SPOCK es un algoritmo que analiza las orbitas de los exoplanetas y es capaz de determinar en qué momento pudieran colisionar contra otros cuerpos celestes.
Si eres de los que le gustan las series como Dark, que tratan sobre temas como el fin del mundo y demás, esta noticia tiene el potencial de provocarte un escalofrío. Resulta que científicos crearon un sistema basado en inteligencia artificial (IA) que podría predecir el fin de la Tierra o el menos la colisión entre planetas.
Te puede interesar: Tom Cruise, Elon Musk y la NASA filmarán primera película en espacio exterior
¿Cómo se organizan los sistemas plantarios y se mantienen estables dentro de sus límites? Piénsalo por un momento, todo sigue un orden. De lo contrario, el impacto entre cuerpos celestes sería más común y en cualquier momento una hecatombe de carácter espacial podría ocurrir en cualquier instante.
Un grupo de astrofísicos de la NASA han desarrollado un algoritmo de IA denominado Stability of Planetary Orbital Configurations Klassifier (SPOCK, al parecer la similitud con Star Trek está muy clara).
SPOCK es capaz de predecir las rutas de los exoplanetas y determinar cuáles permanecerán estables y cuáles colisionarán con otros planetas o estrellas. El sistema podrá hacer estas estimaciones con un mayor grado de precisión y a gran escala que los humanos.
El algoritmo es capaz de establecer la permanencia a largo de la configuración planetaria 100 mil veces más rápido que otros métodos. Daniel Tamayo, astrofísico de la NASA, advirtió que, si bien él y sus colegas no han “resuelto” el problema general de la estabilidad planetaria, SPOCK reconoce de forma confiable y rápida inestabilidades en sistemas compactos.
“No podemos decir de forma categórica ‘este sistema estará bien, pero aquel estallará pronto”, comentó Tamayo en un comunicado de prensa. “En vez de esto, el objetivo es, para determinado sistema, descartar todas las posibilidades inestables que ya habrían colisionado y no podrían existir en la actualidad”.
Tradicionalmente, este es un problema en el cual los científicos tendrían que modelar los miles de millones de posibles orbitas de un exoplaneta y buscar los peligros. Sin embargo, con SPOCK el trabajo se simplifica ya que el sistema se tiene después de 10 mil orbitas y posteriormente entrena a un algoritmo de machine learning. Este analiza las dinámicas de los recorridos de los exoplanetas para predecir posibles colisiones.
Lee también: ‘Erica’, la primea robot que debutará como actriz de cine
“Este nuevo método proveerá una ventana más clara para ver la arquitectura orbital de los sistemas planetarios más allá del nuestro”, dijo Tamayo.
Si la inteligencia artificial pudiera predecir el fin de la Tierra ¿te gustaría saberlo? ¿Cuáles podrían ser las implicaciones políticas, económicas y sociales en caso de que esto pudiera ocurrir?