constantemente para asegurarse de que sean apropiadas. Curio aseguró que los peluches no recopilarán ni almacenarán ningún dato de la voz de los infantes y las conversaciones se eliminarán automáticamente en 90 días o en cualquier momento que los dueños del peluche lo soliciten.
Debido a que el funcionamiento de los nuevos peluches de Curio está impulsado por la IA de OpenAI, la versión actual requiere una conexión WiFi. Sin embargo, la startup espera que pronto los avances tecnológicos permitan que cada peluche pueda contener el hardware y software necesarios para ser inteligentes, ya que hoy en día incorporar esa tecnología elevaría su precio miles de dólares, volviéndolo inaccesible para muchos niños.
Mientras tanto, Grok, Grem y Gabbo están disponibles para pedidos anticipados en el sitio web de Curio a un precio de $99 dólares, aunque las primeras entregas se estarán realizando hasta enero del 2024. Los clientes que compren sus peluches inteligentes antes del 17 de diciembre recibirán un boleto dorado por correo para recibir descuentos en sus próximas compras de juguetes de la compañía.